Reclaman en Santiago la activación de las parcelarias de Agolada

Más de un centenar de personas participaron en la protesta ante la Xunta para pedir que Medio Rural decrete las 8 concentraciones de Agolada. El conselleiro se comprometió a garantizar la validez de los trámites ya realizados y propone estudiar con los vecinos otras alternativas a las parcelarias

Reclaman en Santiago la activación de las parcelarias de Agolada

Participantes en la concentración celebrada ante la Xunta para reclamar la activación de las parcelarias de Agolada.

Más de un centenar de personas pidieron esta mañana en Santiago la activación de las 8 parcelarias pendientes en Agolada (Pontevedra). En una concentración delante de las dependencias de la Xunta, en San Caetano, los participantes, entre los que se encontraban vecinos y propietarios afectados, así como representantes de Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego, reclamaron de nuevo a la Consellería de Medio Rural que decrete estas concentraciones, cuya tramitación se inició en 2002.

La Plataforma Queremos Parcelarias, que lleva reivindicando la activación del proceso en los últimos años, incide en que optaron por este tipo de acciones después de que no tuviesen respuesta por parte de la Consellería de Medio Rural en los últimos meses, cuando estaba comprometido un encuentro desde antes del verano. Además, algunos de los procedimientos, como la declaración de impacto ambiental, ya se realizaron hace años y están ahora a punto de caducar, a comienzos del próximo mes, lo que supondría la pérdida de una inversión de más de 830.000 euros.

Garantía de validar los procedimientos

La caducidad de estos procedimientos fue uno de los aspectos que abordaron en el encuentro que mantuvo el conselleiro, José González, y el director xeral de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, con miembros de la Plataforma Queremos Parcelarias. González se comprometió a garantizar la validez de los trámites ya realizados y propuso abordar con los vecinos la viabilidad de otros modelos de gestión y ordenación de la tierra que contemplan en la nueva ley de recuperación de tierras abandonadas que Medio Rural pretende llevar a debate al Parlamento este mes.

Sin embargo, desde la Plataforma continúan reinvindicando que se decreten estas parcelarias, que ya cuentan con el apoyo de los vecinos, como constataron en los encuentros que mantuvieron a lo largo de los últimos meses. De hecho, continuarán con otras acciones como el traslado a Bruselas de esta petición, puesto que buena parte de los fondos invertidos hasta el momento proceden de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información