12.000 litros de leche solidaria desde Rodeiro para familias en dificultades

La asociación Mocidade Kambota hace la primera entrega de leche a entidades sociales. En el acto reivindicaron la contribución del campo y la ganadería no solo con esta aportación altruista, sino como herramienta clave para el futuro del país

12.000 litros de leche solidaria desde Rodeiro para familias en dificultades

Participantes en el acto de entrega de la leche de esta mañana en Rodeiro (Pontevedra).

La asociación Mocidade Kambota, un colectivo de ámbito cultural y social del ayuntamiento de Rodeiro (Pontevedra), llevó a cabo esta mañana una entrega solidaria de 12.000 litros de leche a entidades sociales. Se trata de la primera entrega de leche que realiza el colectivo y que fue posible gracias a la colaboración de los socios de la entidad, en gran medida ganaderos de vacuno de leche, así como a distintas empresas locales y a la industria láctea Larsa, que se encargó de la logística precisa para materializar la donación.

Una pradera a los pies del monte Faro, a escasos kilómetros de la villa de Rodeiro y con un rebaño de vacas lecheras pastando, fue el escenario para hacer pública esta primera entrega. El acto contó con algunos de los colaboradores que hicieron posible la entrega y con los representantes de las cuatro entidades entre las que se repartirá esta leche: el propio Ayuntamiento de Rodeiro, el colectivo benéfico O Mencer, de Lalín; que atiende a familias del conjunto de la comarca de Deza; el Banco de Alimentos de Pontevedra, y la Cocina Económica de Santiago de Compostela.

Con esta iniciativa, Rodeiro, un ayuntamiento ganadero de la comarca del Deza, busca contribuir a paliar las dificultades que muchas familias atraviesan. «Vimos que Rodeiro, como gran productor de leche, podía poner su grano de arena. Mocidade Kambota sólo hemos sido un pequeño intermediario para hacerlo posible», explica Alberte Lamazares, ganadero y presidente de la Asociación Mocidade Kambota.

Desde el colectivo se le propuso a las familias ganaderas que donasen de la leche que producen y más de una docena de ellas participaron en esta primera entrega. La colaboración de la industria Larsa permitió multiplicar el valor de lo donado y llevar a cabo la donación. Así, según las estimaciones del colectivo, la donación supera los 7.000 euros para el consumidor final.

Además de los ganaderos, a esta propuesta también se sumaron otras empresas locales que contribuyeron comprando leche, así como la cooperativa agroganadera O Rodo, que también prestó su apoyo y colaboración con la iniciativa.

El acto, que remató con un brindis de leche entre los participantes, también sirvió para reivindicar la importancia del sector ganadero como motor de futuro del campo gallego, como productores de alimentos de calidad y proximida.

Brinde con leite Rodeiro

Brindis de leche de los participantes.

Los destinatarios

Los 12.000 litros de leche serán gestionados y repartidos entre las cuatro entidades sociales. Los representantes de todas ellas quisieron agradecer la importancia de este tipo de donaciones que contribuyen a paliar las dificultades por las que atraviesan muchas familias. Además, destacaron la solidaridad de los ganaderos que impulsaron y contribuyeron con esta iniciativa solidaria, al tiempo que salientaron que haya sido una propuesta iniciada por gente joven. «Esta donación es un ejemplo a seguir y una muestra de cómo la sociedad civil puede organizarse y colaborar desde distintos sectores para paliar las necesidades que afrontan muchas familias», valoró José Luis Factor, miembro de la directiva de O Mencer, durante su intervención.

En la misma línea se mostró el alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá, quien agradeció la buena voluntad de los vecinos, muchos de ellos ganaderos, que colaboraron en esta iniciativa solidaria. Por su parte, el representante del Banco de Alimentos de Pontevedra, que colabora con 150 entidades proporcionándole alimentos, reconoció la implicación de la juventud con las causas sociales. Del mismo modo, desde la Cocina Económica compostelana, sor Alicia agradeció esta importante aportación que les brinda nuevas oportunidades de seguir atendiendo la demanda que tienen cada día.

Tal y como indicaron desde Mocidade Kambota, esta es la primera entrega de leche que realizan, pero ya están trabajando para poder llevar a cabo otra en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información