Las lluvias, necesarias para el viñedo, implican riesgo de enfermedades

El mildiu y el oidio, con escaso impacto este año, se convierten ya en preocupaciones menores a estas alturas de campaña, pero conviene prestar atención a los riesgos de botritis y a la polilla del racimo

Publicidade
Las lluvias, necesarias para el viñedo, implican riesgo de enfermedades

Racimo de Albariño en maduración. / Imagen: Xunta.

Reproducimos a continuación el aviso fitosanitario de la Estación Fitopatológica del Areeiro (Pontevedra) para los viñedos de Rías Baixas:

Las precipitaciones que se están registrando (valores comprendidos entre 5 y 18 l/m2 según la estación meteorológica), aunque necesarias para el viñedo y otros cultivos, implican un riesgo mayor de aparición de enfermedades.

Según diferentes informaciones se siguen barajando para la vendimia las mismas fechas apuntadas en el aviso anterior (inicio en 2ª o 3ª semana de septiembre). De hecho, este fin de semana es la fecha límite de tratamientos que han fijado algunas de las grandes bodegas de la provincia para sus socios y proveedores.

Mildiu
A pesar de que ha habido condiciones para las infecciones, en ninguna de nuestras parcelas de seguimiento hemos observado síntomas de mildiu, ni en hoja ni en los racimos todavía susceptibles de los brotes “nietos”. Es más, incluso en brotes especialmente vulnerables como son los próximos al suelo de las parcelas/plantas testigo sin tratamientos, no había síntomas recientes en la visita realizada a nuestras parcelas el pasado miércoles día 12.

Sin embargo, desde ese día se registran precipitaciones y es posible que empiecen a aparecer manchas sobre todo en los brotes más tiernos de las fincas que no reciben tratamientos desde hace tiempo. En todo caso, como hemos dicho la semana anterior, estos síntomas no deberían provocar la caída prematura de las hojas antes de la vendimia salvo en plantas debilitadas que ya estuviesen perdiendo hojas debido a sequía, escasez de suelo y abonado, etc.

Según las previsiones meteorológicas, puede haber precipitación (que en general será de escasa cuantía) algún día. Aun así, no consideramos imprescindible que se aplique un nuevo tratamiento debido a que este año la incidencia del mildiu ha sido escasa, pero puede aplicarse con un funcicida cúprico, pues el cobre favorece el endurecimiento de la piel de la uva y la de variedades de piel fina podrá sufrir rajados con estas precipitaciones.

Oídio
Únicamente en una de las parcelas de nuestra red, y sólo sobre las plantas más sombreadas, hemos visto más síntomas en hoja. Aun así, ya no es necesario tratar debido a que el hongo no puede afectar al racimo y no puede, por tanto, comprometer la cantidad ni la calidad de la cosecha.

Botritis
No hemos visto síntomas de la enfermedad en ninguna de nuestras parcelas de seguimiento. Sin embargo, la visita la hemos realizado antes de las precipitaciones, y es posible que algunos granos sufran rajados después de un período tan largo sin lluvias, sobre todo en las variedades de piel más fina. Además, las capturas de polilla se han incrementado (sensiblemente en algunas fincas) y por tanto puede subir el número de penetraciones en los granos.

Como es sabido, las heridas favorecen la entrada del hongo. Según las agencias meteorológicas, aunque algunas anuncian cierta precipitación, en general el tiempo se va a mantener seco y con temperaturas suaves. Sin embargo, quienes proporcionen sus uvas a una bodega que haya fijado una fecha límite para los tratamientos, deben aplicarlo antes de esa fecha. En el resto de casos, la conveniencia o no de realizarlo dependerá de cómo evolucione la uva y la climatología, ya que no olviden que hay fungicidas de 3 días de plazo de seguridad que se pueden utilizar más adelante.

RECUERDEN MANTENER LOS RACIMOS BIEN AIREADOS para evitar retenciones de humedad

Polillas del racimo
En general, en todas las parcelas de nuestra red hemos capturado un número de machos superior al de la semana anterior. El incremento ha sido especialmente significativo en Vide (90 capturas frente a 12 en la revisión anterior).

En los últimos años, el retraso que hubo en la vendimia a consecuencia de las lluvias provocó el desarrollo de botritis en las penetraciones de polillas, por lo que aconsejamos la aplicación de un tratamiento en aquellas fincas en que se hayan incrementado las capturas .

Consulten a los técnicos el tipo de insecticida a utilizar para que el tratamiento sea eficaz, puesto que algunos de ellos deben ser aplicados en una fase concreta del ciclo de la polilla para maximizar su acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información