¿Qué vaca elegir para la producción de leche en Galicia?

Un estudio compara tres granjas gallegas con tres razas de vaca diferentes: Holstein, Jersey y Procross. Conocemos las ventajas que ofrecen cada una de ellas para lograr una mayor rentabilidad en la ganadería y las recomendaciones de la investigadora Isabel Roca

¿Qué vaca elegir para la producción de leche en Galicia?

Vacas Procross, una de las tres razas analizadas en este estudio. // Foto de archivo.

Elegir la raza de vaca con la que contar en la ganadería es una decisión determinante para lograr el éxito y la rentabilidad de la actividad. Con un descenso del número de ganaderías notable en los últimos años, la caída de los precios de la leche pagados a los productores, los elevados costes de producción y los problemas asociados como la falta de relevo generacional y el abandono del campo, esta decisión cobra mayor importancia. Así lo destacó la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, Isabel Roca, durante su participación en las II Jornadas de Pastos y Forrajes, organizadas por Delagro, recientemente.

“Las ganaderías están buscando un modelo productivo alternativo que ayude a afrontar estas problemáticas y para ello es determinante la elección de una raza de vaca que se adecúe a ese modelo”, explica Roca. Pero, ¿qué raza se adapta mejor a las necesidades de las ganaderías gallegas? Para intentar dar respuesta a ello, Roca echó mano del trabajo de investigación que dirigió y que fue realizado por Cristina Carro en tres granjas de vacuno de leche en intensivo y que cuentan con distintas razas. El trabajo les permitió conocer sobre el terreno los datos que manejan tres de las principales razas seleccionadas para la producción de leche en Galicia: Holstein-Friesian, la más habitual en las granjas de leche gallegas y las dos razas que se están introduciendo en los últimos años, Jersey y Procross.

La información proporcionada por estas granjas gallegas arroja mayor detalle sobre las consideraciones iniciales de cada una de las tres razas, ya que mientras las Holstein son reconocidas por sus altas producciones de leche, las Jersey destacan por el alto contenido en sólidos y las vacas Procross aportan un mayor vigor híbrido. Así, el estudio ofrece información sobre cuestiones como la producción de leche y sólidos que logran las tres razas con las raciones similares a las que se utilizan en buena parte de las ganaderías de leche gallegas.

Tres ganaderías, tres razas

El estudio se realizó desde noviembre de 2019 y a lo largo de un año en tres ganaderías todas ellas situadas en la provincia de A Coruña. En concreto se trata de la Ganadería Carro, una granja familiar situada en Mesía, que cuenta con unas 290 vacas Holstein, con una superficie territorial de 50 hectáreas, de las que dedica 37 hectáreas a la producción de maíz y las restantes a hierba. Su producción está orientada a la venta de leche con Betacaseína A2A2.

La Ganadería Esperanza, de San Sadurniño, pertenece a la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña (CAP) que cuenta con 440 animales, tiene un rebaño de 220 vacas Jersey en ordeño. Venden su leche líquida para la elaboración de helados. Para alimentar el ganado tienen una superficie de 54 hectáreas dedicadas a producir maíz.

Las vacas Procross se sitúan en la Ganadería Perfecto, en Dumbría, con 250 animales en ordeño y que maneja unas 100 hectáreas, 75 de ellas para maíz y las 25 restantes para hierba. Su producción se destina a la venta de leche líquida.

Manejo alimenticio en las tres ganaderías que participaron en el estudio.

Manejo alimenticio en las tres ganaderías que participaron en el estudio. En el caso de la ganadería Perfecto, a estos datos se suman 5,8 quilos de materia seca por vaca y día en el robot de ordeño.

Limitaciones y objetivo de la ganadería

La experta apunta que para optimizar el rendimiento de la ganadería, se debe elegir tanto la raza de vaca como el manejo alimenticio que más se ajuste a los objetivos que se han marcado y que se adapte a las limitaciones que tiene. Roca señala que la elección de la raza de vacas de una ganadería debe estar directamente relacionada con condicionantes como la superficie con la que cuenta la granja y los forrajes que dispone para alimentar al ganado, ya que las necesidades alimenticias de una raza a otra varían.

Además, Roca señala que es importante tener en cuenta otros factores que también condicionan la elección de la raza que mejor se ajusta como es el precio de los insumos externos que incorpora la ganadería y el grado de dependencia de ellos para cubrir la alimentación del ganado.

“Las vacas Jersey no necesitan una alta ingestión de materia seca para producir un alto contenido de sólidos en leche”: Isabel Roca, investigadora de la USC

Las tres ganaderías del estudio realizaban un aporte de forraje concentrado del 50%. Si bien, el contenido en materia seca, energía neta, la proteína bruta, la energía metabólica, carbohidratos no fibrosos, almidón, azúcares, grasas y cenizas fueron mayores en las vacas de raza Procross y Holstein frente a Jersey. “Las vacas Jersey no necesitan una alta ingestión de materia seca para producir un alto contenido de sólidos en leche (proteína y grasa)”, detalla Roca. Por otra parte, a la hora de valorar el consumo alimenticio de los animales, la experta destaca que las vacas Procross presentan un mayor aprovechamiento al final de su vida productiva al ser posible utilizarlas como vacas de doble propósito.

En relación a la alimentación, en el estudio también evaluaron la eficiencia alimentaria de las tres razas. En este caso los mejores resultados los obtuvieron tanto las Holsteins y Procross por su producción de leche. Si bien, la investigadora incide en que para obtener un dato más acertado sobre la eficiencia alimentaria de la vaca es necesario incluir una corrección con el contenido en grasa y proteína, de manera que las Holstein logran una eficiencia ya que aunque realizan una mayor ingesta también producen más litros de leche, si bien las Jerseys con menor producción consiguen compensarlo con los sólidos que logran.

Más leche o mayor cantidad de sólidos

El destino que tenga la leche que se produce en la ganadería será también determinante para elegir una raza en función de otra. Por eso, en función de si se pretende lograr mayor cantidad o leche con calidades de grasa o proteína superiores deberá optarse por un tipo de animales u otros.

Las vacas Holstein y Procross demostraron una mayor producción de leche, casi el doble que las Jersey, pero con menores contenidos en sólidos. También hay que tener en cuenta que los recuentos de células somáticas fueron superiores tanto en Holstein y Procross en comparación con Jersey. En el caso de las vacas frisonas y Procross la producción media de leche en las 3 primeras lactaciones oscila entre los 30 y los 50 kilos por vaca al día. Mientras, esta cifra se sitúa entre los 15 y 35 kilos por vaca y día en la raza Jersey.

Parámetros productivos en las tres granjas. En la producción de leche y el recuento celular (gráfica 1 y 4) las Holstein y las Procross tienen los valores más elevados. En las gráficas 2 y 3 (proteína y grasa) destacan las Jersey.

Parámetros productivos en las tres granjas. En la producción de leche y el recuento celular (gráfica 1 y 4) las Holstein y las Procross tienen los valores más elevados. En las gráficas 2 y 3 (proteína y grasa) destacan las Jerseys.

Además, Roca incide en que, independiente de la raza de la vaca y del manejo alimenticio que se haga en la ganadería, la producción de leche se incrementa con el número de lactaciones, de manera que las mejores cifras se logran en la tercera lactación. “Por el contrario, el contenido de proteína y grasa en leche disminuye con las lactaciones y el recuento celular aumenta”, apunta Roca.

A la hora de analizar los resultados de sólidos, el contenido de proteína en leche de las vacas Holstein y Procross se sitúa entre un 3 y un 4%. En el rebaño de Jerseys estas cifras rondan entre el 3,5 y el 5%.

contido-proteina

Contenido de proteína en la leche de las tres razas de vacas.

Las mayores diferencias en el análisis de los sólidos se produce en la grasa, donde las Jersey se imponen a las otras dos razas. Así, la media en la ganadería del estudio se sitúa entre el 5 y el 7% , mientras que el contenido en grasa en leche en las Holstein y Procross oscila entre 3 y 5%.

contido-grasa

Contenido de grasa en la leche de las tres razas de vacas.

Con estos resultados, Roca insiste en que la elección de la raza estará determinada por el precio que se pague en la leche. En estas tres ganaderías, pese a tener un precio base similar, las primas por sólidos en leche logradas en el rebaño de Jersey provoca que el precio final de la leche en esta ganadería sea notablemente superior que en las que cuentan con Holstein y Procross.

Así en estas dos razas, el precio final se sitúa a lo largo de todo el año por encima de los 30 euros por tonelada, pero sin llegar en ningún momento a los 40 euros. Por su parte, en la granja de Jersey, el precio medio a excepción del mes de noviembre de 2019, si situó siempre por encima de los 40 euros por tonelada, y en los últimos meses del estudio (de julio a octubre) incluso superó los 50 euros por tonelada.

“Las vacas Jersey con altos contenidos en sólidos resultan rentables para las ganaderías cuando las primas de la leche son elevadas. Sin embargo, cuando se valora la cantidad de leche producida, las vacas Holstein y Procross resultan adecuadas para lograr beneficios económicos por su alto rendimiento”, valora la especialista.

Debido a las primas logradas por los sólidos el precio final de la leche de las Jersey fue notablemente superior.

Debido a las primas logradas por los sólidos el precio final de la leche de las Jersey fue notablemente superior.

El estudio también abordó parámetros reproductivos y sanitarios. En cuestiones como el número de días en leche, las razas que mejores resultados obtienen son Holstein y Procross, con una media de 180 y 189 días respectivamente, frente a los 158 que manejan las vacas Jersey de este rebaño. De igual modo, las Holstein tienen un mayor intervalo entre parto y parto (409 días), cifras similares manejan las vacas Procross (414 días) y las Jerseys se sitúan en 391 días aunque destaca su tasa de preñez (60) frente a Holstein (54) y Procross (52).

En un análisis de la salud de los animales en las ganaderías, Roca señala que las causas mayoritarias de descarte, independientemente de la raza y del manejo alimenticio, son de tipo reproductivo y debido a la incidencia de mastitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información