15.000 personas en Santiago y más de 4.000 en Lugo exigen soluciones al precio de la leche

Multitudinaria manifestación en la capital gallega para exigir un acuerdo que garantice un precio sostenible para los ganaderos gallegos. La Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego amenaza con extender los bloqueos a otras cadenas de distribución y a la industria

15.000 personas en Santiago y más de 4.000 en Lugo exigen soluciones al precio de la leche

Manifestación de Santiago

Cerca de 20.000 personas se manifestaron este mediodía en Galicia para exigir a la Xunta y al Gobierno Central que medien con la distribución y con la industria para que los ganaderos reciban un precio sostenible por la leche que les cubra los costes de producción.

La manifestación más multitudinaria fue la de Santiago de Compostela, que congregó a unas 15.000 personas. La marcha salió pasadas las 12:00 horas de la Alameda y recorrió las calles de Santiago hasta llegar a la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, donde se dio lectura a un manifiesto. A esta hora miles de ganaderos permanecen rodeando el recinto hasta conocer los termos del acuerdo conseguido en Madrid.

Tres vacas encabezaban la manifestación y detrás de ellas un grupo de ganaderos y alcaldes portaban una pancarta con el lema «Ni un paso atrás en la defensa de los [email protected] [email protected]».

Tanto los representantes de la Plataforma como Águeda Capón, una ganadera de Chantada que leyó el manifiesto, advirtieron de que el acuerdo tiene que garantizar tres aspectos básicos: una recuperación del precio de la leche, mecanismos legales y sanciones que obliguen a la industria y distribución a cumplirlo y que la recuperación del precio de la leche sea efectiva en Galicia a partir del 1 de octubre.

mani_gandeiros_santiago_02_standar

Manifestación de Santiago

En caso contrario, anunciaron que las movilizaciones se dirigirán contra el resto de la gran distribución y contra la industria, con bloqueos de sus plataformas de distribución de mercancías, como lo que ya están haciendo en Santiago con la de DIA en Mercagalicia.

Por la noche, a las 22:00 horas se celebrará una asamblea de ganaderos en la Avenida de Lugo.

Movilización en Lugo

mani_gandeiros_lugo_01_standar

Manifestación de Lugo

 

Al mismo tiempo que la de Santiago discurrió la manifestación de Lugo, que congregó a más de 4.000 personas. La marcha transcurrió bajo el lema «La unión hace la fuerza» y a ella también acudieron dos autobuses con ganaderos de León. Una vez conocidos los resultados de la reunión, los ganaderos celebrarán una asamblea a las tres de la tarde para valorar el acuerdo.

El portavoz de los ganaderos de Lugo, Roberto López, también se refirió a la posibilidad de ampliar las protestas a la distribución y a la industria láctea, pero subrayó que «son opciones que aún estamos barajando».

DESCARGA AQUÍ EL MANIFIESTO LEÍDO EN SANTIAGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información