La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

«Ahora nos resultaría realmente difícil manejar la granja sin el programa UNIFORM-Repro»

Conocemos la experiencia de la ganadería SAT García Quintana tres años después de implantar el programa de gestión de ganado de la firma UNIFORM Agri

«Ahora nos resultaría realmente difícil manejar la granja sin el programa UNIFORM-Repro»

Paco Oliveros y José Oliveros, dos de los socios de la SAT García Quintana, en las instalaciones de la ganadería.

La ganadería lucense SAT García Quintana, situada en Trabada, lleva trabajando tres años con el programa de gestión del ganado Uniform-Repro. Conocemos su experiencia y valoraciones con respeto de esta herramienta que contribuye a la digitalización de la granja. Paco Oliveros, uno de los socios de la SAT valora el uso del programa.

-¿Cómo es tu ganadería hoy?
-Actualmente tenemos entre 180 y 200 vacas en ordeño. El rebaño lo tenemos dividido en dos zonas de naves, distanciadas unos 500 metros entre ellas. En una zona están las vacas en lactación y las secas, en la otra la recría. Seguimos llevando la ganadería 6 socios, 4 trabajamos donde las vacas, los otros 2 trabajan en la recría.

Nuestra SAT fue fundada en 2004 (con 4 socios). En 2015 nos fusionamos con otra ganadería, para formar SAT García Quintana, y pasamos a ser 6 socios.

Cuando teníamos sistema de ordeño en sala, dos socias se dedicaban expresamente a ordeñar a las vacas a la mañana y a la tarde. Ahora que ya tenemos todo el ordeño con robots, lo que hacemos es trabajar los 4 que estamos con las vacas a turnos, mañana y tarde, y hacemos varias labores (alimentación, encamado, arrimar vacas al robot, etc). Hemos ganado mucho en calidad de vida.

-¿Cómo crees que serán las ganaderías de producción de leche en el futuro?
-Creo que el futuro se presenta complicado. No lo veo oscuro del todo, pero tampoco claro. Las ganaderías que queden serán muy profesionales y eficaces. Ahora mismo, con los márgenes que tenemos, por los precios de los cereales o las cuestiones medioambientales para la gestión de los purines, especialmente aquí en la cornisa…hay que ser muy eficaces y aprovechar la tecnología de la que disponemos.

-¿Cuál es la última innovación que habéis hecho?
-La última innovación que hemos hecho ha sido la instalación del tercer robot en agosto de 2020.
También hemos renovado la nave de recría, siguiendo las últimas recomendaciones para el bienestar de las terneras y novillas. Nos asesoramos en la orientación de la nave, ventilación, metros por animal, etc. Hemos hecho la obra a principios de este año.

-¿Cuál es vuestra experiencia con UNIFORM después de estos años? ¿Cómo os ayuda en el día a día?
-Nuestra experiencia con UNIFORM-Repro es muy positiva. Ahora nos resultaría realmente difícil manejar la granja sin el programa. Revisamos y utilizamos las listas de tareas todos los días, es lo primero que hacemos al llegar a la granja. También utilizamos mucho la App móvil. La usamos sobre todo los que trabajamos con las vacas adultas. Ya apenas usamos el papel, sólo para cosas muy puntuales.

-¿Te parece importante tener un programa de gestión? ¿Qué beneficios le ves después de este tiempo utilizándolo?
-Hoy en día me parece algo imprescindible. Con un programa tienes acceso a datos e información en todo momento, en listados, en gráficos… Además, con UNIFORM-Repro, a primeros de año tenemos ya toda la revisión de cómo va a ir el año, porque revisando datos e informes de años pasado podemos hacer ese análisis. También nos aporta el saber cuál es nuestro margen de mejora, en qué aspectos de la ganadería podemos mejorar, o si estamos estancados o no.

«Con el programa tienes acceso a datos del pasado para poder analizar bien, y también un acceso sencillo y rápido para el trabajo diario»

-¿Crees que es importante para las ganaderías de tamaño como la tuya utilizar el programa de gestión UNIFORM? ¿Por qué?
-Creo que es muy importante, por lo que ya he comentado antes. Con un programa como éste tienes acceso a datos del pasado para poder analizar bien, y también un acceso sencillo y rápido para el trabajo diario, tienes los datos al instante.

-¿Cómo valoras el servicio de asistencia?
-Pues en una escala del 1 al 10 le daría un 9, y porque la perfección no existe (ríe). La asistencia es muy rápida, siempre que lo hemos necesitado, el equipo de soporte ha reaccionado rápido y nos ha dado una solución. También está muy bien toda la información adicional que se nos ofrece a los usuarios, como los seminarios online y presenciales, los videos demostrativos o los boletines.

-¿Estás contento con la interfaz con robots Lely? ¿Por qué?
-Sí, mucho. El programa de los robots lo usamos para lo imprescindible, para aquello que se requiere enviar la orden directamente a la máquina para evitar cualquier error o interferencia. Básicamente, para la separación de leche por uso de antibióticos. Para todo lo demás utilizamos UNIFORM-Repro como programa principal. Pasa todos los datos perfectos al programa de los robots, al instante, y las máquinas funcionan bien.

-¿Cuál es el mayor reto en tu ganadería actualmente? ¿Cómo te ayuda UNIFORM-Repro a superarlo?
-Ahora que ya tenemos las naves completas, podríamos plantearnos poner un cuarto robot. Pero no lo estamos valorando. Creo que ahora el reto real es que, con lo que ya tenemos, lleguemos a la máxima rentabilidad posible, y manteniendo un buen nivel de vida.

El programa UNIORM-Repro nos ayuda mucho, porque muestra dónde podemos mejorar, en que partes de la gestión reproductiva tenemos que trabajar más, qué toros podemos utilizar, … También puedes ir viendo la producción a diario e ir haciendo seguimiento. Es muy rápido, y esa es la gran ventaja para ser más eficiente, ser rápido.

-¿Recomendarías UNIFORM-Repro a otros ganaderos? ¿Por qué motivos?
-Lo recomendaría sin lugar a duda. Es muy fácil de usar en el ordenador y la App móvil es súper cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información