La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

¿Cómo proteger de las micotoxinas a los animales de producción?

La firma especializada en alimentación animal AnimalVit cuenta con Elitox, una solución para eliminar las micotoxinas de la alimentación del ganado. Conocemos en detalle sus beneficios en las granjas de vacuno de leche

¿Cómo proteger de las micotoxinas a los animales de producción?

Silo afectado por micotoxinas. // Foto de archivo.

Uno de los desafíos históricos a los que se enfrentan los criadores de animales de producción es hacer frente a las enfermedades provocadas por intoxicaciones con micotoxinas, las llamadas micotoxicosis. Estas intoxicaciones producen múltiples efectos perjudiciales para la salud y la productividad animal, además de representar una amenaza para los humanos.

Las micotoxinas pueden llegar a causar importantes daños en el rebaño y dejar un destacado impacto económico en la ganadería. La presencia de micotoxinas en las materias primas con las que se alimenta el ganado puede derivar en:

● Menor productividad por inmunodepresión y aumento de enfermedades.

● Más visitas veterinarias por dificultades en los diagnósticos y por problemas de fertilidad.

● Menor desarrollo del animal por ausencia de apetito o pérdidas de energía.

● Contaminación de los productos para consumo humano.

Las micotoxinas y sus efectos

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos de origen natural producidos por hongos. Estos crecen en materias primas del campo como plantas o granos, así como durante su proceso de almacenaje o su transporte. Segundo a FAO, las micotoxinas están presentes en el 25% de la producción mundial de cereales.

Para que el hongo genere micotoxinas deben darse las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, además de otros factores como el tipo de suelo, la susceptibilidad del cultivo, etc.

Ciclo de formación de las micotoxinas en los cereales.

Ciclo de formación de las micotoxinas en los cereales.

¿Cómo afectan las micotoxinas a la rentabilidad de los animales de producción?

La ingesta de micotoxinas en los animales de producción representa un riesgo potencial para su salud y, en consecuencia, una amenaza para la rentabilidad de la granja.
El efecto de las micotoxinas sobre la salud del animal depende de varios factores:
● El tiempo de ingestión y la dosis ingerida.
● La edad, el estado nutricional y la riqueza de la microbiota intestinal del animal.
● La presencia previa de infecciones o parásitos.

En los casos en que la ingesta de tóxicos sea alta y prolongada en el tiempo, el animal presentará signos clínicos evidentes.

Cuando los niveles de ingesta sean muy bajos, la presencia de micotoxinas en los alimentos provocará cambios bioquímicos y funcionales en el intestino y en la sangre del animal. Esto hará que se dañe su barrera intestinal, permitiendo el paso de los tóxicos al torrente sanguíneo, generando inflamaciones y afectando gravemente a su sistema inmunitario.

En ambas situaciones el crecimiento y la rentabilidad del animal ven condicionados, lo que provoca un impacto importante en los resultados económicos de la granja. La este problema hay que sumarle otros que también pueden comprometer la rentabilidad de la ganadería:

– Aumento de los costes de atención veterinaria.
– Pérdidas económicas por la eliminación de alimentos y piensos contaminados.
– Falta de respuesta a programas de vacunación y otros tratamientos.
– Pérdida de vidas humanas y animales.
– Necesidad de mayor inversión en prevención y medidas de control.

Además, cuando los productos para consumo humano tienen residuos tóxicos, el criador se ve inmerso en un problema muy grave relacionado con la seguridad alimentaria. Esto puede derivar en sanciones y compensaciones por reclamaciones y poner en cuestión la imagen pública de la granja.

Efectos de las micotoxinas en la salud en el vacuno de leche

Para comprender el impacto que las micotoxinas tienen en el ganado vacuno lechero es importante destacar que los rumiantes metabolizan las micotoxinas de una manera diferente que los animales monogástricos. Esto se debe a que, en determinadas circunstancias, las bacterias y protozoos del rumen son capaces de detoxificar total o parcialmente algunos tipos de micotoxinas. Así, una buena nutrición ayuda a que el hígado y el rumen actúen mejor contra las micotoxinas. Con todo, cuando estas superan la barrera ruminal y llegan al intestino, se produce una alteración en la salud del animal.

Como norma general, la presencia de micotoxinas en el organismo de la vaca reduce la producción de leche y retarda su desarrollo. Esto se debe a que el animal intoxicado ingiere menos alimentos y no asimila sus nutrientes de manera correcta.

A continuación te enumeramos las principales micotoxinas que afectan a las vacas y sus efectos más destacados:
Aflatoxinas: Inmunodepresión, disfunción hepática, residuos carcinogénicos en la leche, etc.
Zearalenona: Inmunodepresión, celos irregulares, aumento de abortos, etc.
Toxina T-2: Inmunodepresión, úlceras, diarrea, mamitis, incremento en las células somáticas, problemas de fertilidad, etc
Deoxinivalenol: Inmunodepresión, disfunción hepática, mamitis, incremento de las células somáticas, problemas de fertilidad, etc.
● Fumonisina: Inmunodepresión, disfunción hepática, problemas intestinales, etc

Esta información pone de manifiesto que el impacto económico de las micotoxicosis en la economía de las ganaderías puede ser enorme. Esto obliga al sector agropecuario a establecer medidas de prevención y a aplicar tratamientos a los animales para eliminar los efectos de las micotoxinas en su organismo.

AnimalVit-Elitox-el-eliminador-de-micotoxinas

Elitox frente a las micotoxinas

A la hora de luchar contra las micotoxinas hay dos frentes importantes a los que prestar atención. Por un lado la prevención y eliminación de micotoxinas en el alimento y por otro, la eliminación de micotoxinas en el metabolismo del animal. Es importante señalar que las micotoxinas son muy estables y resistentes a diferentes condiciones de almacenamiento y procesamiento y que es difícil detectar su presencia en las fases previas a la ingesta.

En relación a la presencia de micotoxinas en los alimentos procedentes del campo, el sector tiene la difícil misión de verificar los mismos en busca de contaminación fúngica. También es necesaria la revisión y mejora constante de los métodos de cultivo, recolección y almacenamiento. Por último, se pueden eliminar o diluir las toxinas de los alimentos o balanceados contaminados antes de su ingesta.

Esta combinación de estrategias es la que usa Elitox, de la firma especializada en nutrición animal AnimalVit. Elitox es un secuestrante de micotoxinas con ingredientes naturales que es apto y registrado para todas las especies animales. Esta solución permite la absorción de micotoxinas por combinación de minerales que no afectan a los nutrientes y la desintoxicación mediante extractos naturales con actividad enzimática.

Desde su lanzamiento en los 90, Elitox ha evolucionado gracias a continuas investigaciones in vivo. Este secuestrante actúa en el intestino del animal contra una amplia gama de micotoxinas y endotoxinas, al tiempo que prevén los síntomas asociados a la micotoxicosis.

tabla dosificación ELITOX

Dosificación recomendada de Elitox.

Entre las principales ventajas de Elitox en la salud animal se encuentran las siguientes:

● Potencia el sistema inmunitario.
● Protege el hígado y refuerza su capacidad para desintoxicar al animal.
● Ayuda a suprimir la inflamación.
● Tiene propiedades para curar heridas.
● Acerca vitamina C para reducir los síntomas derivados de la intoxicación.
● Produce efecto antioxidante.
● Mejora el rendimiento zootécnico en caso de micotoxicosis.
● Reduce recuento de células somáticas en vacas
● Disminuye el número de vacas con mamitis clínica grave.

Estos beneficios son claves para la protección de la salud del animal de producción, lo que ayuda a asegurar unos resultados económicos óptimos para los criadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *