La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

«Los datos que ofrece Uniform Repro permiten anticiparse a problemas y mejorar la gestión del rebaño»

Hablamos con Celso Fernández, de Gandería Gainas SC (Trabada, Lugo) y con Iván Suárez, de la Sociedad Veterinaria do Eo, sobre su experiencia con el programa

«Los datos que ofrece Uniform Repro permiten anticiparse a problemas y mejorar la gestión del rebaño»

Celso Fernández, de Ganadería Gainas SC, en su granja.

Nos desplazamos a Fornea, en Trabada (Lugo) para conversar con los usuarios de Uniform-Repro Celso Fernández, de la Ganadería Gainas SC, e Iván Suárez, de Sociedad Veterinaria del Eo, ganadero y veterinario respectivamente que trabajan de manera coordinada compartiendo los datos a través de Uniform-Repro.

Comenzamos hablando con el ganadero Celso Fernández para conocer su experiencia. Su ganadería cuenta con 85 vacas en ordeño y está pendiente de la instalación de un robot de ordeño de DeLaval.

-¿Cómo ves el futuro del sector? ¿Crees que es importante la tecnificación de la granja?
-El futuro del sector es complicado. Estamos pasando por un momento muy complicado, los costes de producción subieron mucho, el precio de la leche se mantiene como siempre. Esperamos que en un futuro cercano esto mejore, tratar de reducir los costes lo máximo posible, de innovar, de informatizarse, de hacer las cosas lo mejor posible para ser capaces de producir al más bajo nivel de coste.

De hecho, nosotros estamos empezando a colocar un robot de ordeño. Si en un futuro esto fuese bien, montaríamos una segunda unidad. Esperemos que funcione, que esto vaya para delante. Es nuestro futuro. Al final, los jóvenes que apostamos por quedarnos en esto, tenemos optimismo y la esperanza de que esto mejore.

«Uniform-Repro es una herramienta útil para intentar reducir los costos y para mejorar día a día, porque podemos hacer una previsión de lo que nos va a venir a futuro»

-¿Cómo estás usando Uniform? ¿Por qué decidiste ser usuario de la App móvil?
-Estamos trabajando con la app móvil. Llevamos aproximadamente un año y medio y lo introducimos a través de nuestros veterinarios. La verdad es que estamos muy contentos. Es muy cómodo, estanos funcionando muy bien. Es una herramienta útil para intentar reducir los costes y para intentar mejorar día a día.

-¿Te ha resultado fácil de aprender? ¿Estás cómodo con ella?
-Pues sí, estamos muy cómodos con ella. Empezamos hace ya más de un año, y no teníamos idea, pues no habíamos trabajado con otra aplicación. La verdad es que nos resultó muy cómoda e intuitiva. Al estar continuamente con el teléfono, en cualquier momento puedes mirar o introducir cualquier dato. Muy efectiva.

-¿Te ayuda a detectar problemas o cambios en el rebaño? ¿crees que controlas mejor lo que les pasa a las vacas?
-Nos resulta muy útil sobre todo para detectar lo que nos va a venir en el futuro, porque tenemos un control mucho más exacto en el tema de partos, de secados, de vacas que van a salir en celo, de vacas que están para controlar. Nos ayuda mucho a mejorar día a día, porque podemos hacer una previsión de lo que nos va a venir de cara a un futuro.

-¿Qué beneficios tiene para ti usar la App móvil?
-De cara a los beneficios de usar la app móvil, sobre todo el principal beneficio es que en todo momento tienes acceso a los datos que tienes en la granja. Muy cómodo de cara al control reproductivo, aquí lo hacemos quincenal, muy cómodo para estar conectado con nuestros veterinarios. A la hora de meter datos, también nos resulta muy cómodo y efectivo.

Ivan Suarez_veterinarios del EO

Iván Suárez, de Soc. Veterinarios del Eo.

«El programa nos da inmediatez en la relación con la vaca y con el cliente»

Conocemos la opinión sobre Uniform-Repro de Iván Suárez, veterinario de la Sociedad Veterinaria del Eo. 

-¿Cómo es el equipo de Soc. Vet del Eo? Cuéntanos un poco de su historia y cómo es en la actualidad.
-La Sociedad Veterinaria del Eo en la actualidad la conformamos doce personas, de ellas once somos veterinarios. La actividad la tenemos diversificada en dos campos. La mayoría de nuestra facturación viene del campo de los grandes animales, del sector de vacuno, especialmente lechero, y tenemos otra sección de pequeños animales. Actualmente somos dos socios administradores. Arturo Vijande, que es socio mío, se encarga de la parte de pequeños animales y yo llevo un poco el tema de los grandes animales, la coordinación y la gestión.

En pequeños animales hay cuatro personas trabajando en la empresa, tres de ellos son veterinarios y en grandes animales estamos ocho personas. Una persona es una comercial vinculada y los otros siete hacemos clínica y reproductivo de ganado vacuno. La mayoría de las personas que trabajan con nosotros son mujeres.

La empresa se fundó en el año 86, la fundaron cinco socios veterinarios que estaban trabajando en la zona, estaban solos y fundaron la empresa. Esta empresa es, sino la primera, de las primeras que se fundó, que se constituyó como tal en España. Y después a lo largo de los años hubo procesos de jubilación y de reconversión, y en la actualidad quedamos dos socios, uno de los socios fundadores que en aquel momento era muy joven y yo mismo.

«Nos hemos centrado mucho en reducir los costes de producción y muy poco en generar un producto de calidad y con un valor añadido que permita sostener al sector»

-¿Cómo ves el futuro del sector? ¿Qué cambios crees que se van a producir en las ganaderías?
-Con respecto al futuro del sector yo soy optimista, por eso apostamos por este modelo de negocio y este volumen de personal que estamos teniendo y los servicios que estamos dando. Yo creo que hay un detalle que a lo mejor deberíamos tener en cuenta. Estamos hablando constantemente, y es importante, de la eficiencia, de costes de producción y de este tipo de cosas. Sin embargo, obviamente las ganaderías aun siendo eficientes y reduciendo sus costes de producción, cada vez más se plantea como una especie de huida hacia adelante. Los precios tienden a bajar a medida que el ganadero produce más barato.

Creo que es una realidad que vamos a tener que empezar a hablar de ello, de cómo dar valor o valor añadido al producto que el ganadero vende, sea leche, sean sus terneros, incluso purines se está hablando, para poder hacer que las ganaderías sean realmente eficientes y solventes. Yo creo que hasta ahora nos centramos mucho en los costes de producción, en reducirlos y muy poco en generar un producto de calidad y con un valor añadido que permita sustentar a los que estamos alrededor del sector.

-¿Cuál va a ser el papel de los veterinarios en dichos cambios?
-La figura del veterinario, va a tener un papel determinante en el futuro de las ganaderías. Nuestra formación es transversal. Nosotros, en nuestra formación, en las facultades de veterinaria, tocamos todos los campos relacionados con la medicina de la producción, tanto campos clínicos como medicina de producción, agricultura, economía. El veterinario es la figura que creo puede ocupar el espacio de gestor o coordinador de los trabajos y del asesoramiento en granja.

Y este formato de grupos veterinarios, como el nuestro, creo que será interesante porque ofrecemos un servicio completo de todas las facetas de la profesión veterinaria. Estamos las 24 horas al día, los 365 días del año, pendientes del ganadero y por tanto nosotros somos capaces de intuir o prever, con estas herramientas como la que estamos presentando, los problemas o las necesidades que puedan plantearse. La gente que viene puntualmente ve una foto fija de la granja en ese momento.

Sin embargo, nosotros, gracias a Uniform, vemos el vídeo completo de la ganadería, la evolución. Yo creo en el hecho de que las granjas estén gestionadas por un grupo veterinario de garantías, considero que es muy positivo.

-¿Por qué te parece importante, como veterinario, tener un programa de gestión de rebaños?
-Tener un programa de gestión de rebaños me parece fundamental. Las decisiones hay que tomarlas en base a datos, y la única forma de tener datos y monitorizar lo que está pasando en tiempo real en la ganadería es tener un programa que te permita tener dicha información. No se pueden tomar decisiones sin tener datos y procesarlos. Y esta herramienta de la que estamos hablando y que estamos presentando, me parece muy útil, muy práctica para la gestión del trabajo del grupo veterinario en general y particularmente de las granjas.

-¿Por qué escogisteis Uniform?
-Escogimos Uniform en principio porque nosotros, al ser un grupo grande, necesitábamos un modelo o una aplicación que pudiéramos llevar todos nosotros. Antes utilizábamos programas como ReproGTV, o como un programa que tiene Central Lechera, que también están bien, pero se nos hacía un poco complicado la gestión del trabajo diario, muchos papeles de un lado para otro, muchas hojas de trabajo.

El acercamiento a Uniform fue por eso, porque necesitábamos una aplicación que lleváramos con nosotros, en este caso en el móvil o en la tablet, para que nos facilitara al trabajo. Y como pasa siempre, nos acercamos por un motivo y al final nos quedamos por otro. Nos quedamos por la ingente cantidad de datos que nos ofrece, las posibilidades de interacción con el cliente y con sus vacas. Yo creo que es lo más destacable de esta aplicación, aparte de la comodidad de uso.

-¿Cómo utilizáis el programa a diario, qué datos y herramientas usáis más?
-Los análisis que nosotros utilizamos son los parámetros clásicos que se están utilizando para evaluar la eficiencia reproductiva de las granjas, como la tasa de preñez, la tasa de concepción o la tasa de inseminación. Hacemos mucho hincapié en centrar la primera inseminación y evaluar su efectividad. No crear mucha dispersión en cuanto a los días a la primera inseminación y ver que esta sea efectiva.

Otro parámetro que manejamos también con bastante asiduidad es el porcentaje de vacas que tenemos preñadas en torno al día 160-180. Nos parece fundamental que el 80% del rebaño esté preñado en esos días, porque en esas condiciones el trabajo ya estaría hecho.

«La cantidad de datos que nos ofrece nos permite también anticiparnos a problemas»

-¿Os ha ayudado a detectar problemas y a hacer seguimiento de los rebaños? ¿En qué aspectos lo destacarías?
-Sí, obviamente, la ingente cantidad de datos que nos ofrece nos permite también anticiparnos a problemas. Nosotros lo usamos mucho porque realmente ya teníamos un bagaje anterior con bastante efectividad de los programas anteriores que usábamos. Nos permite adelantarnos un poco a lo que va a venir. Al tener más cantidad de datos y casi en tiempo real, podemos afinar más esas cuestiones hacia dónde mover el periodo de espera voluntario según en qué granja y centrar un poco esa primera inseminación.

Yo creo que es en lo que más hincapié hacemos. Se procura preñar a las vacas lo antes posible y al mayor número de vacas posible. Hemos alargado algo el periodo de espera voluntario. En estos últimos años hemos observado que, aun alargando el periodo de espera voluntario, hemos conseguido mayores tasas de preñez. Eso es lo que más nos aporta. Poder calcular exactamente dónde queremos fijar esa primera inseminación.

-Tras unos meses del cambio ¿Cuáles son los beneficios del programa Uniform en el trabajo del equipo? ¿Y para los ganaderos?
-Los beneficios para nosotros son múltiples. A nosotros, al ser un grupo con siete veterinarios haciendo control reproductivo nos resultaba muy complicado hacer la gestión de datos, papeles, hojas de trabajo… Debíamos tener personal de administración para todo ese procedimiento. Esta aplicación nos facilita mucho el trabajo.

Y después, obviamente, todo lo que hablé anteriormente: la relación con la vaca, la relación con el cliente, en cuanto a la inmediatez de los resultados, poder procesarlos, y todo el volumen de información que nos da Uniform. Yo creo que de momento es incomparable. Es una aplicación que nos abre muchas posibilidades.

-¿Lo recomendarías a otros veterinarios? ¿Cuál es tu(s) razón(es) para ello?
-Por supuesto que sí. Nosotros somos un grupo con un cierto número ya de veterinarios en la parte de vacas y esta herramienta es fundamental para la gestión del trabajo diario. Se lo recomendaría a cualquier grupo de nuestra magnitud y de volumen de personas, porque le facilita mucho el trabajo, la operativa, la interacción con el ganadero, la toma de decisiones. Me parece fundamental esta herramienta para afrontar los próximos años. Y sobre todo con el aumento de volumen de animales de las ganaderías es fundamental para tenerlo controlado. No hay otra opción.

-Accede aquí al vídeo de la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *