17 colleiteiros de O Ribeiro se enfrentan al Consello Regulador por el precio de las contraetiquetas

Publicidade
17 colleiteiros de O Ribeiro se enfrentan al Consello Regulador por el precio de las contraetiquetas

Val do Arnoia, en la DO. Ribeiro

El juzgado de Ribadavia acogerá el próximo miércoles, 15 de enero, el juicio de 17 colleiteiros de O Ribeiro contra el Consello Regulador por la subida aplicada en el precio de las contraetiquetas.

Los colleiteiros, una figura tradicional de esta DO, y que define al viticultor que elabora y comercializa su propio vino, están agrupados en la Asociación de Colleiteros Embotelladores do Ribeiro. Denuncian lo que consideran “la subida diferenciada de las precintas aprobada por el CRDO Ribeiro el 23 de marzo de 2018, por el cual los que elaboramos con uvas autóctonas tenemos que pagar más por la misma precinta que los que elaboran con uvas foráneas” .

“No nos ha quedado otro camino que recurrir a la justicia, después de agotar todas las vias posibles, al poco de aprobarse la medida, a primeros de abril de 2018 recurrimos la medida a Medio Rural, pero nos contestaron  el pasado 28/09/2018 inadmitiendo nuestro recurso por tratarse de actividad no susceptible de recurso administrativo”, añaden desde la asociación.

En concreto, consideran “injusto” pagar 13€ más por cada millar de las misma precinta, unicamente por elaborar vinos elaborados exclusivamente con variedades autoctonas, distinguidos con la etiqueta de “Castes”, frente a los que elaboran con variedades foraneas.

Además, y fuera del objeto de litigio, critican el aumento de los rendimientos permitidos en vendimia o la posible ampliación de la D.O. Ribeiro a otros territorios donde el cultivo resulte más rentable.

Sin embargo, desde el Consello Regulador, su presidente Juan Casares, recuerda que la decisión de subir el precio de las contraetiquetas “fue aprobada por amplia mayoría por el Pleno del Consello Regulador, siguiendo un funcionamiento totalmente democrático, por lo que un voto en contra no puede condicionar la labor del equipo de gobierno”.

Además, destaca que “esta subida permitió aumentar el esfuerzo del Consello Regulador en promoción de los vinos de O Ribeiro y de su calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información