Avanzan los trabajos para establecer huertos clonales de robles y abedules seleccionados

La Fundación Paideia, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, está impulsando la mejora genética de ambas especies

Avanzan los trabajos para establecer huertos clonales de robles y abedules seleccionados

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, durante su visita a las instalaciones de Cultigar.

Avanza la investigación sobre la mejora genética del roble y del abedul para lograr planta de calidad. Se trata de un proyecto con el que buscan reproducir in vitro ejemplares óptimos y resistentes de estas especies y disponer de huertos clonales de ambas. Los trabajos se están desarrollando en el laboratorio de biotecnología vegetal Cultigar, situado en el ayuntamiento coruñés de Brión. Este miércoles el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, conocía de primera mano los avances en una visita a las instalaciones del laboratorio.

El proyecto es fruto de un convenio de colaboración en el que participan la Fundación Paideia, el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán y la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, y con una aportación de la Xunta de más de 173.000 euros.

En el caso de los robles, el proyecto busca continuar con la reproducción y mantenimiento in vitro de los descendientes de 20 genotipos de Quercus Robur. Se está realizando en el vivero de Cultigar y en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, situado en Pontevedra. Actualmente, se está manteniendo un cultivo in vitro de alrededor de 2.100 brotes repartidos en 65 genotipos de roble distintos. En el año 2021 se transfirieron al CIF de Lourizán 215 plantas en bandeja, de las que se pasaron a campo 128. A estas se sumaron 43 plantas procedentes del vivero de Cultigar. Así, finalmente, se plantaron un total de 171 robles en marzo de 2022.

A lo largo de este año se continuó con el enraizamiento y aclimatación de los diferentes genotipos para conseguir mayor número de copias y poder instalar un huerto clonal, un tipo de huerto creado con material vegetativo, como injertos o estacas, de fenotipos seleccionados, en este caso de robles.

Todos los genotipos que se seleccionaron para ser multiplicados in vitro fueron escogidos por sus buenas calidades de cara a la explotación forestal. La mitad de esta plantación se enviará al vivero de la Falmega, en Oroso, dependiente de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, para pasarlas a maceta, mientras que el resto quedará en Cultigar para ser sometido al mismo proceso.

Plantación de abedules

Con los abedules ocurre una situación semejante. Actualmente, se están desarrollando trabajos en las parcelas de Bóveda y Pígara, en la provincia de Lugo, intentando reproducir los mejores ejemplares mediante cultivo in vitro y poder establecer un huerto clonal que produzca semillas de calidad.

En este caso, además de la Consellería de Medio Rural, del CIF de Lourizán y de Cultigar, se precisa de la colaboración en conjunto de otras entidades, como la Universidad de Santiago de Compostela, la empresa pública Seaga, del Grupo Tragsa y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera.

El centro de Lourizán participará en los trabajos de identificación de los pies plantados en las parcelas y en la caracterización fenotípica para seleccionar los mejores ejemplares. Por otra parte, Cultigar se encargará de poner a punto el cultivo in vitro de los abedules y estudiará su viabilidad.

Plan forestal

Estas actuaciones se desarrollan en el marco del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, en su Eje 1 sobre contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales que establece concretamente la apuesta por la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales.

Además, en relación con el Eje 4, sobre los recursos forestales y la cadena monte-industria, este convenio desarrolla trabajos vinculados con el Programa de fomento de la producción de madera de frondosas de alto valor (castaño, nogal, cerezo, abedul).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información