La granja ecológica Casa Grande de Xanceda, situada en Mesía (A Coruña), ha celebrado el 8 de marzo, Día de la Mujer, con una acción que congregó a 200 mujeres en sus instalaciones. Como apuntan desde la granja, las participantes hicieron un homenaje a la igualdad creando un enorme símbolo femenino en una de las praderas ecológicas de la ganadería.
Las visitantes llegaron ataviadas de violeta y todas llevaban un paño que decía “Mujeres del rural y la ciudad, unidas por la igualdad”. La granja ecológica se abrió a esta visita especial en la que, además de la creación del símbolo, hicieron un recorrido con degustación de productos.
Este año 2023, Casa Grande de Xanceda ganó el Premio Aresa de Desarrollo Rural. Uno de los puntos que el jurado resaltó fue la feminización del equipo de la firma: un 62% de la plantilla. De ese 62%, muchas en puestos de responsabilidad: marketing, calidad, producción o administración. La granja quiso hacer esta acción abierta a esas 200 mujeres para expandir su filosofía de que la igualdad es “fundamental” para el avance social.
Una granja por la igualdad
Esta es una acción de responsabilidad social corporativa de Casa Grande de Xanceda. Desde la granja trabajan diariamente por la igualdad y reivindican la figura de la mujer como parte fundamental del mundo rural y la transmisión de su cultura y tradiciones. Al mismo tiempo, desde la firma recuerdan que las mujeres rurales no quieren ser “superheroinas” sino que la administración debe “proveer servicios de conciliación e información para que puedan desarrollar sus carreras profesionales en igualdad con los hombres”.
Otras acciones relacionadas con la defensa de la igualdad fueron un enorme símbolo de la mujer segado en hierba o un baile tiktokero de las trabajadoras de la granja.