2021: Un gran año para las ganaderías de vacuno de leche en pastoreo y con poco uso de pienso

“La subida del precio de la leche hace que las granjas de vacuno de leche en pastoreo, como Nueva Zelanda, o que producen sus propios forrajes y son poco intensivas en el uso de pienso tengan una buena rentabilidad este año”, destacó Torsten Hemme, director ejecutivo del IFCN, el observatorio internacional del sector lácteo, en la última edición de la conferencia One Ideas de Alltech

Gracias a la subida del precio de la leche en la mayor parte del mundo, el 2021 será un gran año para las cuentas de las ganaderías de vacuno de leche en pastoreo y para las que producen sus propios forrajes con poca dependencia externa en el uso del piensos. No así, para aquellas muy intensivas y que emplean altas cantidades de pienso por vaca y para las que el precio de la leche permanece estancado o incluso a la baja, pues la subida del precio del pienso -alrededor de un 50% en el último año- ahogará sus cuentas.

Esta es la principal conclusión de la ponencia ofrecida por Torsten Hemme, director ejecutivo del IFCN, el observatorio internacional del sector lácteo, en la última edición de la conferencia One Ideas de Alltech, celebrada en formato online el pasado mes de junio debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid19.

Torsten Hemme explicó que “la subida del precio del pienso en el último año se vió compensada en la mayor parte de países por un incremento del precio de la leche, de alrededor de 11 dólares por tonelada si comparamos abril de este año con abril de 2020”. La previsión que maneja el IFCN para este 2021 es que el precio de la leche a nivel internacional se mantenga en los 0,34 euros de media por litro con un máximo de 0,37 euros. Eso si, los precios del pienso se prevé también que se mantengan elevados por lo menos para los próximos 12 meses.

Un gran año para las ganaderías en pastoreoIFCN ALLTECH PREDICCIONS 2021 3

Sin embargo, la rentabilidad de las granjas de vacuno de leche en este año será muy variable según el país. “Las granjas de países en las que el precio de la leche sigue el mercado internacional al alza, y tienen una alta producción de forrajes propias -sea en pastoreo o cultivadas-y y tienen cerrado el precio del pienso a largo plazo, se beneficiarán enormemente de esta situación. Por el contrario, aquellas que dependen más de la compra de alimentos externos y están además en países donde el precio de la leche no ha subido, sufrirán este año”, detalló el responsable del IFCN.

En este sentido, puso como ejemplo la situación en cuatro países:

-Nueva Zelanda: Con un sistema de alimentación basado casi en exclusiva en el pastoreo, tendrá uno de los mejores años para sus ganaderías, porque los precios de la leche han subido pero los precios de la tierra permanecen estables

-Estados Unidos y Brasil: Los precios de la leche en origen en estos dos países con sistemas de manejo del ganado más estabulados permanecen bajos pero el precio de las materias primas para el pienso se ha disparado.

-China: El aumento de los precios nacionales de la leche fue incluso mayor que el aumento en términos absolutos del precio mundial de la leche mundial. Y los precios de los piensos, por supuesto, han aumentado, pero la economía agrícola en China en este momento es mucho mejor que el año pasado.

IFCN ALLTECH PREDICCIONS 2021 2

Previsión de precios para 2021:

En cuanto a las previsiones de precios de la leche para este año, el IFCN prevé que se mantengan altos a nivel internacional y oscilen en una horquilla situada entre los 0,34 euros de media por litro con un máximo de 0,37 euros.

“Este aumento de precio podría compensar el aumento del precio de los piensos. La buena noticia es que todos los mercados de futuros predicen para todo 2021 un precio de la leche superior a los 0,34 euros por litro pero la mala es que el para los próximos 10 a 16 meses el precio del pienso se mantendrá elevado”, añade Torsten Hemme.

En este escenario, el director del IFCN concluye que “las granjas con tierra propia y producción de forraje propia son las ganadoras, mientras que las que compran gran parte del alimento saldrán perdiendo”.

IFCN ALLTECH PREDICCIONS 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información