225 ganaderos de ovino y caprino recibieron ayudas de la Xunta por la caída de ventas provocada por la Covid19

225 ganaderos de ovino y caprino recibieron ayudas de la Xunta por la caída de ventas provocada por la Covid19

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se notifican las ayudas gestionadas por la Xunta para paliar las dificultades de comercialización de corderos y cabritos durante los meses de marzo y abril del año pasado, a causa de la emergencia sanitaria a causa de la covid-19. Así, un total de 225 explotaciones ovinas y caprinas gallegas resultaron beneficiarias de un importe global de 62.705 euros, que ya se les abonaron íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que el presupuesto máximo al que podían acceder los productores de corderos y cabritos gallegos era de 62.952 euros. Por provincias, la de Ourense es la que aglutina la mayor parte de beneficiarios -con un total de 131-, la sigue Lugo con 71, A Coruña con 15 y finalmente Pontevedra con 8. Se calcula que estas explotaciones cuentan con un total de 6.779 animales subvencionables, esto es, hembras elegibles afectadas por la reducción de la comercialización de corderos y cabritos.

Hace falta recordar que podían beneficiarse de estas aportaciones las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que contaran con una explotación de ovino o caprino y presentaran en 2020 la solicitud única de la PAC. Esto es, de la orden que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control.

En esa línea, debían ser beneficiarios además del pago de las líneas de ayuda por oveja y cabra que regula esa orden de la Política Agraria Común. Asimismo, los interesados tenían que estar inscritos en el registro general de explotaciones ganaderas (RIEGA) con una clasificación zootécnica de reproducción para la producción de carne, de leche o para la producción mixta con más de 10 hembras reproductoras conforme a la última declaración censual obligatoria y debían tener un límite mínimo de movimientos de salida de la explotación de cuando menos 0,6 corderos por hembra elegible.

Con el fin de reducir las cargas administrativas y acelerar la gestión, las aportaciones se concedieron a todos los productores que presentaron en plazo la solicitud de la PAC y cumplían los requisitos establecidos. Así, a mayores de lo señalado, los solicitantes debían hacer constar en una declaración responsable si tenían concedidas ayudas en régimen de minimis en 2020 y en los dos años anteriores.

Según la resolución que hoy se publica en el DOG, los interesados en conocer el listado de beneficiarios y los importes concedidos en cada caso podrán hacerlo en el siguiente enlace de la web del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información