Tras aterrizar en otras cinco comunidades, la escuela ambulante de pilotaje de drones para mujeres rurales «FADEMUR Vuela» despegó este jueves en Lugo. Allí se celebró la jornada de presentación y puesta en marcha de un curso en el que participan 25 mujeres rurales gallegas; que en las próximas semanas se formarán para convertirse en pilotas profesionales de drones.
La presidenta de FADEMUR Galicia, Verónica Marcos, la responsable de la formación, Carlota Nieto, y la concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira inauguraron una formación que se impartirá en su mayor parte de manera online.
De esta manera, las participantes podrán avanzar en el temario teórico del curso de manera cómoda para finalizar completando su capacitación, seis semanas después, con sesiones prácticas de vuelo y exámenes presenciales. Una vez finalice esta primera parte, las mujeres optarán a una especialización, también gratuita, en drones para agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales. En total, el curso completo supone 80 horas de formación.
Artesanas, ganaderas, emprendedoras de diversos campos y también desempleadas en busca de nuevos nichos de empleo. Los perfiles de las mujeres rurales que participan en el curso que arrancó ayer son diversos. Como también sus localidades de origen, repartidas entre las cuatro provincias gallegas.
El curso servirá a las participantes para obtener la titulación de pilotas la distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Además, también obtendrán la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.
La escuela «FADEMUR Vuela» en el «Plan Allen Rural»
Para lanzar su escuela de pilotaje de dron, FADEMUR se alió con la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone, y con Drone Doing, empresa responsable de la formación en el caso de Galicia. También con IKEA, compañía cuyo apoyo permitió a FADEMUR lanzar la escuela junto con otras iniciativas enmarcadas en el «Plan Allen Rural».
Este es un programa con el que la organización cumplirá un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y en el ámbito rural. Por su parte, con los cursos de «FADEMUR Vuela», la Federación formará a 500 mujeres rurales de diez comunidades autónomas durante 2023 y 2024.
Además de la formación en pilotaje de dron, el «Plan Allen Rural» de FADEMUR también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos, a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y a avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.