30 ganaderos lucenses, primeros beneficiarios del Centro de Recría de la Diputación de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, participó este martes en la apertura del Centro de Recría de la Diputación, único público en España, que comenzó funcionar con la entrada de las primeras novillas pertenecientes a 30 ganaderos de la provincia. En 24 horas se incorporan las instalaciones abiertas en la Granxa Gayoso Castro, de Castro de Rei, los primeros 100 ejemplares. Los ganaderos lucenses tendrán prioridad en el uso de estas instalaciones

30 ganaderos lucenses, primeros beneficiarios del Centro de Recría de la Diputación de Lugo

En el centro, Darío Campos en el Centro de Recría de la Diputación de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, acompañado del diputado de Medio Rural, Lino Rodríguez Ónega, y del representante de Recría Castro S.L, Rogelio Grille Barbeira, participaron este martes en la apertura del Centro de Recría con la entrada de novillas pertenecientes a 30 ganaderos de la provincia. En 24 horas se incorporarán a las instalaciones de la Granxa Gayoso Castro, donde está situado el centro, 100 novillas y a partir de ahora todos los martes entrarán 30 nuevos ejemplares. Los ganaderos de la provincia de Lugo tendrán prioridad en el uso de estas instalaciones pioneras en España.

El presidente destacó de la Diputación de Lugo que «hoy es un día muy importante para la provincia de Lugo». «Hemos realizado un esfuerzo inversor de 12 millones de euros para la construcción en solitario de estas instalaciones, después de que la Xunta, con las competencias en medio rural, una vez más, rechazase colaborar, además de demorar 2 años la concesión de la licencia de obra. Sin duda, iniciativas como esta hacen que la Diputación sea el motor económico de la provincia, pues con la puesta en marcha de este centro duplicaremos la capacidad de recría que existe en toda la Comunidad Autónoma, alcanzando ejemplares con un alto valor productivo y genético», destacó Darío Campos.

Centro pionero en España

Se trata del primer centro de recría público de ganado vacuno de leche en España con una gestión de control público por parte del Ejecutivo Provincial, con la colaboración de reputados expertos de la USC, como Francisco Sineiro y Eduardo Yus. En la actualidad, España cuenta 4 centros de recría: 3 privados en Pantón (Lugo), Mazaricos (A Coruña) y en Mallén (Zaragoza). Existe otro en Guipúzcoa construido en terrenos de la Diputación Foral pero también de gestión personal.

Tras un proceso de concurrencia competitiva en el que pudieron participar todos los interesados, salió beneficiada del mismo la empresa Recria Castro S.L, que cuenta con la participación directa de la cooperación gallega SERAGRO, de la que forman parte 1.300 ganaderos. Esta deberá cumplir unos estrictos pliegos y el reglamento en defensa de los derechos de los ganaderos. Otros obligaciones asumidas por Recría Castro S.L son un incremento del 12,5% en el salario de los profesionales contratados, formación profesional a los mismos en materia de bienestar animal; o colaboración directa con la USC. Además, Recria Castro sumó a AFRICOR LUGO en este proyecto, pues esta asociación, de la que forman parte 1.500 ganaderos de toda la provincia de Lugo, promocionará los servicios y ventajas productivas y económicas que supone la recría en el centro de la Diputación.

En caso de que la capacidad de las instalaciones no esté cubierta por ganaderos de la provincia de Lugo, podrán acceder a ella otros ganaderos de toda Galicia que cumplan las condiciones de profesionalización, registro y actividad. Todos los interesados pueden solicitar más información en el 650-664-776, en [email protected] o en www.deputaciónlugo.gal.

Precio de 2,39 euros al día

El precio de la recría es de 2,39 euros al día. Esta tarifa incluye todos los costes, ya que en él van incluidos tanto los costes de alimentación como los de transporte, control sanitario, tratamientos de fertilidad, revisiones veterinarias… Con este importe, los ganaderos ahorrarán costes y no tendrán que llevar a recriar sus novillas a otros centros fuera de Galicia.

Capacidad para 3.000 novillas

El nuevo Centro de Recría se extiende en una superficie de 86.000 m2, en las instalaciones de la Granxa Gayoso Castro, situada en la localidad de Castro Ribeiras de Lea, en el Ayuntamiento de Castro de Rei. Cuenta con 13 naves, con una capacidad media para 200 animales cada una, suponiendo un total de 3.000 novillas. Las naves cuentan con 2.200 cubículos, 2.200 camas de goma EVA, 2.200 cornadizas automáticas, 208 bebederos y un sistema de limpieza automática de arrobadera.

Además hay 270 stands individuales (donde están los animales desde que entran con 15 días hasta los 2 meses) y 105 colectivas (donde están desde los 2 meses y hasta los 6 meses para después ir a las 13 naves de recría).

El Centro de Recría también cuenta con una manga para el manejo del ganado de 700 metros de longitud, una de las más anchas de España, 12 silos para forraje y 5 estercoleras para el almacenaje de los residuos. Tiene la planta de biogás más grande de Galicia que proporcionará 300Kw de energía con el tratamiento de 32.000 metros cúbicos de purines, estiércoles y residuos vegetales, permitiendo que las instalaciones, no solo sean autosuficientes y que los costes energéticos por lo tanto sean de cero euros sino que también se producirán excedentes de energía. Otras de las ventajas de la planta de biogás es el incremento del valor agronómico de los purines y del abono, pues los transformará en digestato, mejorando la capacidad de fertilizante, y la reducción de la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de CO 2 anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información