Critican la falta de modernización de los regadíos de A Limia

Publicidade
Critican la falta de modernización de los regadíos de A Limia

La asociación de Empresarios, Agricultores y Ganderos de A Limia (Adegal) demanda el cumplimiento de los compromisos para reestructurar y modernizar los regadíos de la comarca de A Limia. En este sentido exige que las administraciones involucradas -Xunta y Ministerio de Agricultura- “deben involucrarse cumpliendo los compromisos adquiridos sin más dilaciones en el tiempo”.

En concreto, Adegal recuerda que las Comunidades de regantes Corno do Monte, Alta Limia, Lamas-Ganade y San Salvador de Sabucedo, “legalmente constituidas y con la concesión de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, están a la espera de la ejecución de las infraestructuras de riego”.

Además, desde la asociación advierten de que Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia “está obstaculizando los regadíos por la obligatoriedad del sometimiento al estudio de impacto ambiental, según la última reunión mantenida por la Comisión de Trabajo para el seguimiento de los Regadíos de A Limia”. “Esto junto con la falta de empuje e inversión de la Consellería de Medio Rural, están imposibilitando el desarrollo y modernización de las superficies cultivables en A Limia”, añaden.

Esta situación obliga, según Adegal, a que “la derivación de agua de los ríos sea la única posibilidad para riego, con concesiones vigentes de las antiguas comunidades de regantes, que son válidas hasta que se disponga de las nuevas obras”, ya que mientras las nuevas infraestructuras no están en funcionamiento, no se dan por extinguidas las anteriores concesiones.

Sanciones de la Confederación Hidrográfica a los agricultores

Al mismo tiempo, la asociación critica que “las propias administraciones que incumplen sus compromisos, sancionen a los regantes con multas de elevados importes, que año tras año van en aumento”.

Así, Adegal advierte de que “se hace imposible para las explotaciones cargar con las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica, abocando a no sembrar ante la inseguridad creada y el temor a no poder hacer frente a las multas”.

Y todo esto en un mal año en A Limia con pérdidas muy elevadas en los cultivos de cereal de invierno y con unas previsiones de una escasa cosecha de patata y de cereal de primavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información