4000 tractores rodean Santiago a lo largo de 10 kilómetros

Participación masiva de ganaderos de las comarcas lecheras de Galicia. A estas horas las máquinas rodean la ciudad. A las 19:30 horas asamblea en la Estación de Autobuses. Feijóo traslada el apoyo de la Xunta a los ganaderos

4000 tractores rodean Santiago a lo largo de 10 kilómetros

Tractores en San Caetano

Alrededor de 4.000 tractores rodean en este momento Santiago de Compostela a lo largo de diez kilómetros. La participación cumplió las expectativas de la organización, la Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego, pese a los atrasos y las largas esperas a las que se ven obligados los ganaderos en un día de sol implacable en la capital gallega. De momento los tractores quedan estacionados hasta mañana rodeando la capital gallega.

El mensaje de las organizaciones agrarias integrantes de la plataforma es coincidente: el acuerdo al que se llegue el jueves en Madrid entre industria, distribución y productores debe garantizar unos precios que cubran los costes de producción para el ganadero y debe estar respaldado con un decreto por el Gobierno para que sea de obligado cumplimiento, con sanciones incluidas. Y con carácter inmediato, porque la situación de los ganaderos gallegos es límite y no puede aguardar más meses.

Está previsto que se celebre a las 19:30 horas una asamblea en la explanada de la Estación de Autobuses en la que los ganaderos decidirán las acciones a tomar en los próximos días.

Para el jueves está convocada una manifestación en Santiago de Compostela a la que está previsto que se sumen los ganaderos de Lugo, que no están participando en la tractorada en la capital gallega. El viernes, día 11, se reunirá la Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego para valorar el acuerdo al que se llegue en Madrid el día anterior. En caso de no cumplir las demandas de los ganaderos, la Plataforma ya anuncia que endurecerá las protestas, con movilizaciones indefinidas y una huelga de entregas de leche a la industria.

Valoraciones de las organizaciones agrarias

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, advirtió de que «Galicia está en una situación dramática porque a la caída de precios a nivel europeo, se junta que somos la comunidad de España en la que menos se paga la leche».

En cuanto al acuerdo de este jueves en Madrid, García advirtió de que “tiene que garantizar que no se puede pagar al ganadero por debajo de los costes de producción (…) y tiene que contar con una base legal regulada de obligado cumplimiento y que establezca sanciones». Para eso demandó que «el Ministerio tiene que legislar para que el acuerdo sea de obligado cumplimiento y con sanciones».

Roberto García: «Los ganaderos precisan una solución para la nómina de octubre»

El secretario de UUAA reclamó también que «el acuerdo tiene que implicar que los contratos basura y las bajadas de precios que está anunciando la industria se retiren este mes y el día 1 de octubre haya unos nuevos contratos que impliquen de forma obligatoria que ninguna industria puede pagar por debajo de los costes de producción».

“No nos vale una solución para dentro de 6 meses, precisamos una solución para la nómina del mes de octubre. No nos vamos a volver para la casa después de la tractorada, si tenemos que morir, vamos a morir de pie», advirtió.

Desde el Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba defendió que «políticas que no lleven a tener excedentes, que refuercen el valor añadido y tener una ley que garantize las márgenes en la parte productora».

SANTIAGO_TRACTORADA_01_STANDARA este respecto, alertó «sobre los falsos mensajes que está difundiendo la conselleira del Medio Rural, porque hoy una organización de productores está indefensa frente a las grandes industrias multinacionales.» Por el contrario, la secretaria general del SLG insistió en que «lo que necesitamos es una base jurídica que permita una negociación colectiva entre ganadero e industria, con mediación de la administración.»

Francisco Bello, secretario general de ASAJA Galicia, demandó por su parte que «de una vez por todas se recupere el precio de la leche» con un acuerdo que dé estabilidad en el tiempo al sector y con medidas legales que obliguen a su cumplimiento. «Y si no llega, habrá que seguir luchando», advirtió.

«Lo de que los sindicatos y Plataforma no defendemos los intereses de los ganaderos es una mentira del PP»

Anxo Escariz, portavoz de la Organización de Productores de Leche (OPL) aseguró que «en el sector de la leche hay unidad total porque hay una Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego en la que estamos todos representados».

Anxo Escariz: «La conselleira está contenta en dividir a los ganaderos entre Santiago y Lugo»

En este sentido, subrayó que apoyamos a los ganaderos de Lugo pero tenemos que hacer fuerza en Santiago para que se nos vea a todos juntos». Y advirtió de que «lo único que hay en Lugo es una manipulación de la conselleira y del Partido Popular que quiere dividir a los ganaderos y tener la mitad en Lugo y la mitad en Santiago, si por ellos fuera mejor sería que hubiera hoy 50 tractoradas”.

Escariz se preguntó «que reivindicaciones de las que defienden los representantes de la asamblea de Lugo no están ya incluidas en las reivindicaciones de la Plataforma». «Y eso de que los sindicatos y la platafrma no defendemos los intereses de los ganaderos es una burda mentira del PP», concluyó.

Por su parte, Elías Somoza, de la FRUGA criticó a falta de implicación del presidente Feijóo con los problemas del sector lácteo y pidió que «si en las tractoradas de las comarcas la sociedad apoyó a los ganaderos, en Santiago y en Galicia también le pedimos a la sociedad que nos apoye también».

Feijóo: «Apoyamos a los ganaderos y esperamos mayor sensibilidad de la Unión Europea».

Por último, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró a través de un comunicado que «la Xunta de Galicia quiere mostrar su apoyo a los ganaderos del sector lácteo gallego y aguarda una mayor sensibilidad de la Unión Europea para garantizar la viabilidad futura de las explotaciones».

Feijóo también le trasladó a los representantes del sector «el compromiso del Gobierno autonómico de seguir trabajando por que las reivindicaciones del sector lácteo gallego sean escuchadas tanto en el conjunto de España como en Bruselas para lograr soluciones que garanticen un futuro viable y estable para las explotaciones».

Galería de imágenes de la tractorada de Santiago: 

Centros de tractores nunha das explanadas de Salgueiriños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información