5 proyectos para emprender en el rural premiados por la Diputación de Lugo

Publicidade
5 proyectos para emprender en el rural premiados por la Diputación de Lugo

Sonsoles López Izquierdo con los premiados

La responsable de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Sonsoles López Izquierdo, mantuvo este miércoles un encuentro con varios de los ganadores de los Premios Emprendendo no Rural, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de la Diputación con el fin de fomentar la creación de empresas en el rural de la provincia.

En el acto, los emprendedores dieron a conocer sus negocios que están a punto de abrir en la provincia de Lugo y que servirán para crear empleo en el rural y fijar población. Los proyectos ganadores fueron: iTechTerm, Almazara de Aceite, Radis, Centro Residencial San Vicente y Cantina Albergue Camiño de Santiago.

López Izquierdo puso en valor «que puesta en marcha de estos negocios es una oportunidad para la dinamización social y económica del medio rural, pues se estima que estos proyectos generarán a medio y largo plazo unos 30 nuevos puestos de trabajo, todos ellos en zonas rurales de nuestra provincia».

Proyectos premiados

En este encuentro, 4 de los 5 emprendedores que cuentan con los premios de la Diputación avanzaron sobre su modelo de negocio que desarrollarán en zonas rurales de la provincia de Lugo. Las empresas que se crearán son:

-iTechTerm

Proyecto desenrollado por 3 jóvenes universitarios. Su modelo de negocio consiste en la instalación de un sensor subcutáneo en vacas de leche que monitoriza la evolución de la temperatura de las mismas y envía los datos a un dispositivo móvil o a un ordenador. Esto permitirá actuar en cada animal de manera precoz en el caso de encontrar alguna anomalía, además de ofrecer a los ganaderos una información más real e idónea de la cabaña que dispone. Las instalaciones de esta empresa se localizan en Arneiro. La ayuda de la Diputación permite cubrir el 50% de la inversión inicial necesaria.

-Almazara de Aceite

Se trata de una explotación agrícola en la que se plantarán 10 hectáreas de olivos y se construirá una almazara para la producción de aceite agroecológico. El modelo de negocio de este joven, que se establece en el Ayuntamiento de Taboada, busca comercializar aceite completando el ciclo productivo con el fin de hacer el modelo lo más rentable posible. El carácter reducido de esta explotación va encaminado a obtener un aceite de una alta calidad, producido de una manera que hará posible la comercialización de este producto como «gourmet», tanto por los estándares en el proceso de producción como en la cantidad, muy limitada en comparación con otras explotaciones. La inversión inicial para desarrollar este negocio es de 132.500 euros más 10.000 euros de la Diputación.

-Radis

Empresa que ofrecerá servicios de detección de gas radón y medidas para su eliminación en caso de que se presente en concentraciones perjudiciales para la salud. Otro de los objetivos es concienciar a la ciudadanía de los efectos del radón, desconocidos por la mayoría de la población. Desarrollarán al mismo tiempo un detector de este gas para ser instalado en viviendas, empresas y edificios públicos que permitirá avisar de concentraciones de este gas a tiempo real con mediciones automáticas.

La inversión inicial es de 21.000 euros por lo que podrán reinvertir en su empresa otros 10.000 euros de la Diputación.

-Centro Residencial San Vicente para personas mayores

El proyecto consiste en el aprovechamiento de un edificio sin uso en Rábade para un centro residencial para 53 personas mayores en régimen interno, con o sin dependencia, incluyendo todos los servicios necesarios para su bienestar y la tranquilidad de los suyos. La promotora del mismo trabaja desde hace más de diez años como arquitecta y es una mujer emprendedora. La Inversión total para este modelo de negocio es de 300.000 euros, más los 10.000 euros de la Diputación.

-Cantina Albergue Camiño de Santiago

El proyecto, puesto en marcha por una mujer emprendedora, consiste en la puesta en marcha de una cantina-albergue situada en As Seixas, población de Palas de Rei atravesada por el Camino Primitivo de Santiago. Al tratarse de una población muy pequeña, el lugar no dispone de servicios suficientes para atender a los 15.000 peregrinos que deciden hacer esta ruta y que no encuentran otro núcleo con todos los servicios hasta Melide, a 15 kilómetros de distancia.

Dispone de una inversión inicial de unos 160.000 euros, que se añadirán a los 10.000 del premio que ofrece la Diputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información