50 ganaderos lucenses visitan en Zamora la cooperativa láctea GAZA

50 ganaderos lucenses visitan en Zamora la cooperativa láctea GAZA

Visita de ganaderos gallegos a la cooperativa GAZA

Un grupo de unas 50 personas, la gran mayoría ganaderos de la provincia de Lugo, visitaron este miércoles la cooperativa zamorana GAZA, dentro de unas jornadas sobre transformación de productos lácteos organizadas por la Oficina Agraria Comarcal de Lugo y por la asociación Agromuralla.

La cooperativa zamorana GAZA fue fundada hace 52 años por ganaderos que decidieron dar el paso de transformar su leche. En la actualidad agrupa a 60 productores de la provincia de Zamora, de los que 48 son de vacuno de leche y el resto de ovino de leche. En este momento, esta industria láctea transforma unos 50 millones de litros de leche al año y factura algo más de 32 millones de euros.

Su mercado es fundamentalmente regional, en Castilla y León, tanto de leche líquida Gaza, con un precio medio de 80 céntimos en el lineal y de 37 céntimos el litro para el ganadero, en el caso de la leche de vaca. También venden nata líquida y leche a granel para industrias queseras.

Roberto López, presidente de Agromuralla: “Los ganaderos tenemos que participar en los procesos de transformación de la leche”

Roberto López, presidente de Agromuralla, valoró muy positivamente esta visita. “Los ganaderos tenemos que participar en los procesos de transformación de la leche, bien sea a través de cooperativas o de otras iniciativas”, asegura.

En este sentido, destaca de GAZA “las normas muy claras a nivel interno tanto para ser socio, como para dejar de serlo, lo que hace que el funcionamiento sea serio y profesional”. Así, subraya la importancia de las aportaciones de capital que realizan los socios, 25.000 euros de promedio cada uno en la última ampliación de capital que hizo la cooperativa; el hecho de que si un socio le vende la leche a otra industria láctea deja de ser miembro de la cooperativa y no volverá a poder serlo, o las limitaciones internas que se establecen a la producción, con un incremento anual máximo del 5%. Las cuotas se pueden vender entre los socios de la cooperativa, en caso de cese de la actividad en la ganadería.

“Con este tipo de funcionamiento interno pueden mantener un número estable de socios y con unos muy buenos precios de la leche”, subraya Roberto López.

Imágenes de la visita a la cooperativa GAZA y de la jornada en el Aula de Productos Lácteos de la USC:

GAZA_AGROMURALLA_1 GAZA_AGROMURALLA_2 GAZA_AGROMURALLA_4 GAZA_AGROMURALLA_6 GAZA_AGROMURALLA_7 GAZA_AGROMURALLA_8 GAZA_AGROMURALLA_9 GAZA_AGROMURALLA_3 GAZA_AGROMURALLA_6

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información