“La Xunta tiene que demostrar que toma en serio las medidas de prevención contra los incendios”

Mañana jueves comienza el plazo fijado para tener limpias las franjas de protección contra incendios, pero son muy pocos los Ayuntamientos que tienen los deberes hechos. El de Ribadeo fue uno de los que dio ejemplo, con requerimientos a propietarios de 700 parcelas forestales. Hablamos con Fernando Suárez, su alcalde, sobre cómo está la situación

“La Xunta tiene que demostrar que toma en serio las medidas de prevención contra los incendios”

Fernando Suarez Barcia, alcalde de Ribadeo

Gobierna el Ayuntamiento de Ribadeo desde el 2007, el mismo año que entraba en vigor la ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia, que establece medidas para luchar, mediante la prevención, contra los incendios que ciclicamente arrasan los montes gallegos. En la década que lleva de alcalde , Fernando Suárez Barcia, cambió la cara de un ayuntamiento eminentemente turístico incentivando, mediante órdenes de ejecución a los propietarios, la rehabilitación de los edificios del casco viejo. Ahora está dispuesto a hacer lo mismo con la ordenación de los montes en un ayuntamiento donde los eucaliptos ocupan la mitad de la superficie total del municipio.

Ribadeo fue pionero requiriendo a sus vecinos la limpieza de las masas forestales y el cumplimiento de las distancias de las plantaciones a las viviendas. ¿Por que lo hicisteis?
Aquí hubo un punto de inflexión muy claro que fueron los incendios del año pasado en Galicia y en Portugal y a nivel local un incendio que tuvimos aquí en Ribadeo, en la parroquia de Noceda, después del verano, en el que ardieron unas 50 hectáreas de monte arbolado y matorral, donde no hubo viviendas en peligro pero que se descontroló totalmente.

Nunca tantos medios hubo como en aquel incendio, de todo tipo, del Ayuntamiento, de Protección Civil, de las brigadas de la Xunta, de los bomberos de Barreiros, y sin embargo aquel fuego avanzó sin control hasta llegar cerca de la autovía y se apagó gracias a que llovió de noche.

“Hay una ley antiincendios que está en vigor desde hace 11 años y estuvimos viendo que unos por los otros la casa está sin barrer”

Eso nos dio una lección, que no podíamos seguir mirando para otro lado. Hay una ley que lleva una década en vigor, aprobada en el 2007 pero que fue desde entonces incumplida, y que marca unas competencias para la Xunta y para los Ayuntamientos. Podemos estar más o menos de acuerdo pero esa ley está vigente, simplemente lo que se cambió es que Feijóo nada más entrar en el Gobierno de la Xunta redujo la franja de protección de 50 a 30 metros y ahora, a consecuencia de los incendios del otoño pasado, volvió a aumentar la franja de protección de los 30 a los 50 metros para ponerla donde estaba. Pero por lo demás la ley es a misma. Y estuvimos viendo que unos por los otros la casa está sin barrer.

¿Por eso decidisteis actuar desde el Ayuntamiento?
Cuando hay incendios hay tensiones, hay protestas, hay quejas. Y vienen las lamentaciones. Los alcaldes vemos que el territorio sobre el que trabajamos está hecho un desastre, desordenado urbanísticamente y forestalmente y las culpas son de todos. Pero más allá de echarnos las culpas los unos a los otros vamos a empezar por trabajar cada uno en el ámbito de nuestras competencias. Y como tenemos un Plan General aprobado en 2014 que delimita claramente lo que es urbano y lo que es rústico queremos aplicar la ley que existe desde hace años para que todo el mundo limpie sus franjas de protección.

Supongo que habrá quien opine que una decisión arriesgada como esta es un suicidio a un año de las elecciones….
Pues al principio mucha gente me decía ‘buf, te van a quemar vivos los paisanos’, pero la experiencia que tuvimos no fue esa en absoluto. Vimos que había muchísima gente que estaba de acuerdo pero que lo que nos pedía era que fuésemos sistemáticos aplicando la norma; es decir, que fuera igual para todo el mundo, que es lo que estamos haciendo.

Estuvimos planificando durante varios meses como actuar y sobre que parcelas, analizando el Plan General, la cartografía de la Xunta, la cartografía municipal, fotos aéreas, trabajando sobre las ortofotos para detectar todo lo que podía incumplir y se lo notificamos a los propietarios mediante 700 cartas a principios de febrero para que tuvieran tiempo suficiente para corregir esa situación dentro del período voluntario.

Pero también advertimos que vamos a ir hasta el final, que no vamos de farola, y que si los propietarios no lo hacen lo haremos nosotros desde el Ayuntamiento y les cargaremos los costes. Sé que puede haber gente molesta y hay quien dice ‘quien me va a indemnizar por esto’. Y yo siempre respondo, ‘quien te indemniza si vas por la autovía a 180 por hora, cuando sabes que no puedes pasar de 120, y te coge el radar’. Pues esto es lo mismo, hay una ley que establece unas normas que hay que cumplir. Esto es un deber de los propietarios.

Hablabas de que las competencias son compartidas. Desde el Ayuntamiento le mandasteis ya dos cartas al presidente de la Xunta pidiéndole colaboración, la última a finales de marzo. ¿Recibisteis respuesta?
Desde el comienzo estamos advirtiendo a la Xunta de que tiene el deber legal de colaborar con nosotros, con los Ayuntamientos, pero hasta ahora no tuvimos respuesta. La propia ley de incendios dice en el artículo 7 que la Administración autonómica tendrá que prestar apoyo técnico y económico a los Ayuntamientos. Pero más allá de lo económico, que es importante, yo como alcalde necesito apoyo técnico para que el Ayuntamiento pueda ser diligente, porque solo contamos con un técnico municipal de medio ambiente.

“Lo primero que hizo Feijóo nada más llegar al Gobierno de la Xunta fue reducir la franja de protección a viviendas de 50 metros a 30 y ahora la volvió a poner donde estaba”

Necesitamos saber cuando acabe este mes cuantas de las 700 parcelas para las que nosotros requerimos su limpieza cumplieron y cuantas no y para eso la mejor manera, la más directa, es que los agentes forestales de la Xunta nos digan cuales siguen sin limpiarse para que a partir de ahí iniciemos ya la segunda fase, la de la ejecución subsidiaria. La primera fase fue informativa y animosa, hasta ahora todo fueron buenas palabras y diálogo con los propietarios, ese espíritu no va a cambiar, pero sí que le tenemos que decir a todo el mundo que no valen excusas.

Está habiendo reuniones de la Xunta con la Fegamp y se anuncian fondos y contratación de personal para limpiar esas franjas de protección..
La Xunta tiene que demostrar que cambió de actitud y no hacer cálculos electorales de que es lo que le cuesta más votos para decidirse por actuar o por dejar hacer como hasta ahora. Yo pregunté por esos anuncios y por cómo se van a materializar y de momento no vi que haya nada concreto decidido ni tenemos ninguna comunicación oficial al respecto. Pero cuando finalice este mes nosotros vamos a actuar, con apoyo de la Xunta o sin él, y ahí podremos comprobar si la Xunta habla por hablar o de verdad está dispuesta a implicarse y ayudar a los Ayuntamientos. Vamos a llegar hasta el final. Si no nos ayuda la Xunta lo haremos con nuestros propios medios y seguramente tardaremos más, pero lo que tenemos claro es que nosotros no queremos enfrentar esta campaña de verano con los deberes sin hacer.

El propio presidente de la Fegamp hablaba estos días de las dificultades de los Ayuntamientos para llevar a cabo su cometido, incluso para identificar a los propietarios de las parcelas que hay que limpiar…..
Nosotros vimos efectivamente que los registros públicos de las titularidades no están correctos, pero eso también le corresponde a los propietarios ponerlo al día cuando hacen las sucesiones testamentarias. Pero hay mucha gente que cambia las escrituras pero luego no hace el cambio en el Catastro, así que en muchos casos no pudimos notificar al propietario porque no sabemos quién es.

Lo que hicimos fue publicarlo en el Boletín Oficial del Estado para que se puedan dar por enterados. El pasado día 8 de mayo publicamos en el BOE la referencia catastral y la ubicación de 160 parcelas de las que no localizamos al propietario. En muchos casos hay problemas de herencias y partijas, fincas que son de una docena de propietarios y que las tienen desatendidas. Esas cuestiones también están aflorando con este proceso y pienso que esto también puede ser un incentivo para que los propietarios se pongan de acuerdo, resuelvan esos problemas y pongan esos montes a producir.

En la víspera de que finalice el plazo del 31 de mayo fijado por la Xunta en el Pladiga de este año, ¿notáis que hay desinformación y falta de concienciación en la gente?
Hay muy poca información sobre cuáles son los deberes de los propietarios pero también sobre lo que se puede hacer en esa franja de 50 metros, que especies se pueden plantar y a que distancia. Es cierto que hay que retirar las especies pirófitas esos 50 metros de las casas, pero la ley también dice que desde los 15 ya se pueden plantar robles o castaños y que en esos 15 metros se pueden plantar frutales.

 “Para nada queremos meter una sanción o tener que hacer una ejecución subsidiaria, pero de ser necesario lo haremos”

Vemos que hay gente que está dispuesta a limpiar sus parcelas, pero que quieren que lo haga antes el vecino, que también incumple. Mucha gente está esperando al último momento a ver que pasa. Nosotros lo que les decimos es que no se preocupen, que atiendan a lo suyo, que limpien sus fincas, que ya nos encargaremos nosotros desde el Ayuntamiento de limpiar las de los que no lo hagan. En esto pasa un poco cómo con la Declaración de la Renta, que siempre la dejamos para el último día.

Hay en este momento muchos maderistas en Ribadeo que no dan abasto y muchos propietarios que nos dicen que no dan encontrado quien les corte, porque la gente lo dejó para el último día pero ve que la cosa va en serio.

Esta es una de las zonas con mayor producción forestal de la comunidad. Aquí el eucalipto es el rey…..
El eucalipto es una fuente de riqueza innegable para la comarca de A Mariña, yo eso no lo cuestiono, lo que cuestiono es la falta de rigor y de ordenación de las plantaciones. Tiene que haber sitio para todo, tiene que haber lugares para frondosas y lugares para eucalipto.

Esta no es una cruzada contra el eucalipto, pero soy consciente de que el eucalipto no puede estar en arroyos, picos, valles, prados y por todos lados. De los 108 kilómetros cuadrados que tiene de superficie el Ayuntamiento de Ribadeo el 50% están plantados a eucaliptos. Es prácticamente la única especie que existe, salvo algo de pino, ya casi testimonial, y unas 5 hectáreas de frondosas en el Bosque de Reigosa, en Reme, el único que queda. Por eso estamos substituyendo eucaliptos por frondosas en la orilla de la ría en terrenos que fueron expropiados por el Ayuntamiento y entregados a Costas para hacer un sendero.

 “Vemos que hay mucha gente que está dispuesta a limpiar sus parcelas pero que quieren que lo haga antes el vecino”

Al Pleno de este mes fue la expropiación de una nueva franja de aproximadamente un kilómetro de largo desde la carretera N-642 hasta la ría, en la zona de A Ribeira, para seguir llevando a cabo esta actuación. El eucalipto puede estar, pero debe estar ordenado, puede estar en los lugares reservados para él, pero no puede estar en todos los sitios como está. Claro está que falta ordenación forestal pero eso no responde a la Ley de Incendios, responde a la Ley de Montes, que también es una competencia autonómica.

Nuestra misión es otra, pero parte de los problemas, evidentemente, derivan de ahí. Yo cuestiono muchas cosas y pienso que la Xunta tiene una política forestal errónea pero son cosas diferentes y los Ayuntamientos tenemos que actuar en el ámbito de nuestras competencias para prevenir y evitar los incendios. No tenemos muchos medios, pero tenemos los instrumentos legales para poder actuar y queremos un ayuntamiento lo mejor preparado posible para los incendios.

Llama la atención que el primer Ayuntamiento que decidió actuar tras la ola de fuegos del otoño pasado sea precisamente uno perteneciente al distrito forestal de A Mariña, que figura siempre en verde en las estadísticas de incendios por tener una incidencia mucho menor al resto de Galicia. ..
El tiempo en el ámbito climatológico en el que vivimos cambió y ahora se semeja más a un monzón tropical, con seis meses de agua y seis meses de sequía, que al tradicional clima atlántico gallego. Con el agua nadie se acuerda de los problemas, pero luego viene la sequía y es muy dura.

Lo que queremos es estar preparados para que después no haya que lamentar y para que después no se repitan las críticas de siempre, de que no hay medios o de que no se hizo lo que se tenía que hacer antes. Pero no lo hacemos ni para presumir ni para ser modelo de nada, aunque ya nos llamaron de otros ayuntamientos gallegos para preguntarnos como estamos haciendo.

Yo a todos los alcaldes que me llaman les digo lo mismo, si queréis hacerlo tenéis que tener determinación y llegar hasta el final, no llega con hacer un bando o con mandar unas cartas. Nosotros el bando lo hicimos en octubre, tras la ola de incendios, y solo tuvimos conocimiento de una persona que decidió cumplir lo que decía el bando. Tres meses después mandamos 700 cartas a propietarios de fincas concretas, a la vista de que el bando no había sido efectivo y hoy si uno se da una vuelta por las distintas parroquias ve que hay muchos sitios donde se está actuando. Hay mucha gente que está viniendo todos los días al Ayuntamiento, donde los informamos de muy buena fe, y que nos dicen que quieren limpiar.

 “Esta no es una cruzada contra el eucalipto. El eucalipto puede estar, pero debe estar ordenado”

Ahora los trámites para solicitar las talas están simplificados y llega con una simple declaración responsable, a no ser que sea cerca de un cauce o de un elemento patrimonial, donde entonces es también preciso solicitar un informe sectorial, pero lo importante es que vayan haciendo en este período voluntario, porque sino nos vamos a ver obligados a ir a una segunda fase, pero sabiendo que vamos a ir hasta el final.

Para nada queremos meter una sanción o tener que hacer una ejecución subsidiaria, pero de ser necesario lo haremos. Porque no le podemos fallar a la gente que masivamente está cumplir voluntariamente. No puede ser que unos limpien y otros no.

Esa misma determinación ¿fue la que mostrasteis también con la rehabilitación de edificios en el casco viejo?
Tiene muchas similitudes. Los dos procesos empezaron igual. Cuando llegamos al Gobierno hace 10 años el casco viejo de Ribadeo caía a cachos. Y empezamos igual: requerimiento del Ayuntamiento a los propietarios, que no hacían caso hasta que comenzaron a llegar advertencias serias de sanciones y ejecuciones subsidiarias.

Muchas veces estos requerimientos sirvieron para normalizar la situación de la propiedad de muchos inmuebles y para forzar el arreglo de muchas casas. Hoy aún queda, pero da gusto ver cómo se está rehabilitando el casco histórico. Esto, que coincidió con el parón de la construcción, sirvió para mantener muchos puestos de trabajo y muchos autónomos. Nosotros lo único que hicimos fue aplicar un principio básico bajo nuestra competencia, el de la seguridad, salubridad y ornato público y eso sirvió de acicate para poner en valor los inmuebles. Con los montes esperamos que suceda lo mismo y sirva para cuidarlos y ponerlos a producir.

Substitucion eucaliptos por frondosas na ria

“Es perfectamente compatible el turismo y el mantenimiento de la actividad agroganadera, lo único que tiene que haber es ordenación”

La Playa de las Catedrales es, después de la Catedral de Santiago, el segundo lugar más visitado de Galicia. Gracias a ese tirón, Ribadeo se convirtió también en uno de los lugares más turísticos de Galicia. ¿Es esto compatible con mantener la actividad agraria?
Absolutamente. Ribadeo fue un ayuntamiento muy agrario y yo lamento que ya no lo sea tanto. Yo creo que la clave está en diversificar la economía municipal y para eso, y para que no haya conflictos, es necesario que el territorio esté ordenado desde el punto de vista urbanístico, agrícola o forestal. Si el municipio está ordenado todo funciona mejor y hay espacio para todo y nada se pisa. Lo malo es cuando hay desorden, porque todo entra en conflicto y colisiona. ¿Por que no va a ser compatible y no van a poder convivir una casa de turismo rural al lado de una explotación ganadera? Desde el ámbito público se trata de regular para poder convivir mejor. Y hay ya normas desde hace muchos años, pero no se cumplen.

Ribadeo cuenta con una importante cooperativa, como es Os Irmandiños, y es aún un ayuntamiento con importantes explotaciones lecheras. El número de explotaciones existentes fueron reduciéndose drásticamente en la zona de A Mariña y también en nuestro ayuntamiento. Seguimos manteniendo una carga lechera importante pero con muchas menos explotaciones. Y ese proceso de cierre de explotaciones fue derivando también en la conversión de pastizales en eucaliptales.

Por eso, con la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal a finales del año 2014 todas las superficies agrícolas procedentes de concentración parcelaria quedaron reservadas como suelo de especial protección agraria. La forestación de tierras agrarias en algún momento fue consentida e incluso subvencionada por la Administración autonómica. Ahora ya no se permite, pero el problema es que la Xunta no actúa de oficio, en el ayuntamiento de Ribadeo solo está actuando cuándo hay denuncias entre vecinos.

Hicisteis desde el Ayuntamiento también una apuesta por los mercados locales con iniciativas como la de los Mercados de los Domingos en verano y por potenciar la Plaza y los mercados semanales de los miércoles ¿Cuál es el objetivo?
Los Mercados de los Domingos los hacemos en primavera y en verano para aprovechar el turismo y la población del resto de la comarca que visita Ribadeo y poner ese público a disposición de los productores locales a modo de clientela. Aquí en esa época hay mucha gente que valora que le pongas productos de primerísima calidad cuidando el etiquetado y la presentación y en un espacio y un ambiente agradables.

El Mercado de los Domingos es como una especie de boutique de productos gallegos de calidad en una atmósfera de calidad y, por lo que nos dicen los productores y artesanos que acuden, es un mercado que funciona muy bien y en el que se vende mucho. Lo malo es que no tenemos mucho espacio y a veces hay incluso listas de espera para contar con un puesto y poder vender. Y a raíz de la creación de los Mercados de los Domingos nació A Sucadoira, que es una iniciativa de productores locales surgida para vender sus productos.

2 ideas sobre ““La Xunta tiene que demostrar que toma en serio las medidas de prevención contra los incendios”

  1. Alberto

    Eu me opoño totalmente a esta ley, e ademais quero se se permita forestar terrenos agrícolas, nos terreos debe estar plantado o que decída o propietario. A limpeza dos terreos e unha cousa aparte. Os que queiran participar conmigo que contacten en [email protected]

    Contestar
  2. Manuel

    Esa «ley» é un atentado ó dereito a propiedade privada, (dereito fundamental e básico no que se fundamenta calquer país civilizado, o contrario é convertirse nunha república bananeira tipo Venezuela), é un abuso de poder, é totalmente inxusta e arbitraria, e ademais de todo iso, é Ridícula! Pretender acabar cos incendios cortando as árbores, é como pretender matar moscas a cañonazos. Vexo correcto que se teña que desbrozar a maleza nas beiraruas. Pero que se teñan que cortar os árbores, iso sinxelamente, ¡E UNHA ABERRACIÓN!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información