La Xunta creará un visor web que delimitará las franjas de protección contra incendios

Para mantener limpias estas zonas, la Administración le cobrará una tarifa de 350 euros por hectárea desbrozada a los propietarios que sellen un acuerdo

Publicidade
La Xunta creará un visor web que delimitará las franjas de protección contra incendios

El visor mostrará las zonas que deben quedar libres de matorral y arbolado.

La Xunta pondrá en marcha un visor web específico para controlar la gestión de la biomasa en las llamadas fajas secundarias, las franjas cerca de núcleos de población que sirven como protección contra el fuego. La medida fue anunciada en el último Consello da Xunta, celebrado ayer, y se enmarca en las acciones de colaboración de la Xunta con las administraciones locales en la prevención de incendios forestales.

Esta herramienta web específica, y de acceso público, contendrá las fajas de aquellos ayuntamientos con planes generales de ordenación municipal adaptados a la Lei de Ordenación Urbanística (Loug). Los propietarios podrán conocer así las parcelas afectadas en cada caso, con su referencia catastral correspondiente. También se incorporarán gradualmente los ayuntamientos restantes, según se vayan tramitando las nuevas adaptaciones de los planeamientos municipales y en función de los planes de prevención aprobados. Toda esta información se presentará sobre la última foto aérea disponible.

Este visor web se creará con la intersección de las fajas secundarias, generadas con un avanzado sistema de información geográfica (GIS), y de la cartografía catastral disponible en la sede electrónica del Catastro.

Tarifa uniforme para mantener limpias las franjas

Con el objetivo de mantener limpias estas fajas secundarias y reforzar la prevención y defensa contra los incendios forestales, la Consellería de Medio Rural firmará un convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para crear un sistema público de gestión de la biomasa, que gestionarán los técnicos de la empresa pública Seaga.

De este modo, los propietarios forestales que se comprometan con la Administración para esta gestión de la biomasa en sus terrenos pagarán una tarifa uniforme de 350 euros por hectárea desbrozada. Es un precio fijo aunque estos trabajos de desbroce supongan unos costes más elevados, que en tal caso asumirán las administraciones públicas. Si el propietario no se adhiere al sistema y no cumple con la gestión de la biomasa, el ayuntamiento deberá hacer un requerimiento para que proceda a la limpieza. Y si no hubiera propietario conocido, la Xunta asume todas las actuaciones necesarias.

El acuerdo permitirá actuar a lo largo de 4 años en unas 16.000 hectáreas de fajas secundarias, «garantizando la intervención en aquellos ayuntamientos más afectados por los fuegos», como recoge el acuerdo del Consello de goberno.

Los trabajos se enfocarán tanto a los terrenos abandonados como a aquellos de particulares que se adhieran a un contrato de gestión de biomasa con la entidad gestora de dicho sistema público. La Xunta invertirá así más de 28 millones de euros hasta 2021 para establecer este sistema público de gestión de la biomasa en estas zonas de especial protección contra el fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información