90 solicitudes para el plan de empleo juvenil «Prende! Echa raíces en el rural» de Lugo

El responsable de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera, informó este martes de que cerca de 90 jóvenes presentaron solicitud para acceder a las 60 plazas del plan «Prende! Echa Raíces en el rural», que el organismo provincial impulsa para crear empleo juvenil y fijar población.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la institución provincial comenzó ya el proceso de revisión de las solicitudes formuladas para verificar que cumplan los requisitos exigidos, luego de que una comisión de valoración hará la selección de los beneficiarias en dos fases: la primera de acuerdo a los datos de la documentación aportada (antigüedad de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, edad y formación); y la segunda, en base a una entrevista personal (actitud, idoneidad y motivación).

A mediados de febrero está previsto que la Junta de Gobierno apruebe los listados definitivos de personas admitidas, excluidas y de reserva, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablero de anuncios de la Diputación.

Las personas admitidas recibirán en marzo la formación en sectores estratégicos de la provincia, con un gran potencial de crecimiento, como son los de energías renovables, gestión forestal, hostelería y turismo, y agricultura y ganadería, además de en autoempleo. Con el fin de evitar desplazamientos y gastos, las clases se llevarán a cabo en el lugar donde se concentre la mayoría de los beneficiarios. Por cada jornada de formación de cinco horas, cada participante recibirá 13,45 euros y la Diputación entregará también un diploma de asistencia al final de este período.

Pablo Rivera subrayó que «a día de hoy hay un balance positivo por la acogida del programa Prende! Echa raíces en el rural y estamos muy satisfechos porque no nos equivocamos cuando apostamos por esos sectores estratégicos en el rural y por el autoempleo».

Por otra parte, los jóvenes que no resulten seleccionados dispondrán desde la Agencia de Colocación de la Diputación de un acompañamiento y seguimiento especial para que tengan mayor facilidad de incorporación al mercado laboral.

Segunda fase: la experiencia laboral en empresas

A finales de febrero, la Diputación publicará las bases de la convocatoria dirigida a empresas que deseen participar en este programa contratando a los jóvenes que superen el proceso formativo.

La institución provincial concederá ayudas a empresas vinculadas con los anteriores sectores productivos para que contraten durante 8 meses a las personas que recibieron la formación, y puedan así adquirir experiencia laboral. El importe de la ayuda que recibirán cada firma será de 4.410 euros por cada persona contratada. Por su parte, los trabajadores y trabajadoras contratados percibirán como mínimo 900 euros al mes.

Además, a aquellos participantes en el programa que decidan emprender, la Diputación les concederá una ayuda de 5.510 euros para poner en marcha su proyecto empresarial, bien como autónomos o bien bajo alguna figura jurídica de economía social, como son las cooperativas.

El plan «Prende! Echa Raíces en el Rural» cuenta con un presupuesto de casi 300.000 euros, aportados en un 92% por la Unión Europea. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, apuntados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y empadronados en alguno de los 58 ayuntamientos lucenses que tengan menos de 5.000 habitantes, o entre 5.000 y 10.000 con un saldo demográfico negativo. Se trata del 82% de toda la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información