La política contraincendios, foco de diferencias entre Xunta y sector forestal

Colectivos de propietarios forestales y empresas demandan participar en la planificación de la lucha contra los fuegos. Cuestionan los más de 100 millones de euros que cuesta el dispositivo de extinción cada campaña

La política contraincendios, foco de diferencias entre Xunta y sector forestal

Reunión del Consello Forestal.

El Consello Forestal, órgano consultivo de la Administración autonómica que agrupa a colectivos de propietarios forestales y de empresas del sector, dio un golpe encima de la mesa para demandar voz y voto en la política contraincendios de la Xunta. En la reunión del Consello Forestal mantenida ayer, en la que Medio Rural presentó el Plan contra los Incendios Forestales 2015 (Pladiga), buena parte de las organizaciones participantes emplazaron a la Xunta a contar con el sector para diseñar los planes contra el fuego. Este encuentro del Consello fue el primero sin la participación de Confemadera Galicia, la principal patronal de empresas forestales, que rompió el diálogo con la Xunta hace un par de meses.

El malestar de los colectivos del monte enraíza en una cuestión de fondo, el alto consumo de dinero público que exigen año a año, desde 1989, los dispositivos contraincendios en Galicia. Para esta campaña, sólo los fondos directos destinados a la lucha contraincendios rondan los 108 millones de euros, según las cifras que manejan las organizaciones de propietarios.

El malestar enraíza en una cuestión de fondo, el dinero público que se lleva el fuego año a año desde 1989

El sector forestal es consciente de que, llegado junio, no queda otra que desplegar el operativo de extinción que sea preciso, pero quiere cambios de cara a próximas campañas, de forma que la prevención y las inversiones productivas en el monte ganen peso. «Llevamos 25 años con estas políticas, con un consumo de fondos públicos ingentes que se podrían dedicar a otras cuestiones», critican desde los colectivos de propietarios forestales.

El gasto anual en el dispositivo contraincendios equivale a los fondos públicos que se invierten cada ejercicio en el desarrollo rural, según los cálculos del sector, una situación que propietarios forestales y empresas entienden que no debe continuar así. El Consello Forestal demandó de Medio Rural una reunión tras la campaña de incendios para hacer una evaluación del gasto y de los resultados, sacar conclusiones y diseñar propuestas de mejora. «Ahora tenemos políticas contraincendios de hechos consumados en las que no tenemos voz ni voto. Lo que queremos es participar en el diseño de las políticas. Si somos un órgano consultivo, debemos actuar como tal, con eficiencia,» señalan fuentes del Consello Forestal.

El conjunto del sector tiene previsto remitirle un escrito a Medio Rural para solicitar un cambio de ciclo. Demanda de la Consellería mayor transparencia e información, así como una mayor participación.

El Pladiga considera 79 parroquias como de alta actividad incendiaria

Pladiga 2015
La Administración, por su parte, presentó en el Consello Forestal el dispositivo contraincendios diseñado para este año, similar al del 2014, con más de 5.600 efectivos directos en la lucha contraincendios, que superan los 7.000 si se tienen en cuenta a los miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad que se pueden movilizar en caso de necesidad.

En el plan se mantienen las 79 parroquias de alta actividad incendiaria ya catalogadas en el 2014 como tal por la reiteración de los fuegos o por la virulencia de los mismos. Sobre estas parroquias, habrá un seguimento exhaustivo de las actividades desarrolladas en el territorio.

Pode descargarse neste enlace o Pladiga 2015.


Reinversiones en los montes vecinales

La Consellería de Medio Rural presentó también en el Consello Forestal un borrador de decreto que establece cómo se deben de reinvertir en el monte parte de los ingresos generados por la actividad forestal en los montes vecinales. La normativa vigente establece que el 40% de los ingresos deben volver al monte. Con el decreto que prepara la Xunta, se clarificarán las actividades en las que podrá repercutir ese gasto.

El secretario xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, destacó que la reinversión debe hacerse en aspectos que redunden en la puesta en producción y conservación de la superficie forestal, tales como proyectos de ordenación, deslindes o trabajos forestales. No podrán computarse, por tanto, «obras de interés general», como accesos a núcleos de población u obras en edificios parroquiales (casas de la cultura, capillas, etc.).

El sector forestal dispondrá de un mes de plazo para la presentación de alegaciones.

Acuerdo en la lucha contra la avispa del castaño

Otro de los asuntos de calado que se abordó en el Consello Forestal fue la lucha contra la avispa del castaño, una plaga que entró en Galicia el año pasado y que preocupa al sector por los daños que puede ocasionar tanto en los castaños como sobre la producción de castaña. El único medio de combatir la avispa pasa por la suelta de un insecto parasitoide, el Torymus sinensis, del que el Ministerio solo autorizó por ahora sueltas experimentales.

Los colectivos participantes en el Consello Forestal y la Administración autonómica están de acuerdo en demandar del Ministerio la autorización inmediata de las sueltas masivas del Torymus sinensis, habida cuenta de que ya se está utilizando de manera masiva y sin problemas en países vecinos. La conselleira, Rosa Quintana, le entregará personalmente una carta al respecto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, según indicaron fuentes del Consello Forestal.

Una idea sobre “La política contraincendios, foco de diferencias entre Xunta y sector forestal

  1. Vict

    Síempre igual me temo qué prioritario, es la prebencion dela cuál Nada sé ace pero el político no. Esta capacitado para tal. Gestión

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información