Lasurgal, el reto de valorizar la leche gallega

La industria láctea melidense presenta un proyecto de transformación en el que entran la cooperativa Icos y XesGalicia. Quesos y subproductos de alto valor añadido, objetivos principales de la iniciativa

Lasurgal, el reto de valorizar la leche gallega

Un momento de la visita hoy a Lasurgal.

El proyecto emprendido conjuntamente por la industria láctea Lasurgal, por la cooperativa Icos y por XesGalicia (Xunta) tuvo hoy su arranque formal con una visita de la conselleira do Medio Rural y del conselleiro de Economía a la factoría melidense. La alianza de Lasurgal con Icos y XesGalicia -que entran en el accionariado de Lasurgal-, va dirigida principalmente a elaborar quesos y subproductos de alto valor añadido a partir del procesado de leche y sueros. La elaboración de productos industriales completa la oferta de la firma.

La filosofía del proyecto presenta dos puntos fuertes destacados hoy por los responsables de la Administración autonómica, como son la implicación de las explotaciones lácteas en la transformación industrial y la fabricación de productos de mayor valor añadido que el envasado de leche líquida. «El sector productor está percibiendo que es importante implicarse en aquello que le da más valor añadido a su materia prima. La entrada de Icos en Lasurgal es un paso más de un proceso que se va consolidando», valoró hoy la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana.

La empresa incide en el mismo análisis. «El reto en Galicia es vivir de la leche, que se acometan proyectos que permitan pagarle más la leche al ganadero», resumía en el acto un responsable de la firma melidense.

La empresa es pionera en la península en la producción de manteca de vaca cocida

El trabajo de la industria a partir de ahora se encara en varias fases. A lo largo del 2015, la empresa continuará trabajando en las líneas que ya venía desarrollando, centradas principalmente en la obtención de productos dirigidos a las industrias lácteas (natas, sueros concentrados, leche desnatada, etc.) y en la potenciación de subproductos de mayor valor añadido, como la manteca cocida de vaca, una línea en la que Lasurgal es pionera a nivel ibérico.

Manteca
La manteca se obtiene de la cocción de la mantequilla, sobre la que presenta una importante ventaja nutricional, ya que en el proceso de elaboración de la manteca se eliminan las grasas solubles, con lo que desaparece la mayor parte del colesterol. Otro punto a favor es que la evaporación del agua durante la cocción aumenta el tiempo de conservación del producto y facilita su posible exportación.

deleitar

Lasurgal planea la distribución de la manteca tanto en los canales Horeca (hostelería, pastelerías, etc.) como su posible venta al por menor como producto gourmet. «Tiene un gran potencial tanto para cocinar como para repostería» -valoran en Lasurgal-. «Sólo falta desarrollar el mercado, con gran potencial en zonas en las que se utiliza la mantequilla para cocinar. Es un producto a nivel internacional que tiene su origen en la India y que ya está presente en zonas vinculadas tradicionalmente a la India, como el Reino Unido. En España, sólo lo estamos fabricando por ahora en Galicia».

Quesos y leche en polvo
De cara a los próximos ejercicios, 2016 y 2017, la prioridad de la empresa se centra en integrar en el proyecto a una quesería con el objetivo de llegar a mercados nacionales e internacionales con quesos de calidad, amparados por denominaciones de origen o por el sello de Galicia Calidade. En los últimos meses habían trascendido las negociaciones con Lácteos Pérez Olveira (Santa Comba) y con la quesería Ruta Xacobea, pero por ahora no fructificaron esas conversaciones y se desconoce el socio o socios queseros que podrían entrar en el proyecto.

Interior da factoría.

Interior da factoría.

El siguiente paso, tras la implantación de la línea de quesos, será la construcción en Melide de una torre de leche en polvo que permitirá aumentar los volúmenes de leche manejados. Su puesta en marcha no se producirá previsiblemente antes del 2018.

Lasurgal está moviendo actualmente unos 150.000 litros diarios de leche, que se duplicarán hasta los 300.000 litros en menos de dos meses, y unos 200-250.000 litros de suero, que aumentarán también hasta los 300.000 litros. La previsión es que la optimización del trabajo de la planta de Lasurgal se sitúe cerca de los 390.000 litros diarios de leche, cifra a la que se pretende llegar en unos meses.

El proyecto contará con una torre de leche en polvo, que previsiblemente no entrará en funcionamiento antes de 2018

La entrada de Icos supone para Lasurgal una fuente estable de aprovisionamiento y también una inyección de capital, pues la cooperativa aporta un millón de euros al proyecto. XesGalicia, por su parte, formalizó un préstamo participativo de 1,9 millones de euros y también estará presente en el consejo de Administración de Lasurgal, que preside Jaume Llopis, un reconocido gestor con 40 años de experiencia en la industria agroalimentaria española. El acto de hoy contó con su presencia y también con la participación de Javier Taboada, presidente de Icos, y de Eugenio Rey, gerente de Lasurgal.

Foto de familia de responsables de la empresa y representantes institucionales tras la visita.

Foto de familia de responsables de la empresa y representantes institucionales tras la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información