La reunión de Madrid concluye sin un compromiso claro para la revalorización inmediata de la leche

Las organizaciones agrarias demandan que se defina en qué consiste el "precio sostenible" que van a cobrar los ganaderos, según el documento propuesto por el Ministerio. El sector queda a la espera de una nueva reunión

La reunión de Madrid concluye sin un compromiso claro para la revalorización inmediata de la leche

El sector deberá esperar a una próxima reunión para comprobar si se cierra o no un acuerdo.

El sector lácteo avanza hacia un acuerdo para revalorizar el precio de la leche cobrada por los ganaderos, pero no hay aún claridad en los compromisos que asumirán las partes. Industrias y distribución aseguraron hoy en Madrid que firmarán el acuerdo propuesto por el Ministerio para impulsar un «precio sostenible» para el ganadero, pero queda por concretar en qué consiste ese precio sostenible. El Sindicato Labrego y Unións Agrarias, presentes en la reunión celebrada hoy en Madrid entre las partes, piden que el acuerdo recoja la revalorización inmediata de la leche, una cuestión sobre la que industrias y distribución eludieron pronunciarse con claridad.

El sector industrial y las cadenas de distribución se mostraron a favor de firmar el acuerdo propuesto por el Ministerio, si bien hubo industrias que no acudieron a la reunión, por lo que en los próximos días habrá que concretar si el compromiso es extendible al conjunto de las firmas. El punto clave por clarificar, con todo, será si hay acuerdo de las empresas transformadoras y de supermercados para una revalorización inmediata del precio de la leche. El Ministerio de Agricultura aseguró en la reunión que ese compromiso existe, pero las organizaciones agrarias quieren verlo por escrito.

«Le pedimos a industria y distribución que se comprometiesen con la revalorización inmediata de la leche, pero no vimos claridad» (SLG)

«Le pedimos varias veces a las industrias y a la distribución que declarasen si se comprometían con el fin de los contratos basura a los ganaderos y con la revalorización inmediata del producto a lo largo de toda la cadena, pero no vimos claridad en sus respuestas», valora la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba. «Ese compromiso de revalorización inmediata debe aparecer en el texto del acuerdo final que firmemos las partes», advierte por su parte el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

El Ministerio recogerá en los próximos días las aportaciones de las distintas partes presentes en el encuentro y propondrá un documento para su firma por industrias, organizaciones agrarias, cooperativas y cadenas de distribución.

Para las organizaciones agrarias, es irrenunciable el compromiso de subida inmediata de los precios en el entorno de los 4 céntimos -según Unións Agrarias- a partir de inicios de octubre. «La distribución deberá mejorar los pagos que le hace a las industrias, y estas su vez deberán aumentar lo que le pagan a los ganaderos», señala Roberto García, que apunta la existencia de un compromiso de la distribución con el Ministerio para la revalorización del precio de la leche. «Precisamos también que se establezca un mecanismo de sanciones que garantice que esos acuerdos se van a cumplir. De nada valdría que la distribución le pagara más a la industria si la subida de 4 céntimos no llega al ganadero», advierte García.

«Queremos un mecanismo de sanciones. De nada valdría que la distribución le pagase más a la industria si esos 4 céntimos no llegan al ganadero» (UA)

La postura de las organizaciones agrarias coincide en los puntos precisos para que haya un acuerdo positivo para el sector produtor: «Ahora mismo, en el documento falta un compromiso de revalorización inmediata de la leche que se le paga al gandeiro, un calendario para esa revalorización y seguridad jurídica en que este acuerdo se va a cumplir», resume Isabel Vilalba.

Perspectivas
Ante esta situación, ni Unións Agrarias ni el Sindicato Labrego dan por terminada la crisis de la leche ni las protestas. «De momento no hay acuerdo. Somos partidarios de seguir con las movilizaciones, veremos en qué línea», señala Roberto García. De similar manera se expresa Isabel Vilalba: «No tenemos la seguridad de un acuerdo. Por tanto, hay que escuchar a los ganaderos en las asambleas que estos días estamos teniendo y decidir en conjunto. Los pasos que demos deberían ser una decisión lo más mayoritaria posible del sector productor», advierte.

Postura de las cooperativas
Cooperativas Agroalimentarias de España, entidad de la que participa la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca), emitió una nota de prensa en la que se posiciona a favor del acuerdo presentado por el Ministerio siempre que haya una serie de concrecións. Las cooperativas piden que se aclare la formación del llamado «precio sostible» y que se explique cómo se garantizará el cumplimiento de los acuerdos por parte de los primeros compradores intermediarios en la compra venta de leche.

La próxima reunión con el Ministerio no será antes de 15 días. Será entonces cuando se confirme si habrá o no acuerdo.

[Más información]Borrador de la propuesta de acuerdo presentado por el Ministerio de Agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información