Variedades de castaño y de portainjertos para las distintas zonas de Galicia

Una guía editada por Lourizán ofrece recomendaciones para la elección idónea de los árboles en función de factores como la ubicación geográfica o la resistencia al mal de la tinta

Variedades de castaño y de portainjertos para las distintas zonas de Galicia

Galicia cuenta con una veintena de variedades autóctonas para producir castaña de calidad.

Los árboles de los sotos tradicionales suelen ser injertos de variedades autóctonas del castaño europeo (Castanea sativa) sobre patrones de la misma especie. Esas variedades, antaño de carácter comarcal, están difundiéndose ahora para la instalación de nuevas plantaciones en distintos puntos de toda Galicia, por lo que conviene tener en cuenta cómo se adapta cada variedad a cada zona para hacer la elección correcta. Otro factor a tener en cuenta es la resistencia a enfermedades como el mal de la tinta de las raíces (causada por el hongo Phytophthora cinnamomi) o el cáncer de la corteza (ocasionada por Chryphonectria parasitica).

La ‘Guía de cultivo del castaño para la producción de castaña’, editada por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán con la coordinación de Josefa Fernández, ofrece una serie de recomendaciones -que pasamos a resumir- sobre las variedades y sobre los patrones para injertos. La primera cuestión a tener en cuenta es la ubicación geográfica de la plantación. La mayor parte del territorio de Galicia cuenta con un clima propicio para el castaño, con lluvias y temperaturas medias moderadas, pero cada zona presenta características más adecuadas para determinadas variedades.

División de Galicia en zonas geográficas
El trabajo de Lourizán opta por dividir Galicia en cuatro zonas: zona I (Atlántica, la más próxima a la costa, sin sequía estival y de temperaturas suaves), zona II (Interior norte y centro y sierras de la dorsal gallega, con algo más de sequía estival y temperatura más fría), zona III (Valle del Sil y depresiones del sur, con periodo de sequía superior a dos meses) y zona IV (sierras orientales de Lugo y del sur y sureste de Ourense, de clima más frío y con cierta sequía estival).

Mapa con zonas de características diferentes para el castaño.

Mapa con zonas de características diferentes para el castaño.

Gran parte de los sotos, más del 80%, se encuentra en las zonas II y IV, caracterizadas por tener más de 1.000 horas de frío (suma de las horas por debajo de los 7º centígrados entre el 1 de enero y el 30 de abril) frente a las 600-800 horas de la Galicia atlántica. Esas condiciones de frío parecen favorecer la productividad y sanidad de las castañas, si bien la Galicia atlántica presenta también condiciones idóneas para el desarrollo de los castaños.

Resistencia al mal de la tinta
El clima de Galicia es apropiado para el castaño pero también excelente para el crecimiento del hongo que causa el mal de la tinta de las raíces, un problema que presenta especiales riesgos en las zonas de temperaturas más elevadas, como las próximas al mar (zona I). De ahí, la importancia de emplear árboles resistentes al mal de la tinta, sobre todo en la zona I y en menor medida cuanto más alejados estemos del mar. Las zonas con temperaturas más bajas, como la montaña de Lugo o las sierras ourensanas, están tradicionalmente exentas de la enfermedad.

Dado que las distintas variedades de castaño europeo no son resistentes al mal de la tinta, hace falta echar mano de portainjertos híbridos entre castaño europeo y castaño japonés (Castanea crenata) o chino (Castanea mollissima) para hacer frente al problema. Sobre los portainjertos, hay que hacer también una elección idónea, habida cuenta de factores como las posibles incompatibilidades con las variedades a injertar o su menor resistencia al frío y a la sequía.

Características productivas y de calidad de las variedades

La guía editada por Lourizán describe las características de cerca de una veintena de variedades habituales en Galicia, tanto de las que se están cultivando en zonas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia como de otras variedades tradicionales apreciadas en sus zonas de cultivo.

Algunos de los aspectos analizados son la fecha de brotación y de producción, el tamaño de la castaña y la productividad del árbol, entre otras cuestiones.

Brotación
Las variedades estudiadas presentan características diversas de brotación que las hacen más idóneas para unas u otras zonas climáticas.
– Variedades de brotación temprana: Luguesa.
– Variedades de brotación media: Branca, De Parede, De Presa, Inxerta, Rubia, Negral, Raigona, Rapada, Ventura, Picona y Puga de Afora.
– Variedades de brotación tardía: Amarelante, Famosa, Garrida y Longal.

Fechas de producción

– Variedades tempranas: Luguesa, Negral, Ventura.
– Variedades con fecha de producción media: De Parede, De Presa, Inxerta, Rubia, Raigona, Rapada, Picona y Puga de Afora.
– Variedades con fecha de producción tardía: Amarelante, Branca, Famosa, Garrida y Longal.

Cada variedad produce castañas particulares.

Cada variedad produce castañas particulares.

Tamaño de la castaña
– Castaña pequeña: De Parede, Rubia, Rapada, Ventura y Puga de Afora.
– Castana mediana: Amarelante, Branca, Longal, Luguesa, Negral, Raigona, Picona.
– Castaña grande: De Presa, Famosa, Garrida, Inxerta y Judía.

Producción de castaña
– Variedades muy productivas (más de 18 kg./árbol): Branca, De Parede, Raigona y Rapada.
– Variedades productivas (entre 12 y 18 kg./árbol: Amarelante, Famosa, Luguesa, Negral, Ventura y Picona.
– Variedades de producción media (entre 6 y 12 kg./árbol): Rubia, Puga de Afora.
– Variedades de baja productividad: De Presa, Garrida, Inxerta y Longal.

Conservación
Se hizo una prueba en el año 2009 de conservación de 3 kilos de cada variedad en un almacén oscuro durante un mes. En función del porcentaje afectado por hongos de podredumbre, se clasificaron las variedades:

– Muy buena conservación: Amarelante, De Parede, Longal, Negral y Raigona.
– Buena conservación: Branca, Garrida, Inxerta, Rubia, Luguesa, Rapada, Ventura, Picona y Puga de Afora.
– Mala conservación: De Presa, Famosa.

Características de los polinizadores
En los sotos tradicionales no son frecuentes los problemas de polinización debido a la presencia de árboles bravos mezclados con los injertados. En sotos nuevos, no obstante, sí puede ser conveniente la presencia de árboles polinizadores, ya que los castaños precisan de polen de una variedad distinta a la propia.

Entre las variedades que se aconsejan como polinizadoras, por la cantidad de polen que producen, figuran la Serodia y la Picona (las más tempranas), la Negral (intermedia) y la Rapada (algo más tardía). En las pruebas realizadas con las variedades gallegas se comprobó también que las variedades Serodia, Picona y Negral tienen buena compatibilidad con los distintos árboles, obteniéndose los mejores resultados, en general, con la Serodia y la Picona.

Los portainjertos
En las zonas en las que el mal de la tinta tiene probabilidad de causar más daños, conviene emplear portainjertos híbridos resistentes que sean compatibles al injerto con las variedades tradicionales. Los clones más probados, según la guía editada por Lourizán, son los que llevan por número 7521, 11, 1482, 1483, 2671, 760 y 125. Otros clones disponibles en los viveros sobre los que hay información de cierta compatibilidad son los 3, 7810, 90025, 324 y 592.

Variedades recomendadas

Las variedades propuestas para nuevas plantaciones en Galicia orientadas a la producción de castaña son las siguientes:

– Zona I (Galicia atlántica): Se recomienda la variedad De Parede para producción de castaña pequeña y de buen pelado, o la variedad Luguesa para tamaño grande. Como polinizadores, se aconsejan las variedades Serodia y Picona.
– Zona II (interior norte y centro y dorsal gallega): De Parede, y de tamaño más grande Luguesa, Ventura y Garrida. Se recomiendan como polinizadores Picona, Negral y Serodia.
– Zona III (valle del Sil y depresiones del sur): Amarelante y Raigona, con polinizadores de Negral o Serodia.
– Zona IV (sierras orientales y del sur): Amarelante, Famosa, Longal, Ventura y Xudia. Como polinizador, la Negral.

Portainjertos recomendados
Como patrón de los injertos, hay el dilema de emplear planta de Castenea sativa, el patrón de siempre, con afinidad al injerto y adaptación climática pero sensible al mal de la tinta; o un clon híbrido, resistente al mal de la tinta pero con más problemas de compatibilidad y adaptación. Estas son las recomendaciones de la guía de Lourizán:

– Zona I (Galicia atlántica): Se recomiendan siempre patrones híbridos resistentes al mal de la tinta, como los clones 7521, 111 y1482.
– Zona II (Interior norte, centro y dorsal gallega): Se propone el empleo de clones con cierta resistencia al frío (7521, 2671 y 3) o patrones de semillas de Castanea sativa.
– Zona III: se recomienda el 7521, con cierta resistencia a la sequía estival o el Castanea sativa de semillas.
– Zona IV: se recomiendan principalmente portainjertos de Castanea sativa.

[Más información]Plantación y cuidados del soto para la producción de castaña.

4 ideas sobre “Variedades de castaño y de portainjertos para las distintas zonas de Galicia

  1. Alvaro

    Muchas gracias por toda esta información,a las personas q no somos conocedoras de este mundo nos es d gran alluda

    Contestar
  2. Eloy

    Creo que sería muy interesante comentar las propiedades organolépticas de las diferentes variedades, ya que es una característica fundamental para su comercialización.

    Enhorabuena por la guía.

    Un saludo.

    Contestar
  3. MARIA MANUELA

    MANUELA 17 -12- 2017 MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION, NOS ES DE GRAN AYUDA ALAS PERSONAS QUE QUEREMOS HACER NUESTRAS PLANTACIONES Y NO SABEMOS. GRACIAS

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información