Los productores de conejo preparan movilizaciones para las próximas semanas

Este viernes acordaránel calendario de movilizaciones en Galicia. Unións Agrarias y las cooperativas COGAL y AGACA le demandan a la Consellería de Medio Rural un plan de apoyo al sector cunícola con ayudas de mínimis y medidas de apoyo financiero.

Los productores de conejo preparan movilizaciones para las próximas semanas

Los productores de conejo preparan movilizaciones a nivel de todo el Estado en protesta por la crisis de precios que atraviesa el sector, con unas cotizaciones que desde el año 2014 no cubren los costes de producción, situados en 1,80 € por kilo. En Galicia, comunidad que produce el 15% de la carne de conejo de España, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego convocarán este viernes a los productores a una asamblea en la que decidirán el calendario de protestas que tendrán como uno de sus objetivos a la gran distribución, a la que acusan de banalizar la carne de conejo.

Fracaso de la reunión del Ministerio con Intercún debido a los desacuerdos entre productores y mataderos

Para buscar una salida a la crisis del sector cunícola, se reunieron esta mañana en Madrid representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, primero por separado y luego en conjunto, con las dos partes de la Interprofesional del Coello (Intercun): productores y mataderos. El enfrentamiento entre las dos partes tiene paralizada Intercun desde hace meses, justo en un momento de crisis de precios del sector, y el Ministerio está mediando para restablecer las relaciones en la interprofesional para que esta negocie con una sola voz con la distribución.

Sin embargo, según el representante de COAG y del Sindicato Labrego Galego en Intercun, Xosé Luis Santaclara, el resultado de la reunión de esta mañana fue decepcionante. “En la primera reunión de los sindicatos y de Conacún con el Ministerio le pedimos a este que tutelara Intercun durante un período transitorio para restablecer el equilibrio entre productores y mataderos, y también que se estableciera una paridad en la extensión de norma, ya que los productores aportamos 0,01 euros por kilo y los mataderos solo 0,002 euros, o su paralización si no hay acuerdo”, explica Santaclara.

“Sin embargo -lamenta- la respuesta del Ministerio fue que no puede tutelar Intercun y que la extensión de norma es difícil modificarla”.

Tampoco hubo avances en la reunión posterior entre el Magrama e industrias y productores. En este sentido, COAG y Conacún anunciaron que “si en la próxima reunión de 18 de noviembre no llegamos a un acuerdo de paridad en la extensión de norma y de entendimiento para el futuro del sector dentro de Intercún vamos a pedir la disolución de la interprofesional del conejo”, asegura Xosé Luis Santaclara.

Mientras se celebraba la reunión un grupo de cunicultores de Tarragona, pertenecientes a ASAJA, protestaba ante las puertas del Ministerio exigiendo soluciones para el sector.

Unións Agrarias, AGACA y COGAL reclaman a la Xunta un plan de apoyo al sector

En paralelo a las negociaciones en Madrid, el sector cunícola está demandando también una actuación por parte de la Xunta de Galicia. En este sentido, a finales del pasado mes una delegación de representantes de COGAL, la principal cooperativa cunícola gallega, de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA) y de Unións Agrarias se reunieron en Santiago de Compostela con la nueva conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, para trasladarle las demandas de un sector en el que Galicia produce el 15% de la carne de conejo de España.

Santalla: «El sector cunícola gallego corre gran riesgo de quiebra»

Román Santalla, responsable de Unións Agrarias, y presente en la reunión, advierte de que “aunque en la última semana mejoraron algo los precios, hay grande preocupación en el sector porque las previsiones para diciembre y enero no son buenas, con lo cual volveríamos a una situación de no cubrir costes”.

En este sentido, Santalla advirtió de que “o desde la Consellería se toman medidas en el asunto y la situación actual se ve cómo algo coyuntural o sino el sector cunícola gallego corre gran riesgo de quiebra, aunque disponga de grandes cooperativas”.

Ante esta situación, los representantes del sector le pidieron a la Consellería de Medio Rural un plan de apoyo, similar al puesto en marcha para las explotaciones lácteas, que incluya ayudas directas bajo forma de mínimis; líneas de apoyo financiero que incluyan la refinanciación de los créditos; retirada de carne de conejo del mercado para destinarla a ayuda humanitaria y social y una campaña de promoción de consumo del conejo gallego, pues el consumo medio bajó en los últimos años hasta los 1,3 kilos per cápita en Galicia.

El Sindicato Labrego Galego y Cunigalicia también han solicitado una reunión con la conselleira para trasladarle la situación del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información