Nace O-Xan, un grupo de opinión para la gestión dialogada del lobo en Galicia

Como punto de partida consideran primordial que la Xunta de Galicia se ponga al día en los pagos de las ayudas de daños que llevan más de dos años de retraso. El grupo integra a ganaderos, cazadores, entidades conservacionistas e investigadores.

Nace O-Xan, un grupo de opinión para la gestión dialogada del lobo en Galicia

Daños provocados por el ataque del lobo

O-Xan, un grupo de opinión sobre la gestión del lobo en Galicia, acaba de constituirse con el objetivo de fomentar el diálogo para minimizar la conflictividad social y favorecer los acuerdos a favor de la coexistencia entre el lobo y la sociedad gallega, así como proponer, debatir y estudiar medidas para una correcta gestión de esta especie.

El grupo surgió a partir de la jornada celebrada el pasado 20 de junio en Rábade bajo el título “El lobo y su conflicto: de la normativa al diálogo”, donde se reunieron miembros de todos los grupos de interés en la gestión y conservación del lobo.

O-Xan es un grupo abierto y está integrado por agrupaciones ganaderas (ACRUGA, OVICA, PURAGA, SGPF) y ganaderos a título individual, cazadores (UNAC, UNITEGA), entidades conservacionistas (AGCT), investigadores (CIAM, USC, Universidad de Oviedo) y técnicos vinculados con la gestión y conservación del lobo en Galicia.

“Queremos una coexistencia corresponsable con el lobo”

Según destacan desde este grupo, “todos los integrantes estamos unidos bajo un ideario común sustentado en la afirmación de que queremos y aceptamos el lobo en Galicia en una coexistencia corresponsable”. En este sentido, los integrantes de O-Xan están desarrollando unas líneas de trabajo “que intentarán aportar el diálogo y acuerdo necesarios para la conservación del lobo y de la actividad humana a largo plazo”.

Los primeros acuerdos sobre la gestión del lobo en Galicia

Los primeros puntos que definen O-Xan, acordados entre todos los integrantes, fueron los siguientes:

1- El lobo formó, forma y formará parte del patrimonio natural y cultural de Galicia y, como tal, debe ser conservado y correctamente gestionado.

2- La presencia del lobo en un ambiente natural profundamente humanizado, por su condición de depredador, genera conflictividad social debido a la afectación al ganado y a la competencia por los recursos cinegéticos, de los que depende como fuente de alimento.

En el contexto gallego, los ganaderos son los principales afectados por la presencia del lobo y entendemos que deben ser compensados, ayudados y orientados para conseguir una convivencia pacífica sin menoscabar uno de los sectores económicos más importantes en Galicia, como es la ganadería.

“El pago de las ayudas de la Xunta por daños del lobo acumula retrasos de hasta dos años”

3- Para la correcta gestión de esta especie, es necesario el acuerdo de todas las partes implicadas y la correcta acción de la Xunta de Galicia, responsable de su gestión.

Para reducir la conflictividad e iniciar el trabajo de diálogo en el grupo se considera primordial resolver un problema de base que está envenenando todas las discusiones sobre el tema del lobo: la Xunta de Galicia debe ponerse al día en los pagos de las ayudas de daños que llevan más de dos años de retraso. Claro está que si no se hacen los deberes, no se podrán conseguir acuerdos en el futuro.

Por último, desde O-Xan aseguran que “seguimos trabajando para integrar cada día más entidades, para encontrar los puntos de encuentro entre todas ellas y para aportar nuevos enfoques sobre la gestión del lobo en Galicia”.

Una idea sobre “Nace O-Xan, un grupo de opinión para la gestión dialogada del lobo en Galicia

  1. A Galiza Do LOBO

    Non entendo que fan os cazadores nese grupo cando a súa postura no concerniente ao lobo e contraria. De feito durante as batidas de Xabaril morren moitos lobos polas súas mans, escopetas.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información