Medio Rural soltó en 2015 alrededor de 1,6 millones de parásitos del gorgojo del eucalipto

La lucha biológica contra la plaga aumenta cada año desde 2012, si bien los propietarios forestales advierten de las dificultades de controlar el problema, que tiene un serio impacto en Galicia

Medio Rural soltó en 2015 alrededor de 1,6 millones de parásitos del gorgojo del eucalipto

El gorgojo le causa serios daños al eucalipto al comer sus hojas.

La lucha biológica emprendida por Medio Rural contra el gorgojo del eucalipto crece año a año, según se deduce de las cifras de sueltas del parásito de la plaga que maneja la Consellería. En 2012, las sueltas ascendieron a alrededor de 1,3 millones de ‘Anaphes nitens’, el parásito que depreda el gorgojo de eucalipto, en tanto que en 2015 las sueltas superaron los 1,6 millones de individuos. Con todo, el sector advierte de las dificultades de controlar el problema.

La estrategia contra el gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis Marelli), un insecto defoliador del árbol, se centra en la distribución por toda la geografía gallega de bolsas con depósitos de huevos (ootecas) del gorgojo parasitados por el Anaphes nitens. De cada bolsa, dotada de 50 ootecas, pueden salir alrededor de 200 o 300 ‘Anaphes nitens’, que proseguirán la depredación de las puestas de huevos del gorgojo del eucalipto.

La alta mortandad invernal del parásito obliga a repetir altas sueltas cada primavera

Uno de los problemas de la estrategia biológica es la alta mortalidad invernal del parásito del gorgojo, una circunstancia que obliga a repetir altas sueltas cada primavera. La Estación Fitopatolóxica de Areeiro está valorando nuevas vías de lucha contra la plaga que permitan mayores avances de los logrados hasta ahora.

En los últimos 15 años, los porcentajes de defoliación media de las masas de eucalipto por el gorgojo se movieron siempre por encima del 20% e incluso superaron el 30% de daños, según los datos que expuso Ulises Diéguez (Universidad de Santiago) en unas recientes jornadas sobre el recurso maderero de Galicia organizadas por la Plataforma Devesa. La madera de eucalipto que se deja de producir por el efecto de la plaga cada año puede calcularse en unas 800.000 toneladas, según estimaciones expuestas en las mismas jornadas.

La madera de eucalipto que se deja de producir por efecto de la plaga se calcula en 800.000 toneladas al año

Propietarios forestales
El sector ha criticado a Medio Rural por hacer escasas sueltas del parásito contra el eucalipto, si bien los datos que hizo públicos ahora la Consellería parecen desmentir aquellas valoraciones y sitúan el problema en otra cuestión, la imposibilidad de finalizar con la plaga del gorgojo, con la que no queda otra que convivir.

Medio Rural reconoce que la lucha biológica no puede lograr la extinción total del gorgojo, sino sólo la reducción de su población hasta conseguir unos niveles de daños que sean asumibles. El director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, incide en el esfuerzo que está haciendo la Consellería en la lucha biológica, que tiene un correlato de esfuerzo similar por parte de la industria del papel.

«Cuando un viticultor tiene problemas con el viñedo, la Administración no le paga los tratamientos» (Tomás Fernández Couto)

Couto, en las jornadas organizadas por la Plataforma Devesa, sí echó en falta una mayor implicación de los propietarios. “Cuando un viticultor tiene problemas fitosanitarios con el viñedo, la Administración no le paga los tratamientos”, comparó. El director xeral también subrayó la necesidad de plantar el eucalipto globulus sólo en zonas en las que se dé bien, con humedad y altitud idóneas, ya que en zonas poco propicias es más susceptible al ataque de la plaga.

Inventario de la plaga
Desde finales de 2010, Medio Rural viene desarrollando un inventario del estado de la plaga del Gonipterus platensis Marelli. La finalidad es conocer con precisión la evolución de la distribución geográfica, dinámicas de las poblaciones y variaciones del ciclo biológico anual, así como evaluar los grados de defoliación que está ocasionando.

A partir de una malla de 8×8 kilómetros de lado, superpuesta sobre el mapa gallego, se seleccionaron las 174 parcelas más representativas de eucalipto y se clasificaron en prioritarias o secundarias según la presencia de la plaga y el grado de daños.

taboa danos gorgullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información