La ausencia de medidas ante los excedentes lácteos hace prever una difícil primavera

La intervención pública de leche en polvo y mantequilla se volvió a disparar en la UE en las últimas semanas. El sector ganadero de Galicia demanda una estrategia de país por parte del Ministerio y medidas a nivel europeo

La ausencia de medidas ante los excedentes lácteos hace prever una difícil primavera

La liberalización de la producción continúa tensionando los precios de la leche a la baja.

El sector lácteo vuelve a dar señales que obligan a encender la alarma. La producción de leche continúa aumentando en toda la UE en un contexto de excedentes, en tanto que los productos lácteos industriales (leche en polvo, mantequilla), tradicionales canalizadores de los excesos de producción, están estos días tocando fondo, con cotizaciones incluso por debajo de las de la crisis de 2009. Este escenario disparó las ofertas de leche en polvo y mantequilla para intervención pública hasta niveles que no se veían desde el pasado verano. Así las cosas, el aumento estacional de la producción de cada primavera desencadenará previsiblemente, si nada lo evita, graves problemas para las granjas gallegas y del resto de España.

Los excedentes amenazan con provocar nuevas caídas del precio entre las granjas que trabajan con primeros compradores (intermediarios), así como dificultades de recogida. Imágenes nunca vistas en Galicia, como las de las granjas de Teixeiro, Santa Comba o Rodeiro que la pasada primavera se vieron obligadas a tirar la leche varios días por falta de comprador, amenazan con retornar esta primavera.

«Ni ganaderos ni industrias pueden tomar decisiones de mercado a nivel individual. El Ministerio debe liderar el sector» (Javier Taboada, Icos)

El sector ganadero de Galicia se muestra preocupado ante las perspectivas que se avecinan. Cooperativas y organizaciones agrarias abogan por una estrategia de país para el sector lácteo y por una regulación de la producción a nivel europeo.

Cadena de valor en España

El presidente de la cooperativa Icos, Javier Taboada, advierte de que las decisiones sobre el mercado no las pueden tomar los ganaderos ni las empresas a nivel individual: «España precisa una estrategia de país en el sector lácteo que tiene que liderar el Ministerio de Agricultura. En primer lugar, es necesaria una estrategia de defensa del mercado interno. El mercado común no es tal desde el momento en que otros países canalizan sistemáticamente sus excedentes hacia España, en tanto que las industrias españolas no tienen acceso, por ejemplo, al mercado francés», cuestiona.

El segundo punto en el que incide Taboada es en la necesidad de una contención de la producción en casos de excedentes como el actual. «Si hay que producir menos para evitar el desplome del mercado, tiene que ser el Ministerio el que impulse esta planificación» -valora.- «Las explotaciones están atravesando una situación complicada que nunca se vio en Galicia y hay que pensar que una granja, si tiene que cerrar, es muy difícil que vuelva a funcionar», advierte. A lo largo del último año, en Galicia cerró una explotación al día.

«Tenemos cadenas de distribución poco colaboradoras y un país vecino, Francia, que ahoga nuestro mercado» (Higinio Mougán, Agaca)

Desde la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), su gerente, Higinio Mougán, comparte la preocupación tanto por la situación de excedentes como por la debilidad de la cadena láctea española. «No sabemos qué va a pasar con la leche» -resume.- «La situación de los mercados es mala, hay un fuerte crecimiento de la producción, en tanto que el consumo de China y de los países emergentes no acaba de despegar», analiza. «En España, tenemos el problema a mayores de una distribución que históricamente tuvo pocas ganas de colaborar con la cadena de valor de la leche y un país vecino, Francia, que en situaciones de excedentes ahoga nuestro mercado».

Políticas europeas
El problema de los excedentes de leche en Europa precisa, al entender del Sindicato Labrego, de una regulación pública de los volúmenes de producción a nivel de la UE, una postura que también comparte en Galicia la Organización de Productores de Leche (OPL) y que es defendida a nivel europeo por varias coordinadoras agrarias como Vía Campesina y la European Milk Board. «La situación es clara. Los excedentes llevan a una bajada de los precios y a que se les traslade a las granjas un precio ruinoso. Necesitamos una política de regulación de la producción en el ámbito europeo, pero en lugar de eso, la Comisión Europea se limitó hasta ahora a poner parches que no sirven de nada», critica la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.

El Sindicato Labrego y la OPL abogan por una regulación pública de volúmenes de producción en la UE

La Comisión acota su acción sobre el mercado a las ayudas temporales para el almacenamiento privado de productos lácteos y a una intervención pública a bajos precios que ofrece una nula red de seguridad ante la caída de las cotizaciones. El escaso resultado de las políticas europeas sobre la recuperación de los precios de la leche se comprueba en situaciones como las vividas en Galicia la pasada primavera, con cientos de ganaderos que estuvieron entregando la leche en el entorno de los 18-20 céntimos el litro. En Holanda, en las últimas semanas, se movieron también cisternas spot de leche a unos 13 céntimos, si bien esas bajas cotizaciones no repercuten de manera tan directa sobre los ganaderos.

El Sindicato Labrego demanda una postura del Gobierno de España a favor de una regulación de la producción a nivel europeo. «Es necesario que el Gobierno defienda esta postura en Europa y que busque aliados en otros países de la UE», aboga Isabel Vilalba.
 

¿Es posible la revalorización de la leche en España a pesar de la mala situación de mercado a nivel de la UE?

El complicado panorama a nivel europeo coincide con una fase en la que el sector ganadero gallego está negociando con las cadenas de distribución y con la industria para lograr la revalorización de la leche en las granjas. La gran cuestión es si esa recuperación de precio puede producirse a pesar del contexto global.

«El mercado español se enfoca en la leche líquida. No nos afecta la coyuntura de la leche en polvo» (Roberto García, Unións Agrarias)

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, entiende que ambas cuestiones son independientes: «El mercado español está enfocado a la leche líquida, por tanto no debe afectarnos la situación de los productos lácteos industriales ni de los mercados de exportación, en los que nosotros no estamos» -señala.- «No hay inconveniente en que la pequeña parte de leche que va para polvo se pague en función de las cotizaciones internacionales, pero el problema en España está en la cadena de valor de la leche. Llegamos recientemente a un acuerdo con las cadenas de distribución para que aumenten los pagos que le hacen a sus industrias proveedoras por las marcas blancas y ahora estamos entrando en la fase de negociar que las industrias le trasladen esos aumentos a los ganaderos».

El sector productor encara la próxima semana reuniones y contactos con la mayoría de industrias

Márgenes
Para la próxima semana, están previstas reuniones entre el sector y las industrias. El Sindicato Labrego comparte la posibilidad de llegar a acuerdos con las empresas transformadoras. «Hay una revalorización que ya las cadenas de distribución le están repercutiendo a las industrias por las marcas blancas, y pensamos que la industria, por su parte, también tiene margen para mejorar el precio de la leche que usa para sus marcas propias o para quesos, pues con esos productos, que se venden en el supermercado a buenos precios, tienen margen de actuación», señala Isabel Vilalba.

El Sindicato Labrego considera que es posible abordar también con las industrias cuestiones como la limitación de los aumentos de producción, pero siempre que esa limitación se haga a nivel estatal, no sólo de Galicia, y que también se pongan límites a la entrada de cisternas de leche o de leche envasada procedente de Francia y Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información