El precio medio para pasar la ITEAF ronda los 100 euros por cada equipo fitosanitario

La mayoría de las estaciones autorizadas por la Xunta están presentando ofertas a cooperativas, sindicatos y ayuntamientos para agrupar la oferta y reducir costes. El precio medio por inspección ronda los 100 euros. El plazo para realizar las inspecciones finaliza el 26 de noviembre.

El precio medio para pasar la ITEAF ronda los 100 euros por cada equipo fitosanitario

Estación ITEAF

La inspección técnica de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, una especie de ITV para verificar que están perfectamente calibrados y funcionan correctamente, ya está en vigor desde el pasado día 1.

En total son 6, la mayoría de empresas de Castilla y León, las Estaciones de Inspección Técnica de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF), las autorizadas por la Xunta de Galicia para realizar esta inspección. Los equipos que la tengan que pasar podrán realizarla hasta el 26 de noviembre y una vez superada la inspección tendrá una validez de 5 años.

Sin embargo, las ITEAF consultadas por Campo Galego confirman que hasta el momento no han realizado ninguna inspección en Galicia y están a la espera de que sus agentes comerciales lleguen a acuerdos con cooperativas, sindicatos o ayuntamientos para agrupar a los agricultores y ganaderos y reducir los gastos de la inspección de los equipos.

En todo caso, los precios medios de la inspección ofertados por las empresas consultadas roldan los 100 euros por equipo, muy por encima de los entre 40 y 60 euros que fijó la Xunta en caso de que el servicio fuese prestado por la Administración, algo que no se llegó a aplicar, dejando la prestación de este servicio en manos de la iniciativa privada.

Dekra: “Si los agricultores se agrupan, nuestro objetivo es bajar la tarifa lo máximo posible”

Juan Lago es delegado en Galicia de Dekra, una de las ITEAF autorizadas por la Xunta de Galicia para prestar este servicio. Asegura que “la Xunta no tuvo en cuenta los costes de amortización de las estaciones móviles, que superan los 40.000 euros, ni el lógico margen comercial”, por lo que los precios son mayores.

“De momento estamos presentando ofertas, sobre todo a las cooperativas, para que se agrupe la demanda y poder bajar el coste medio de la inspección de un equipo de aplicación de fitosanitarios, que está en los 100 euros, a 70 u 80 euros”, explica Juan Lago.

Manuel Vidal Galván: “Ofrecemos un servicio complementario”

Manuel Vidal Galván es director de Silman-ITEAF, una empresa de El Bierzo, que también está prestando su servicio en Galicia. “Ya empezamos a realizar inspecciones en El Bierzo pero también queremos trabajar en Galicia, y de hecho estamos a punto de firmar un convenio con una importante cooperativa de Rías Baixas, en Cambados”, explica.

Al igual que DEKAR, Silman-Iteaf busca bajar al máximo las tarifas. En su caso ofrece desde 63 euros para equipos con pistola a 90 euros para pulverizadores hidráulicos o 83 euros para nebulizadores. Unas tarifas, que para cooperativas o asociaciones de agricultores, contarán con una rebaja del 15%.

“Además, ofrecemos una vez pasada la ITEAF, unas pruebas de tratamientos con escáner horizontal para pulverizadores y vertical para nebulizadores”, destaca Manuel Vidal.

Rabco: “Lo importante es que las revisiones no queden para las últimas semanas, porque subirían las tarifas”

Otra empresa de León que también ha sido autorizada para prestar el servicio de ITEAF en Galicia es Rabco. Su responsable, Víctor Cordero, asegura que el principal problema al que se enfrentan es que “no tenemos garantizada una continuidad del trabajo porque los agricultores y ganaderos no están organizados para realizar las inspecciones y eso impide realizar una planificación”.

“Lo ideal sería una demanda contínua con unos precios estables, pero nos tememos que se espere a última hora para pasar las inspecciones y eso provocará precios más altos”, asegura.

“En Aragón llevan 2 años con las ITEAF y la tarifa media está en 100 euros”

Al igual que las demás empresas, Rabco dispone de comerciales en Galicia que intentan organizar las inspecciones por ayuntamientos para agruparlas y evitar que los agricultores tengan que desplazarse.

En cuanto a los precios, Víctor Cordero reconoce que “en Castilla y León hemos realizado inspecciones por un precio medio de 70 euros, más que nada para que nuestros técnicos cojan experiencia”. “Pero para que una empresa seria cubra costes y sea rentable -subraya- el precio debería situarse en los 100 euros, que es donde están los precios en Aragón”, comunidad en la que las inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios ya lleva 2 años en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información