Las organizaciones agrarias critican la pérdida de fondos de desarrollo rural en Galicia

La comunidad renunció a invertir el 6,29 % del dinero concedido por la Comisión Europea para el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, que se podía justificar hasta el 31 de diciembre pasado

Las organizaciones agrarias critican la pérdida de fondos de desarrollo rural en Galicia

El sector considera que los fondos perdidos podrían haber revertido en las explotaciones agrarias.

Galicia perdió al menos un 6,29 por ciento de los fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, lo que supone 55,9 millones de euros de aportación europea, que con la cofinanciación autonómica llegaría a unos 70 millones de euros. Otros 51 millones de euros están pendientes de justificación de gasto. Tanto el Sindicato Labrego como Unións Agrarias criticaron ayer la pérdida de fondos en un momento de crisis, un ciclo poco adecuado para “desperdiciar”, dicen, el dinero ofrecido por Bruselas.

La pérdida de fondos europeos, de la que informó ayer Agrodigital, deja a Galicia como quinta comunidad con más fondos devueltos a Europa, según las cifras provisionales que se manejan. “Estamos por debajo del promedio nacional en el cumplimiento del PDR” -valora el responsable de Desarrollo Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo.- “Tenemos que tomar ejemplo de comunidades como Asturias, que invirtieron el 99,97% de los fondos”, valora Feijoo.

Desde Unións Agrarias explican que los fondos que se perdieron podrían haber servido para cuestiones como financiar los planes de mejora de explotaciones que se denegaron en la última convocatoria o para pagar los contratos de explotación de 3.000 granjas durante cinco años. Jacobo Feijoo demanda “más diálogo social” de la Consellería para mejorar la ejecución del nuevo PDR 2014-2020 y una mayor flexibilidad para mover dinero a las líneas con más demanda, de manera que se garantice que no quedarán fondos sin utilizar.

El Sindicato Labrego, por su parte, recuerda que ya advirtió en 2011 de los retrasos en la convocatoria de líneas de ayudas del PDR 2007-2013 y señala que la pérdida de fondos que trascendió ayer no hizo más que confirmar sus temores.

Nuevas ayudas del PDR
En cuanto a las nuevas líneas de ayudas del PDR 2014-2020, publicadas en Navidad, el sector forestal está pendiente de que se publique en el DOG una corrección de errores a las órdenes de ayudas, pues se detectaron diversas erratas en las mismas. En cuanto se publique la corrección, se abrirá el plazo de un mes para solicitar las subvenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información