El 58% de los Concellos ya emprendió la revisión de la contribución rústica

Unións Agrarias prevé que buena parte de los municipios que aún no iniciaron la actualización catastral se sumen a lo largo de 2016. Cifra en unos 90 millones de euros el aumento de la tributación en el rural

El 58% de los Concellos ya emprendió la revisión de la contribución rústica

Los alpendres e instalaciones agrarias pagarán la contribución rústica.

La revisión catastral que se inició en 2013 en el rural ya afecta a 183 concellos gallegos. En 85 ya finalizó en 85 y en otros 98 trabajan ahora en la actualización de los datos. El proceso, como es habitual, está poniendo al día nuevas viviendas o ampliaciones de las mismas. La cuestión que más preocupa en el sector agrario es la novedad que supone la inclusión de todo tipo de instalaciones agrarias en la contribución rústica. Establos, naves o alpendres pasarán a tributar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la revisión, con independencia de que estén en uso o no.

El problema, según calculan desde Unións Agrarias, comenzará a aflorar en los próximos meses, a medida que los Concellos que ya finalizaron la revisión les trasladen a los propietarios las nuevas tarifas de contribución. Tanto Unións Agrarias como Ventonoso, un colectivo ligado a la organización, demandan de los Concellos una rebaja de las tasas y bonificaciones para las instalaciones ganaderas.

Los datos que maneja el sector apuntan a que un 58% de los concellos gallegos ya se embarcó en el proceso de revisión. Los restantes aún pueden solicitar la revisión a lo largo del 2016, una medida que adoptarán buena parte de los municipios que quedan pendientes, según estima Unións Agrarias. La organización agraria cifra en unos 90 millones de euros el aumento de la tributación en el rural que supondrá la renovación del Catastro.

Ofrecemos a continuación, por orden alfabético, el listado de los ayuntamientos que ya finalizaron la revisión catastral y de aquellos que están ahora con ese proceso, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

A Coruña

Revisión finalizada: Ares, Bergondo, Boqueixón, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Cariño, Carnota, Carral, Coristanco, Culleredo, Irixoa, Fene, Laracha, Malpica, Mañón, Melide, Mugardos, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Sada, Tordoia, Valdoviño, Vedra, Vimianzo.

Revisión en proceso: Ames, A Baña, Betanzos, Boimorto, Brión, Cedeira, Cerceda, Cerdido, Coirós, Corcubión, Dumbría, Ferrol, Frades, Laxe, Mesía, Muros, Neda, Noia, Oroso, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Paderne, Ponteceso, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Sobrado, As Somozas, Teo, Vilasantar.

Lugo

Revisión finalizada: Abadín, Baralla, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Chantada, Folgoso do Courel, Friol, Láncara, Lugo, As Nogais, Outeiro de Rei, Pantón, A Pobra de Brollón, Quiroga, Rábade, Ribadeo, Sober, O Valadouro, O Vicedo, Vilalba, Viveiro.

En revisión: Alfoz, Antas de Ulla, Baleira, Becerreá, Bóveda, Cervantes, Cervo, O Corgo, A Fonsagrada, Guitiriz, Guntín, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Monterroso, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pol, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Samos, O Saviñao, Trabada, Triacastela, Xermade, Xove.

Ourense

Revisión finalizada: Allariz, Amoeiro, Arnoia, Avión, Baños de Molgas, Barbadás, Beade, Cualedro, Esgos, Gomesende, Lobeira, Melón, A Merca, Monterrei, Paderne de Allariz, O Pereiro de Aguiar, Petín, Rairiz de Veiga, Ramirás, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Toén, Verea,Verín, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía.

En revisión: Calvos de Randín, Carballeda de Avia, O Carballiño, Celanova, Coles, Maceda, A Mezquita, Montederramo, Muiños, Oimbra, Parada de Sil, A Peroxa, A Pobra de Trives, Pontedeva, Punxín, Quintela de Leirado, Riós, San Cristobo de Cena, A Veiga, Vilar de Barrio.

Pontevedra

Revisión finalizada: Arbo, Bueu, Campolameiro, A Cañiza, O Cobelo, Meis, Moraña, Pazos de Borbén, Ponteareas, Pontecaldelas, Salceda de Caselas, Tomiño.

En revisión: Agolada, Caldas de Reis, Cangas, Cerdedo, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, Marín, Moaña, Mondariz, Mondariz Balneario, Pontecesures, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Vigo, Vilaboa, Vilanova de Arousa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información