Carnet de fitosanitarios la empresa que imparte los cursos online en León cumple la normativa

Así lo confirman las consejerías de agricultura de Galicia y de Castilla y León. Asaja había denunciado irregularidades por parte de la empresa Rabcor, que imparte estos cursos y a los que acuden cientos de ciudadanos gallegos

Carnet de fitosanitarios la empresa que imparte los cursos online en León cumple la normativa

Desde noviembre no se pueden comprar fitosanitarios de uso profesional sin carnet

La empresa Rabcor 2014 SL, que imparte los cursos para la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios en la modalidad online cumple la normativa, según aseguran las consejerías de agricultura tanto de Galicia como de Castilla y León.

Esta empresa, que está autorizada en la comunidad castellano-leonesa, imparte la parte presencial de los cursos durante el fin de semana tanto en El Bierzo como en Zamora. Debido a que la Consellería do Medio Rural no había autorizado hasta el mes pasado impartir en Galicia estos cursos en la modalidad online, son cientos los agricultores gallegos que cada fin de semana se desplazan hasta León o Zamora para sacar el carnet de fitosanitarios con Rabcor 2014 SL.

Sin embargo, el pasado día 11 el sindicato Asaja-León denunció supuestas “irregularidades” por parte de esta empresa. En concreto el secretario provincial de la organización agraria, José Antonio Turrado, aseguró que estos cursos se imparten sin que exista control por parte de la Administración autonómica de que realmente se imparte la formación online y que las prácticas —parte obligatoriamente presencial— se organizan en fin de semana «para eludir las posibles inspecciones».

La Junta de Castilla y León dice que la empresa “cumple los requisitos establecidos”

Sin embargo, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, aseguran a Campo Galego que entre las más de 100 entidades de formación reconocidas en la Comunidad para poder impartir formación presencial y a distancia “está reconocida RABCOR 2014 S.L., ya que cumple con los requisitos establecidos en la normativa nacional y de Junta de Castilla y León”.

En cuanto a las inspecciones, desde la Consejería destacan que “se realiza una importante labor de inspección de los cursos que en muchas ocasiones llega al 80-90% de las ediciones”. Eso si, reconocen que “han existido denuncias que se están investigando”, sin precisar la empresa o empresas denunciadas.

En cuanto a los cursos impartidos a ciudadanos gallegos, desde la consejería recuerdan que “Castilla y León sólo expide los carnés de aquellos solicitantes que tengan su domicilio postal en nuestra comunidad autónoma; es decir, para los alumnos con domicilio en Galicia el responsable de expedir el carné es la Xunta de Galicia”.

La Xunta de Galicia afirma que “lo que si hay son protestas porque los cursos sean en fines de semana”

Y es quela Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia es la administración que recibe los expedientes de la academia Rabcor 2014 SL, y tras comprobar que cumplen la normativa, expide el carnet de manipulador de productos fitosanitarios.

En este sentido, desde la Consellería aseguran a Campo Galego que “en la Dirección Xeral de Ordenación e Produción Forestal que no tienen parado ningún expediente”. “Lo que sí hay -añaden- son protestas de gente que envía correos indicando que se dan cursos en fines de semana, pero nosotros no podemos hacer nada porque la competencia es del Ministerio, puesto que estas empresas están registradas en el Registro del Magrama y que, en todo caso, sería Castilla-León quien tendría que tomar cartas en el asunto”.

Rabcor asegura que las acusaciones de Asaja “son injustificadas, y movidas por intereses económicos”

Por su parte, Javier de Rábano, director ejecutivo de Rabcor SL 2014 se defiende recordando que “nuestra entidad lleva desde hace ya casi un año impartiendo formación a distancia, con un sistema homologado y válido, y más del 80% de estos cursos son inspeccionados in situ el día presencial a parte de ser inspeccionada también la parte online”.

En cuanto a las acusaciones de ASAJA, Javier de Rábano considera que “son un ataque injustificado, sin ningún aporte de prueba, y que viene dado por motivos económicos ya que este sindicato imparte formación de fitosanitarios de manera presencial en Castilla y León, y somos su competencia más fuerte”.

En Galicia la Xunta va a poner en marcha una plataforma online y Unións Agrarias y otra entidad empezarán a ofrecer esta formación a distancia

Las quejas por la falta de formación online en Galicia para sacar el carné de fitosanitarios ha llevado a reaccionar a la Consellería do Medio Rural. Así, el pasado día 3 de febrero el director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, incidió en el Parlamento de Galicia, que, entre otras medidas, la consellería tiene previsto la inmediata puesta en marcha de una plataforma para posibilitar la renovación de los carnés antiguos y proyecta utilizarla en un futuro para impartir la parte no presencial de los cursos de obtención del carné.

El director general anunció además que hay dos entidades colaboradoras -una de ellas Unións Agrarias- que implantarán en breve sus propias plataformas para facilitar formación online.

ASAJA ya impartió el curso de Manipulador de productos fitosanitarios a 120 personas en Galicia

Por otra parte, ASAJA Galicia informa de que la semana pasada comenzó a impartir de nuevo el curso de Manipulador de productos fitosanitarios. En este mes de febrero, ya son 120 personas las que pudieron asistir a los cursos organizados por ASAJA. En este sentido, el representante de asociación, Juan Carlos García Pose, destaca que “en poco más de un mes serán más de 400 personas las que conseguirán el carnet de Manipulador de productos fitosanitarios”.

En las próximas semanas, ASAJA informa de que comenzarán a impartirse nuevas ediciones del curso en distintos puntos de Galicia. “Todos los que quieran conocer las características de los mismos, así como los lugares y las fechas de celebración, deben acercarse o llamar su oficina de ASAJA más cercana”, aseguran desde la organización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información