Ternera Gallega impulsa una denominación de calidad para la carne de vaca y buey de Galicia

Las canales amparadas por la Indicación Geográfica Protegida aumentaron un 5% durante el último año. El sello se ha introducido en Alemania, donde estará presente en unos 50 supermercados esta primavera, así como en restaurantes

Ternera Gallega impulsa una denominación de calidad para la carne de vaca y buey de Galicia

Equipo directivo y miembros del pleno del consejo regulador de la IGP.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega está impulsando una denominación de calidad para identificar la carne de vaca y de buey de Galicia. El proyecto cuenta ya con un reglamento avanzado que la IGP le trasladará a la Xunta en breve para su trámite ante Bruselas. La idea consiste en amparar la carne de vacas y bueyes que sean sometidos a un proceso de acabado final y que presenten un buen estado cárnico y un buen engrasamiento.

El nuevo distintivo de calidad, que estará gestionado por Ternera Gallega, se orienta principalmente a las vacas y bueyes de razas cárnicas tradicionales en Galicia, pero también se le dará cabida a las vacas frisonas de leche siempre que se sometan a un acabado final que las haga atractivas para el mercado.

«En España, hay abundancia de sitios que ofrecen carne de vaca y buey gallego sin que haya pruebas de tal origen»

El presidente de la IGP Ternera Gallega, Jesús González, incide en la “oportunidad de negocio” que supondrá la nueva denominación de calidad para las explotaciones ganaderas y para las industrias cárnicas de la comunidad. “En España detectamos una cierta abundancia de sitios que ofrecen vaca o buey gallego pero que no tienen nada que pruebe el origen de la carne. Hay un cierto oportunismo de negocio en el uso del nombre de Galicia, que tiene un protagonismo ‘per se’ en el ámbito agroalimentario”, analiza Jesús González.

La creación de una nueva denominación de calidad introducirá garantías de origen y calidad de la carne, “lo que repercutirá en el beneficio de todo el sector”, valora González. El distintivo amparará tanto productos en fresco como productos elaborados, según avanzó el presidente de la IGP durante la presentación de los resultados del 2015 de Ternera Gallega.

Jesús González, presidente de la IGP.

Jesús González, presidente de la IGP.

Balance 2015
Las cifras del último año prueban que Ternera Gallega mantiene una salud fuerte en un contexto de crisis generalizada de las producciones ganaderas y de bajadas del consumo de carnes. Las canales comercializadas con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) aumentaron un 5% en el 2015, hasta llegar a las 89.700, y también subió el número de explotaciones y de industrias inscritas.

La única nota negativa del último año fue una bajada media de los precios de un 3%. El presidente de Ternera Gallega, Jesús González, considera que ese descenso era esperable. “Veníamos de 3-4 años de subidas medias de los precios en origen, por lo que este reajuste era previsible y ahora hay que ver cuanto se mantiene”, valora.

Plan de internacionalización

La exploración de los mercados centroeuropeos que inició en los últimos años la IGP comienza a dar sus frutos. Ternera Gallega se introdujo en los últimos meses del 2015 en el mercado alemán, tanto en cadenas de supermercados como en la restauración, y este 2016 afrenta el reto de consolidarse en el país germano. Las previsiones apuntan a que en abril la Indicación estará ya presente en 50 supermercados de dos de las principales cadenas alemanas, Edeka y Rewe.

La Indicación se ha posicionado en Alemania en la gama alta de carnes a través de la categoría Suprema

En Alemania, Ternera Gallega se ha posicionado en la gama alta de carnes a través de Ternera Gallega Suprema, el distintivo que reconoce a los animales criados en explotaciones tradicionales donde los terneros se mantienen con las vacas nodrizas hasta el acabado final. Trazabilidad de la carne y bienestar animal son dos de las claves sobre las que el sello asienta su oferta para los consumidores germanos.

La IGP va a testar otros mercados centroeuropeos este año (Bélgica, Suiza, Francia y también Gran Bretaña), si bien la vía principal del negocio exportador se prevé en Alemania, donde Ternera Gallega cuenta con un delegado propio.

Datos de la IGP

– Ternera Gallega cerró el 2015 con 7.837 explotaciones inscritas, un 2,2 % más que el año anterior. Los terneros identificados fueron 121.293, un 0,7% más.

– Hay 90 industrias en la IGP, 23 mataderos, 11 salas de despiece y 56 comercializadoras cárnicas.

Por primera vez, las canales de Ternera Gallega Suprema fueron mayoría. El aumento de la recría en leche explica el cambio

– Las canales certificadas por Ternera Gallega crecieron un 5,3%, hasta las 89.700. Por primera vez, las canales de Ternera Gallega Suprema superaron ligeramente a las de Ternera Gallega (44.900 a 44.300). El aumento de explotaciones tradicionales en la Indicación y la bajada de los terneros de recría de cruce procedentes de explotaciones lácteas explican el cambio. La mayor recría que se detecta en las explotaciones de leche hace que bajen los animales de cruce disponibles para los cebaderos.

– La venta de añojos, animales de más de 10 meses, continúa siendo residual en Ternera Gallega. En el último año fueron 427 reses las comercializadas en esa categoría.

– En toneladas, las ventas se situaron en 19.882 toneladas, un 6,7% más.

– Ternera Gallega representa el 52% de carne de vacuno de IGP comercializada en España.

– El mercado de la Indicación se reparte entre Galicia (44%), el resto de España (54%) y la exportación (2%). Hasta este año, la IGP sólo exportaba al norte de Portugal y a Andorra. A finales del 2015 comenzaron los envíos estables a Alemania.

Tres de cada cuatro explotaciones de Ternera Gallega están en Lugo

– Lugo es la provincia con mayor peso en la Indicación. Aglutina el 76% de las explotaciones, el 60% de los terneros y el 44% de la actividad industrial cárnica. A Coruña tiene un 15,4% de explotaciones y un 13,7 de terneros; Ourense un 6,9 y un 21,2% respectivamente y Pontevedra un 1,7 de explotaciones y un 4,5% de terneros.

– El 69,4 % de los terneros son cruces, el 29,7 % son de raza rubia gallega y el 0,90% son morenas del noroeste. El 5,38% de los animales se vende bajo la marca Ternera Gallega Suprema – Carne de Rubia Gallega, impulsada por Acruga.

– La conformación más habitual en las canales es la R (56,8%), seguida de la U (31,8%). Los niveles de engrasamiento son medios y se reparten a partes iguales entre el grado 2 y el grado 3, en una escala del 1 al 5.

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