¿Qué monte queremos en Galicia?

La tendencia a la baja en las plantaciones de pino preocupa en el sector forestal, que propone aumentar la superficie de la especie un 15%. Producir madera de calidad en frondosas como el castaño o roble, otro de los retos

¿Qué monte queremos en Galicia?

El Plan Forestal de Galicia establecerá líneas estratégicas para las políticas gallegas del monte.

Galicia corta más pinos de los que planta. Alrededor del 40% de las talas en Galicia se corresponden con pinos, pero el sector de la madera advierte de que las superficies reforestadas con coníferas no permitirán mantener ese porcentaje de talas en un futuro. El grupo de trabajo que elaboró las directrices del Plan Forestal de Galicia aboga por aumentar en torno a un 15% la superficie dedicada a la especie. Otro de los retos pasa por potenciar castaños y otras frondosas caducifolias.

La caída del precio del pino en 2008, unida a la buena cotización del eucalipto, ha llevado en los últimos años a una reducción de la superficie que se reforesta con coníferas. Las hectáreas que se plantan con pinos con ayuda pública descendieron más de un 60% entre 2005 y 2011.

La caída del precio del pino, unida a la buena cotización del eucalipto, ha reducido la reforestación con coníferas

Los propietarios echan números y en los últimos años esos números hicieron que buena parte de las masas de pino taladas se reforestasen con eucalipto globulus o nitens, que ofrecen a priori una mayor rentabilidad económica.

La cuestión es que si esa tendencia prosigue, la industria gallega que consume pino puede encontrarse con un déficit de materia prima a 25-30 años vista. De los 3,5 millones de metros cúbicos de coníferas que se cortan cada año en Galicia, 2 millones van a parar a la industria de sierra y chapa, 1 millón a la industria de tableros, unos 275.000 metros cúbicos a biomasa y leñas y otros 200.000 metros cúbicos se envían fuera sin procesar, según las estimaciones del 2014 que maneja la Plataforma Forestal Devesa.

La cuestión es que si esa tendencia prosigue, la industria podría encontrarse con un déficit de madera en 3 décadas

El sector forestal es partidario de que la Administración incentive las plantaciones de pino y también advierte de la necesidad de trabajar para que haya una recuperación de los precios de la madera de coníferas.Tampoco se sabe, advierten los expertos, cúal va a ser la cotización del pino dentro de 3 décadas, cuando llegue el turno de tala de los árboles que ahora se plantan.

Eucalipto
En cuanto al eucalipto, que aglutina el 51% de las talas de madera en Galicia, el grupo de trabajo que elaboró las directrices para el nuevo Plan Forestal de Galicia, aboga por mantener o reducir su superficie actual en función de las necesidades de la industria.

Habrá planes de ordenación por Distrito Forestal que establecerán especies indicadas, alternativas y restricciones

El sector defiende asimismo la necesidad de potenciar el eucalipto globulus frente al nitens, para lo que se hacen precisos mayores avances en la lucha contra la plaga del gorgojo del eucalipto, bien por mejora genética, por lucha biológica o por tratamientos fitosanitarios.

Planes de Ordenación de los Recursos Forestales
Una vez que se elabore y se apruebe en el Parlamento el Plan Forestal de Galicia, previsiblemente a finales de 2016, la Xunta comenzará a trabajar en la elaboración de Planes de Ordenación de Recursos Forestales, que se pondrán en marcha a nivel de cada Distrito Forestal. Los Planes de Ordenación ofrecerán orientaciones sobre las especies indicadas y alternativas y también establecerán restricciones.

Frondosas caducifolias, la cuenta pendiente

Las frondosas caducifolias, como el castaño, el roble o el abedul, tienen un aprovechamiento casi residual a nivel de la industria de la madera. Las frondosas representan el 9% de las talas de madera en Galicia, pero la gran mayoría de los árboles que se cortan son transformados en leña. Apenas un 20% se destina a sierra, chapa o tableros.

El sector forestal aboga por fomentar su plantación y regeneración con criterios productivos, de cara a obtener madera de calidad. También se apuesta por gestionar las masas de frondosas existentes y por lograr precios idóneos para la rolla de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información