Ence ha anunciado que prevé crear en Galicia tres centros de bioenergía dedicados al astillado de madera de pino y de eucalipto. Las nuevas plantas, para las que se prevé una inversión de 20 millones de euros, apuntan a la entrada de Ence en una nueva gama de negocio, la producción de biomasa para su combustión en calderas, una línea que crecerá un 40% en Europa en los próximos 15 años, según las estimaciones del sector forestal.
La compañía mantiene abiertas numerosas incógnitas sobre la iniciativa, ya que no aclara la localización de las plantas ni facilita detalles sobre las características de la madera a procesar o sobre su destino. Ence sí desvincula la creación de las tres plantas de astillado de la concesión que ha recibido este año para montar una central de biomasa para la producción de energía eléctrica.
En Galicia, recibieron concesiones gubernamentales para centrales de biomasa tanto Ence como la empresa García Forestal, si bien la compañía pastera precisa que la central de biomasa es otro proyecto aparte y que previsiblemente procesará la biomasa que necesite en planta, no en centros externos.
Pellets y astillas
En el panorama industrial de la biomasa en Galicia destacaba hasta ahora Biomasa Forestal (As Pontes) como principal empresa del sector, con numerosas empresas de menor dimensión repartidas por toda la comunidad. El sector de la biomasa gallega ganará ahora previsiblemente dimensión con la entrada de Ence.
De cara al propietario forestal, la biomasa constituye una alternativa a la industria del tablero para la madera de menor calidad, como puntal de pino, de escaso diámetro y no apto para el aserrado.
Servicios
Los tres centros de bioenergía que ha anunciado Ence completarán su actividad con una oferta de servicios dirigida a los propietarios forestales. Las instalaciones ofrecerán maquinaria forestal en alquiler, así como formación en su utilización. También comercializarán semillas y plantas de eucalipto.