Galicia consolida la mejora del pino del país con tres huertos semilleros de alta calidad genética

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán obtuvo el máximo reconocimiento para dos parcelas de ensayos en Gomesende y As Neves, que se suman al huerto semillero ya establecido hace unos años en Cedeira. Podrá hacerse recogida de semillas previa autorización

Publicidade
Galicia consolida la mejora del pino del país con tres huertos semilleros de alta calidad genética

Huerto semillero de Gomesende. / Imágenes: CIF de Lourizán.

La mejora genética del pino del país (Pinus pinaster Aiton) está ahora culminando tras un proceso de más de medio siglo de investigaciones y de ensayos. El Centro de Investigación Forestal de Lourizán ha logrado la máxima calificación para dos nuevos huertos semilleros ubicados en Gomesende (Ourense) y As Neves (Pontevedra).

Los pinos de las dos parcelas, que suman más de 8 hectáreas, tienen una superioridad genética que fue contrastada a través de ensayos comparativos de progenie. Lourizán ha comprobado que de las semillas allí recogidas van a nacer árboles con mayor rectitud de fuste, mayor volumen de madera y con una mayor distancia entre nudos, tres criterios clave para la obtención de madera de calidad.

Selección de las mejores familias
El Ministerio de Agricultura está confirmando estos días la inscripción de los huertos semilleros de Gomesende y de As Neves como productores de material forestal de reproducción controlado (etiqueta azul), que es aquel que garantiza mejoras comparativas. Esta es la máxima categoría a la que pueden optar los huertos semilleros, también lograda por la finca de A Braxe (Cedeira) en el 2009.

El trabajo de mejora genética se inició hace décadas con la selección de más de un centenar de genotipos de toda Galicia

El trabajo de mejora genética del pino del país se inició hace décadas, cuando los investigadores de Lourizán seleccionaron más de un centenar de genotipos de pinos de toda Galicia que presentaban las mejores características (mayor crecimiento, mejor forma del fuste, menor ramosidad y menor espesor de corteza). Con semilla de ese material, se plantaron diversas parcelas de ensayos, en las que se estudió el comportamiento de las familias de los distintos genotipos seleccionados.

Los actuales huertos semilleros de Gomesende y As Neves, que Lourizán desarrolló con la colaboración de Inditex, son el resultado final de la selección de los mejores pies en dos de esas parcelas de ensayo, en tanto las peores familias y los peores individuos de las mejores fueron eliminados a través de clareos.

Recogida de semillas
El director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Enrique Martínez, incide en que las semillas de A Braxe, Gomesende y As Neves están a disposición de la Subdirección Xeral de Recursos Forestais de la Xunta. Puede solicitarse autorización ante esta Subdirección para la recogida de semillas en los tres huertos semilleros.

Huerto semillero de As Neves.

Huerto semillero de As Neves.

Con este material, los viveros tienen la posibilidad de ofrecer plantas de la máxima categoría genética, de etiqueta azul, y originarias de Galicia, que es el origen más idóneo para la plantación de pinos en la comunidad, según diversos estudios comparativos realizados también por Lourizán en el pasado.

Lo habitual hasta ahora en los viveros es que ofrecieran bien pinos de fuera, bien plantas gallegas de etiqueta amarilla -aquella que identifica al material de origen conocido-, o de etiqueta verde, un distintivo que identifica a las plantas obtenidas a partir de semillas de rodales selectos pero sobre los que no se hizo ningún estudio.

De cara a próximos años, Lourizán proyecta lograr la calificación de material controlado (etiqueta azul) para más huertos semilleros, tanto de Pinus pinaster como de Pinus radiata.

Estrategia forestal
La estrategia forestal gallega, que se plasmará este año en el Plan Forestal de Galicia, en elaboración, le concede gran importancia a la reforestación con pino, pues de proseguir la actual tendencia a la baja de la superficie de la especie, en muchos casos sustituida por eucaliptos, la industria gallega de la madera puede encontrarse con una insuficiente oferta de pino en un plazo de 25-30 años.

El uso de planta de calidad para la reforestación ofrece garantías de resultados, si bien parte de los propietarios opta también a menudo por favorecer la regeneración natural del pino en las parcelas cortadas, con lo que se ahorran costes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información