El juzgado ordena la reincorporación cautelar de la granja expulsada en Feiraco

Deja sin efecto el acuerdo de expulsión de Grille SCG adoptado por la cooperativa. La medida abre la puerta para que el presidente de la explotación afectada, Xoán Ramos, pueda participar en la candidatura alternativa a José Montes en las elecciones de este sábado

El juzgado ordena la reincorporación cautelar de la granja expulsada en Feiraco

Sede central de Feiraco.

El juzgado de lo Mercantil de A Coruña ha acordado suspender la expulsión de Grille SCG, de Mazaricos, de Feiraco. El consejo rector de Feiraco había acordado en diciembre de 2015 la expulsión de Grille por no vender la leche ni comprar pienso en la cooperativa. Esa decisión de expulsión, recurrida por la explotación afectada por vía judicial, queda ahora en suspenso.

Los argumentos del juzgado para adoptar la medida cautelar se centran en dos cuestiones. Por un lado, ve “razonables perspectivas de éxito” en la pretensión de fondo de Grille SCG de que se suspenda de manera definitiva su expulsión. Por otro lado, el juzgado señala que mantener la expulsión privaría a Grille SCG de participar en las elecciones al consejo rector de Feiraco, que se celebran este sábado 11, bien sea “como elector o como electo”.

La adopción de medidas cautelares se basa en las «razonables perspectivas de éxito» de la reclamación de Grille

La reincoporación cautelar de Grille SCG como explotación socia de Feiraco permitiría, por tanto, que los integrantes de Grille SCG puedan participar en la candidatura alternativa al consejo rector de Feiraco. Este sábado 11 de junio se celebrarán las elecciones y se espera la presentación de al menos dos candidaturas, la del actual presidente, José Montes, y otra alternativa de socios críticos con la gestión de Feiraco. Se espera que en esta última candidatura participe Xoán Ramos, presidente de Grille SCG.

Discrepancias con el director general
El escrito del juzgado cuestiona los motivos que llevaron a la expulsión de Grille SCG: “la medida adoptada (la expulsión) (…) se ampara en que el expulsado no cooperativizaba el 100% de su actividad, circunstancia esa que le había sido puesta de manifiesto a la cooperativa en fecha de 5 de abril de 2011, sin que se hubiese realizado actuación alguna, tan siquiera oponiéndose a ello, desde esa fecha”.

El juzgado aprecia cierta correlación temporal entre el expediente sancionador y las discrepancias de Grille con el director general de Feiraco

El juzgado reconoce también que hay un buen número de cooperativistas que están en la misma situación que Grille SCG, “siendo hasta ahora el único que fue sancionado por ello”. Esta situación se relaciona, según el juzgado, con las “discrepancias mantenidas por el cooperativista con el director general, con una cierta correlación temporal con el expediente sancionador incoado, que dió lugar a la sanción que nos ocupa”.

También valora el juez que no hay que descartar la presunta caducidad del expediente alegada por Grille SCG. En consecuencia, el juzgado estima la solicitud de medidas cautelares y deja sin efecto la expulsión de Grille SCG como socio de Feiraco, reincorporando a la explotación con todos los efectos legales oportunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información