“Hemos avanzado en un cebo que mejorará mucho la lucha contra la avispa asiática”

Entrevista Lolo Andrade, experto e investigador de insectos. Está desarrollando en Galicia un cebo atrayente para las obreras de Vespa Velutina que, según el, mejorará notablemente la lucha contra esta especie exótica. Este verano espera presentar los resultados definitivos.

“Hemos avanzado en un cebo que mejorará mucho la lucha contra la avispa asiática”

Lolo Andrade con un nido de Vespa Velutina

Manuel “Lolo” Andrade es un experto, investigador y técnico en insectos. Forma parte de Quimera, una asociación dedicada a la divulgación y creación de biodiversidad, y al asesoramiento en agricultura ecológica y permacultura.

Desde hace años investiga en sistemas para frenar la expansión de la Vespa Velutina, una especie exótica que está provocando importantes daños en la apicultura.

¿Por qué comenzaste a trabajar en el problema que supone la Vespa Velutina para la apicultura?
En la asociación Quimera hacemos perma-apicultura; es decir apicultura imitando a la naturaleza, de forma que no hay cera, ni alambre, sino que solamente metemos el enjambre en la caja y las abejas construyen todo. Sin embargo, su vida corre peligro por la Vespa Velutina, por lo que decidimos investigar para proteger nuestras colmenas. Para ello unimos fuerzas con ingenieros agrónomos, forestales, físicos o expertos en química para avanzar de una forma multidisciplinar para reducir la incidencia de la Vespa Velutina. Esta colaboración permite avanzar más rápido y de forma más eficaz, hasta el punto de que hemos logrado descubrimientos sobre la avispa asiática que son pioneros a nivel mundial .

Sin embargo, las administraciones solo investigan en un campo y de esa forma no se consigue avanzar.

La Vespa Velutina ya está presente en buena parte de Europa, pero cada país y cada comunidad autónoma realiza investigaciones de forma independiente y sin coordinarse. ¿Estamos dando palos de ciego y desaprovechando recursos públicos en la lucha contra la Vespa Velutina?
De momento lo único que hay son trampas con atrayentes, que permiten eliminar muchas reinas, y también eliminamos nidos, tanto primarios como secundarios. Esto es lo que único que se hace en toda Europa, desde hace unos dos años.

En Quimera estamos un paso más allá, investigando con un cebo que las atrae y que al llevarlo al nido mate a toda la colonia. Lo estamos haciendo con fondos propios, sin ayudas de las administraciones, lo que nos permitiría avanzar más rápido.

 “Contra la Velutina estamos perdiendo el tiempo investigando muchas personas y de forma descoordinada”

Pienso que en el caso de la Velutina estamos perdiendo el tiempo investigando muchas personas en diferentes países y de forma descoordinada. Francia tiene investigaciones desarrolladas pero no está coordinada con el resto de países de la Unión Europea. Al final son los apicultores los que tienen que tomar la iniciativa para defender sus colmenas.

¿Por qué consideráis más efectivo el cebo contra la Vespa Velutina?
La Vespa Velutina es carroñera por lo que empezamos a utilizar carne fresca como cebo, pero presentaba muchos problemas de malos olores, rápida pudrición…etc. Ante este problema, desarrollamos un cebo que lleva carne con conservantes, que vamos intentar que tengan el menor olor posible, para que lo que huela sea la proteína. Es un sistema más sencillo, económico y efectivo.

Se trata de un cebo proteínico, solamente que la carne está tratada y micromolida, lo que acelera el proceso. Como veneno, después de varias investigaciones, consideramos que el más efectivo es el hongo Beauveria Bassiana, un hongo natural que está en la tierra y que tiene efectos quitinizantes; es decir, que se alimenta de la quitina, del esqueleto de los insectos.

La avispa se llevaría el cebo al avispero y se lo transmitirían por trofalaxia, el mecanismo mediante el cual las abejas, hormigas u otros insectos sociales se alimentan unos a otros o transfieren feromonas. En el momento que larvas, reina y obreras estuvieran en contacto con este hongo se infectarían y dejarían de comer, muriendo por inanición.

 “Este verano presentaremos el producto y esperamos buenos resultados”

Este sistema ya lo hemos probado en nuestro centro de investigación en Coirós con buenos resultados. La Beauveria fue el más rápido -en cuatro o cinco días se muere la colonia- y eficaz.

Los cebaderos los utilizaríamos cuando las obreras de Velutina empiezan a atacar a las colmenas. Los podríamos colocar en colmenares, así como en viñedos o fincas de frutales que también sufren los daños de la avispa asiática.

Para evitar que otras especies sean atraías por este cebo estamos investigando diferentes métodos. Uno de ellos es que este tenga el olor de las secrecciones de las larvas de las avispas asiáticas, para atraer específicamente a las obreras de Vespa Velutina. Este verano vamos a continuar con los ensayos y pensamos dar a conocer los resultados definitivos y presentar al público este sistema.

¿Como valora el trampeo con atrayentes?
Es muy interesante realizarlo hasta esta época para eliminar reinas fundadoras, y por lo tanto evita muchos nidos de Vespa Velutina. El problema es que estas trampas no son selectivas y eliminan muchos insectos polinizadores e incluso competidores de la Velutina como la Vespa Crabro autóctona.

También insistes en la necesidad de eliminar nidos primarios en los primeros meses del año. ¿Por qué motivo?
Sabemos que por cada nido primario que eliminemos, evitaremos hasta 300 futuros nidos de Vespa Velutina.

En canto a los métodos de protección física de las colmenas ¿Consideras que son realmente efectivos?
Sin duda. Hay un sistema que no se puede patentar y que es gratis. Si construimos una jaula de Faraday delante de la piquera evitaremos los ataques. Las Velutinas llegan a las colmenas atraídas por el olor, pero la jaula de Faraday evita que salgan ondas electromagnéticas de la piquera, con lo que la avispa no ve, pero las abejas si pueden entrar por los laterales, y a las Velutinas no les da tiempo a atraparlas.

2 ideas sobre ““Hemos avanzado en un cebo que mejorará mucho la lucha contra la avispa asiática”

  1. Eugenio Anido Cao

    Cuando se ha publicado esto ?, tenemos ya el atrayente para las velutinas. Como evitamos que las abejas coman el cebo con la Beauvaria o a ellas no les afecta?

    Contestar
  2. Núria cors

    M’interessa molt saber com eliminar els nius, ja he caçat 6 vespes, en aquest més, no voldria matar abelles, he llegit també el producte de liztorcida, però si no se on es el niu, no sé com actuar les he trobat a Vallromanes, i em pregunto si puc tenir ajuda.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información