El Ministerio investiga 2.000 contratos lácteos en Galicia por debajo de 24 céntimos

Tras la denuncias de Unións Agrarias y Sindicato Labrego, la AICA investiga estos contratos por se las industrias estuvieran incumpliendo la ley. La organización agraria estima que 3.000 ganaderías en Galicia se ven obligadas a vender la leche a pérdidas

El Ministerio investiga 2.000 contratos lácteos en Galicia por debajo de 24 céntimos

Carta de la AICA a los ganaderos

Más de 2000 contratos lácteos serán revisados en Galicia por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) tras las denuncias de, entre otros, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Unións Agrarias (UUAA) hace un par de semanas. Desde esa fecha las explotaciones que estaban cobrando la leche por debajo de 24 céntimos el litro están recibiendo comunicaciones del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura para reclamar diversa información sobre la situación contractual establecida con la empresa con la que le recoge la leche.

Aspectos como la duración del contrato o la posibilidad de optar a otras ofertas están presentes en la citación que reciben los ganaderos. También se requiere información sobre las amenazas a los ganaderos de no recoger la leche o bien de las modificaciones unilaterales de las condiciones del contrato de aprovisionamiento.

El SLG se reunió con el director de la AICA el pasado 9 de mayo en Madrid para pedirle que investigara los contratos lácteos en las explotaciones gallegas que están cobrando por debajo de 24 céntimos.

Por su parte, Unións Agrarias que son 3.000 las ganaderías  que en Galicia se ven obligadas a vender la leche a pérdidas. Entre las medidas que propone UUA para finalizar con esta situación están “el control a los primeros compradores que usan las industrias para tirar los precios, la trazabilidad de la producción de la leche y la vigilancia de que la leche que se paga a 18 cts y que se retira del mercado con destino leche en polvo no acabe de nuevo, en forma líquida o sólida, a la venta en el supermercado tirando con los precios”.

Las inspecciones de la AICA podrían finalizar en sanciones a las industrias infractoras. Sin embargo, los ganaderos piden que se publiquen las industrias lácteas y cadenas de distribución sancionadas, al entender que sería más efectivo de cara a la opinión pública. Sin embargo, desde la AICA señalan que para eso habría que promover una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el Congreso de los Diputados.

Último aviso a Lactalis

Por otra parte, representantes de Unións Agrarias mantuvieron este lunes un encuentro con el cuadro directivo de la marca francesa Lactalis para trasladarles que “están realizando una apropiación indebida sobre las rentas de los ganaderos al no revertir en la liquidación de la leche los 2 cts acordados con la distribución después de las movilizaciones del pasado mes de diciembre”.

“En la actualidad en Galicia hay mas de 600 explotaciones afectadas por esta actitud de todo modo irresponsable e injusta que ya lleva detraído de las cuentas de las granjas más de 1 millón de euros”, denuncian desde UUAA.

La organización agraria le da un ultimátum a Lactalis hasta el día 21 de julio, coincidiendo con la convocatoria de la mesa de seguimiento del acuerdo lácteo. “De no haber rectificación de Lactalis, se iniciará una campaña de para señalar a marca y los productos de la marca francesa en los centros comerciales”, advierten desde Unións.

Descarga aquí la carta de la AICA que están recibiendo los ganaderos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información