Los precios de los lácteos crecen por la bajada de la oferta mundial

La subasta de commodities del Global Dairy Trade, principal referencia en el mercado internacional, subió alrededor de un 20% en las dos sesiones de agosto. El valor de los productos industriales consigue el mejor nivel desde octubre del 2015

Los precios de los lácteos crecen por la bajada de la oferta mundial

Evolución del índice de precios del Global Dairy Trade en los últimos 10 años.

Los bajos precios que durante el último año arrastraron los productos lácteos industriales están cambiando de tendencia. El Global Dairy Trade (GDT), la subasta de commodities que organiza la neozelandesa Fonterra, consiguió esta semana una subida de cotizaciones del 12,7%, que sumada al aumento de la anterior sesión, a inicios de agosto, da una subida acumulada de alrededor del 20%. Los precios de los lácteos industriales (mantequilla, leche en polvo, caseína, etc.) llegan así sus mejores cifras desde octubre del 2015.

Con todo, los niveles del GDT, la principal referencia en el mercado internacional de lácteos, continúan siendo bajos, similares por ejemplo a los de la crisis del 2012. Las próximas subastas, a celebrar en septiembre, serán claves para apreciar si esta tendencia al alza de los precios se mantiene.

Bajada de la producción
¿Qué factores explican la mejora del mercado de los productos lácteos industriales? Los expertos internacionales valoran la reducción de la oferta de leche como uno de los factores determinantes de la mejora, según recoge hoy The Wall Street Journal. Tanto Australia como Nueva Zelanda, dos grandes productores internacionales, han reducido su oferta en el último año, un 1,6% en el caso de Nueva Zelanda y un 2% en Australia.

Australia y Nueva Zelanda han reducido su producción en el último año. De la UE se espera una moderación del crecimiento

La Unión Europea, según los últimos datos conocidos, de mayo, mantenía aún una producción en aumento en relación al 2015, si bien se confía en una moderación del crecimiento. El plan que emprenderá Bruselas en septiembre para incentivar reducciones voluntarias de las entregas de leche tendrá previsiblemente un efecto positivo sobre el mercado.

En Estados Unidos, la producción también ha crecido en los últimos meses, si bien los bajos precios de la leche están haciendo que se reduzcan las previsiones oficiales de entregas de leche para los próximos meses.

Mejora de las exportaciones
Otro factor a tener en cuenta en la mejora del mercado es el aumento de las exportaciones. La reactivación de la demanda china permitió que la UE aumentara un 6% sus exportaciones (en leche equivalente) en los primeros cinco meses del año. Nueva Zelanda también experimentó esa mejora del mercado exportador.

El veto ruso a las exportaciones lácteas de la UE, Norteamérica y Australia continúa lastrando las ventas internacionales de lácteos, pero la evolución positiva del mercado en relación al pasado año es clara. De continuar la contracción de la oferta, los expertos vaticinan la recuperación de los precios en origen de la leche en la última parte del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información