El Concello de Lalín pide prudencia ante la aparición de primeros compradores que buscan leche

El edil de Producción Agraria, Xosé Manuel Hermida, destaca que este tipo de operadores actúan de manera oportunista y no gozan de ningún aval ni de garantías de solvencia

El Concello de Lalín pide prudencia ante la aparición de primeros compradores que buscan leche

Carta que está llegando a explotaciones de Lalín.

El concelleiro de Actividad y Producción Agraria de Lalín, Xosé Manuel Hermida, pide prudencia ante las ofertas para comprar leche «a un precio digno» que estos días están llegando a las explotaciones lecheras de Lalín mediante una carta. La misiva, en la que apenas aparece información sobre el remitente y en la que sólo figura un número de contacto, le pide a las granjas «llamar cuanto antes si eres de las explotaciones que no quieres poner en riesgo la viabilidad de tu granja».

El edil señala que la carta probablemente parta de un primer comprador, una figura intermediaria entre ganadero e industria. Hermida le recomienda a los ganaderos que reciban las misivas «que se informen y que sean muy cautelosos a la hora de dar el paso de venderle su leche, pues los primeros compradores no disfrutan de ningún aval y se caracterizan por movimientos oportunistas».

Como explica Hermida, la legislación no le exige ningún tipo de garantía ni aval de ninguna clase a los primeros compradores, «por lo que pueden desarrollar su negocio simplemente desde un despacho con una silla y un teléfono, sin necesidad de más nada, puesto que su actividad sólo consiste en recoger leche y vendérsela al mejor postor».

Las cartas incluyen el membrete de ODC Planning, una empresa lucense que no aparece en la relación de compradores autorizados de leche publicada online por el Ministerio de Agricultura.

Más allá de la alerta puntual que lanza el Concello de Lalín, este tipo de movimientos revelan la necesidad de leche en el mercado, por lo que desde el sector se espera que llegue una pronta recuperación de precios.

Actualización (27-9-2016)
ODC Planning asegura buscar granjas para una industria transformadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información