Propuestas para garantizar ingresos justos para las granjas

El grupo de trabajo sobre mercados agrícolas, creado por la Comisión Europea a raíz de la crisis ganadera del 2015, le entrega un informe con sus recomendaciones al comisario de Agricultura, Phil Hogan

Propuestas para garantizar ingresos justos para las granjas

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, en el centro, con miembros del grupo operativo de mercados agrícolas. / Archivo.

El prolongado periodo de bajos precios que arrastran desde 2015 parte de los sectores ganaderos, como el lácteo o el porcino, ha llevado a la Comisión Europea a encargar un informe para valorar posibles medidas. De ese trabajo se ocupó un grupo de 12 expertos, el llamado grupo operativo de los mercados agrícolas, que le presentó ayer sus conclusiones al comisario de Agricultura, Phil Hogan.

El informe del grupo de trabajo insta a la Comisión a adoptar nuevas normas que fortalezcan la posición de los agricultores en la cadena alimentaria. Se demanda una mayor transparencia de mercado, el control de prácticas comerciales desleales y se sugiere la implantación de un arbitraje en la cadena, a nivel de los Estados miembros, para resolver posibles conflictos.

Las propuestas que efectúa el grupo se resumen en los siguientes puntos:

1) Aumentar la transparencia de mercado

La Comisión quiere aclarar el reparto de valor a lo largo de toda la cadena alimentaria, de manera que se conozca la distribución de beneficios entre los distintos actores. Para eso, es precisa una mejora de la información estadística que se elabora a nivel europeo.

2) Fortalecer las medidas de gestión de riesgos

Hasta ahora, las medidas de gestión de riesgos tuvieron un uso moderado en la UE. Se sugiere su inclusión obligatoria en los Programas de Desarrollo Rural de los Estados miembros. También se recomienda su impulso en la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2020.

Los actuales instrumentos de gestión de riesgos pasan principalmente por apoyos públicos para el aseguramiento de cultivos y por el pago de ayudas directas ‘de minimis’ en caso de graves crisis de precios.

En el marco de los Planes de Desarrollo Rural, también hay la opción de apoyar la puesta en marcha de un fondo mútuo que canalizaría aportaciones de los propios ganaderos con el objetivo de ofrecerles compensaciones en el caso de una seria caída de ingresos. Ese fondo mútuo es definido como ‘Income Stabilisation Tool’ (Herramienta de Estabilización de Ingresos).

Algunos Estados miembros establecen incentivos al ahorro para evitar sobreinversiones de las granjas en épocas de precios altos

Algunos Estados miembros utilizan también medidas fiscales para fomentar entre los agricultores la creación de fondos de reserva, evitando incentivos para las sobreinversiones en la explotación en las épocas de precios altos. Esas medidas fiscales establecen ventajas económicas para el ahorro, con lo cual aumentan la capacidad de resistencia de las explotaciones en los ciclos de crisis.

Otra opción son los seguros de ingresos. Para el periodo 2014-2020, no es de esperar la puesta en marcha de pólizas de seguros de ingresos, a imitación de las que hay en Estados Unidos y Canadá, si bien un anterior informe de la Comisión, de marzo de este año, sí que recomienda su adopción a partir del 2020. Ese mismo informa aconseja también un mayor papel de las organizaciones de productores en las medidas de gestión de riesgos.

El informe del grupo operativo de mercados agrícolas concluye que en la actualidad menos del 0,5% del presupuesto de la PAC se dedica a la gestión de riesgos, en tanto los pagos directos alcanzan el 60%. Es de esperar que en un futuro las medidas de gestión de riesgo cobren mayor protagonismo en la Política Agraria Común.

3) Desarrollo de los mercados de futuros

Los mercados de futuros ofrecen la compra venta de las producciones agrarias con una antelación de meses, de cara a garantizar precios más estables para comprador y vendedor.

Si los mercados de futuros se usan sin el conocimiento suficiente, agravan los riesgos que pretenden evitar

En Europa, los mercados de futuros de granos y oleaginosas, por ejemplo, están extendidos, pero los mercados de futuros de leche en polvo, mantequilla y carne de porcino son bastante recientes y están en una fase inicial. Estos mercados de futuros precisan también de que las cooperativas dispongan de suficiente capacidad de almacenaje (La de industrialización se da por hecha).

Para el desarrollo de los mercados de futuros, los expertos advierten de que todos los actores deben tener una idónea información sobre la evolución esperada de oferta y demanda. El informe destaca que si los mercados de futuros se usan con imprudencia aumentarán los riesgos que se supone que contribuyen a mitigar.

4) Fortalecer el control de prácticas comerciales desleales

El grupo de trabajo sugiere que se favorezca el acceso a medidas de arbitraje entre las partes.

5) Mejora de la contractualización en la cadena de valor

La Comisión entiende que hay que fortalecer la posición de agricultores y ganaderos, de cara a establecer una relación más equilibrada entre los precios cobrados por el productor y el valor añadido que se genera a lo largo de la cadena.

Carrefour Francia se comprometió a cambiar el precio de compra de la carne de vacuno en función de los costes de producción de las granjas

El informe pone ejemplos de mejoras en la contractualización como el anunciado por Carrefour Francia para los productores de vacuno de carne. En septiembre de este año, Carrefour Francia se comprometió a modificar sus precios de compra en función de los costes de producción de los ganaderos. Esa revisión, según lo pactado, se hará cada tres meses.

Por otra parte, Carrefour también comprometió la compra de al menos un 50% de su suministro a los productores de vacuno de carne, limitando así el volumen que adquiere procedente de rebaños de leche.

6) Acceso a financiación para facilitar inversiones

El grupo de trabajo propone un mayor papel del Banco Europeo de Inversiones en el acceso al crédito por parte de las cooperativas y grupos de productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información