Los partos de terneros en primavera lastran el mercado invernal

El 70 por ciento de los nacimientos en vacuno de carne se concentra en el primer semestre del año, lo que provoca una saturación de la oferta en el periodo invernal. El sector propone cambios de manejo desde hace años, pero sin éxito

Los partos de terneros en primavera lastran el mercado invernal

En verano, la oferta de terneros de Galicia no alcanza a cubrir la demanda.

El vacuno de carne en Galicia se enfrenta desde hace años a una descompensación entre la oferta y la demanda. Cuando la demanda es más baja, en el periodo invernal, la oferta de animales es más alta; mientras que cuando el consumo es mayor, en verano, la oferta de terneros en Galicia es menor. Esa descompensación provoca cada invierno una cierta saturación del mercado y una bajada de los precios en origen, una situación que se vuelve a registrar esta campaña.

La concentración de la mayoría de las partos en primavera, práctica habitual en Galicia, lleva a que los terneros, sacrificados en torno a los 9 meses de vida, entren en el mercado en el periodo enero-marzo, justo cuando el consumo es menor. Esta situación provoca dificultades de comercialización y una bajada de los precios. Los técnicos del sector trabajan desde hace años para promover un cambio en el manejo de los partos, de forma que una parte de los mismas se traslade al otoño, para que así los animales entren en el mercado en verano, justo cuando se registra una mayor demanda y los precios son más altos.

La diferencia de cotización entre el invierno y el verano supera de manera habitual los 30 céntimos por kilo canal, con lo cual una explotación podría obtener como mínimo unos 80 euros más por animal nacido en otoño y sacrificado en verano. Los nacimientos tras el verano tienen a mayores la ventaja de que los terneros pueden aprovechar los buenos pastos de la primavera siguiente.

En Galicia, sin embargo, alrededor del 70% de las partos se concentra en primavera y el 30% restante en el segundo semestre. Investigadores y técnicos del sector se esfuerzan desde hace años por promover un cambio en el manejo de los partos. “Los partos de otoño permiten el acabado de los terneros en la época del año en que hay más pastos y de más calidad” -explicaba hace poco un técnico de Mabegondo, Santiago Creciente, en una jornada en la Terra Cha con ganaderos de carne-. “Si los partos son en primavera, los animales tienen que consumir más silos en otoño-invierno”, comparaba.

En explotaciones en extensivo, las condiciones meteorológicas del invierno son uno de los argumentos utilizados por los ganaderos para explicar la planificación primaveral de la mayoría de los nacimientos; si bien, desde el ámbito técnico consideran que no existen motivos empíricos para esa preferencia.

«El cambio de manejo es posible y factible. No hay cuestiones técnicas que lo impidan» (Luis Vázquez, Ternera Gallega)

“En Ternera Gallega llevamos desde el 2003 informando a las explotaciones sobre las ventajas de variar la planificación de la producción, con charlas y jornadas técnicas en las distintas comarcas ganaderas, pero resulta complicado introducir cambios. Hay casos de explotaciones que sí modificaron el manejo y les va muy bien, pero no es lo habitual” -reconoce Luis Vázquez, director de Promoción de Ternera Gallega.- “Sabemos todos que el cambio del manejo de las partos es posible y factible. No hay cuestiones técnicas que expliquen por qué no se cambia. Hay muchas causas que hacen que los ganaderos sigan con estos manejos, unos por costumbre y cierta comodidad del sistema de producción, otros por un mal manejo de la vaca nodriza en otoño e invierno, que lleva al animal de manera natural a recuperar un bueno estado fisiológico aprovechando los pastos de primavera; pero desde un manejo más profesionalizado, la optimización del forraje y el aprovechamiento de la mejor coyuntura del mercado aconsejan claramente mayores nacimientos en otoño”, remata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información