Crean un programa para formular fertilizantes para cada parcela

Son las conclusiones del Proyecto Profer, una iniciativa impulsada por Delagro para establecer un sistema de fertilización a la carta, a nivel de parcela, para los cultivos de maíz forrajero y praderas.

Crean un programa para formular fertilizantes para cada parcela

Fertilizar a nivel de parcela, objetivo de Delagro.

El rendimiento de un cultivo se ve afectado por la falta de disponibilidad de nutrientes en el solo esenciales para la planta, en especial Nitrógeno, Fósforo, Magnesio, Calcio y Azufre.

Y para un uso óptimo de los fertilizantes minerales, las formulaciones tienen que estar acordes con la riqueza de nutrientes del propio suelo, con lo que consume la planta y con el aporte de abonos orgánicos. Un punto de equilibrio básico que, sin embargo, hasta ahora no se acostumbraba contemplar, con las pérdidas económicas que esto supone para el agricultor y daños para el medioambiente.

Precisamente para establecer formulaciones de fertilización específicos adecuadas a los cultivos forrajeros predominantes en Galicia (maíz y praderas), nació el proyecto Profer, una iniciativa puesta en marcha en el año 2010 por la cooperativa Delagro en colaboración con la Universidad de Santiago, con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), y con el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

Para poder conseguir el objetivo principal de establecer formulaciones específicas se llevaron acabo varias iniciativas:

Definición de zonas edafoclimáticas: se realizó la diferenciación de zonas edafo-climáticas con unas producciones similares, para que junto a los contenidos en nutrientes de los cultivos (porcentaje sobre materia seca de nitrógeno, fósforo y potasio), establecer las extracciones hechas por los cultivos en dichas zonas.

Caracterización de los suelos: se llevó acaba una caracterización de las propiedades físico-químicas de los suelos cultivados con maíz forrajero y praderas.

Para llevar acabo esta apartado se analizaron alrededor de 3500 muestrarios de solo en los cuales si determinaron pHs, contenido en macronutrientes y micronutrientes, porcentaje saturación de aluminio.

Creación de una base de datos de fertilidad de las parcelas: se creó una base de datos para el proyecto que integra todos los indicadores y campos de información: zonas, producciones, extracciones, parcelas, cultivos, fertilización orgánica y mineral, valor fertilizante purín, características físico-químicas del suelo …

Que realización de todos estos apartados se creó el mapa edafoclimatico en el que podemos observar un cómputo total de siete zonas. En Galicia las zonas con mayor presencia son la zona 4, seguida de la 6 y de la 1.

Fuente: Delagro

Fuente: Delagro

Conclusiones:

Una de las conclusiones mas importantes de este proyecto fue que el mejor manejo para obtener una fertilización racional y respetuosa con el medio ambiente consiste en una fertilización a la carta, a nivel de parcela, teniendo en cuenta exclusivamente el contenido de nutrientes del análisis de tierras y las riquezas del purín aportado.

Además de esta también se obtuvieron otras conclusiones interesantes:

-Las aportaciones de nitrógeno mineral estarán supeditadas a los aportes de purines, teniendo en cuenta sus riquezas. El exceso de nitrógeno puede ser un problema para los cultivos.

-Los contenidos de fósforo están por encima de los valores medios, debemos de realizar un control de este elemento presente en el suelo que es tan esencial para los cultivos forrajeros.

Programa Profer de fertilización a la carta

El último paso dado por la cooperativa Delagro fue a crear un programa informático de recomendación de abonado, el Programa Profer, que permite saber las unidades de fertilizante químico a aportar en cada parcela teniendo en cuenta las necesidades del cultivo y las unidades fertilizantes que se aportan mediante la aplicación de purín. En resumidas cuentas, un programa de fertilización a la carta que busca optimizar el abono mineral en beneficio de la economía de los agricultores y del medioambiente.

Según los responsables del Departamento de Fertilizantes de Delagro»la utilización de este programa está teniendo gran aceptación entre las cooperativas que componen Delagro».

Aspecto del programa PROFER. Fuente: Delagro

Aspecto del programa PROFER. Fuente: Delagro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información