Delagro inaugura en Galicia la mayor planta de fertilizantes del Noroeste

La instalación, ubicada en As Pontes, supuso una inversión de 5,8 millones y tiene capacidad para más de 50.000 toneladas anuales. Se trata del complejo más moderno de la Península y producirá fertilizantes "a la carta", según las necesidades de cada parcela, siguiendo la tecnología Profer.

Delagro inaugura en Galicia la mayor planta de fertilizantes del Noroeste

Consejo Rector de Delagro durante la inauguración de la planta.

La cooperativa de segundo grado Delagro inauguró ayer en el municipio coruñés de As Pontes la mayor planta de procesado y distribución de fertilizantes del Noroeste y la más moderna de la Península Ibérica. La planta cubrirá las necesidades de las 64 cooperativas integradas en Delagro y de sus más de 27.000 socios repartidos por Galicia, Asturias y Cantabria.

Las instalaciones, situadas en el polígono industrial de Penapurreira, han supuesto una inversión de 5,8 millones de euros. Su capacidad operativa anual superará las 50.000 toneladas de fertilizantes y constituirán un importante dinamizador de la economía local con la generación de en torno a 60 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

“Una vieja aspiración que otorga mayor independencia a Delagro”

Javier Taboada, presidente del Consejo Rector de Delagro, se mostró satisfecho de ver cumplida “una antigua aspiración de los socios que, ya desde 1987, comenzaron a barajar la idea de levantar una fábrica propia que otorgase mayor independencia a Delagro y a sus entidades socias, en su mayoría, cooperativas agrarias”. En este sentido, señaló Taboada, “se trata de un gran éxito de la economía cooperativa, ya que unir nuestras fuerzas nos ha dado la posibilidad de competir y proponernos metas más ambiciosas, que de manera individual habrían sido inalcanzables”.

El complejo industrial de fertilizantes ocupa un espacio total de 36.000m2 y está integrado por un edificio de producción y otro de logística. El primero alberga una nave industrial de más de 6.000 m2 dividida en dos zonas: una de almacenamiento de productos y materias primas, y otra para el mezclado y envasado de los fertilizantes. El edificio de logística, por su parte, consta de una nave de 3.300 m2 destinada a almacenaje de producto finalizado y otras mercancías complementarias.

Materia prima europea y distintos formatos de venta

La materia prima procede principalmente de Alemania y de Finlandia y llega a Galicia a través del puerto de Ferrol. Los formatos de envasado y venta son de 10, 25, 30 y 40 kilogramos para los sacos, y de 500 y 600 kilogramos para los bigbags. También vende elaborados fertilizantes a granel.

Otro aspecto a destacar es la utilización de la tecnología más puntera. Así, en la construcción de la planta participaron expertos de la industria tales como un equipo de ingenieros de Yara, el mayor fabricante de fertilizantes a nivel mundial, que analizaron fábricas de España y del sur de Europa con el objetivo de identificar las tecnologías y procesos más eficientes.

“Los fertilizantes de Delagro se adaptan no solo a nuestros suelos sino al suelo de cada parcela“

Carlos Castro: director general de Delagro

¿Por qué se decidió Delagro a entrar en el mercado de los fertilizantes?
El complejo nace de un sueño de elaborar el segundo insumo más importante de las explotaciones ganaderas, como son los fertilizantes.

Lo que veíamos era que la oferta en el mercado era de productos muy estáticos y generalistas, elaborados a partir de las recomendaciones de los servicios de extensión agraria de los años 60.

Sin embargo, en el momento actual lo que necesitamos es eficiencia en los fertilizantes, tanto para evitar la contaminación del medioambiente como para optimizar los costes para los ganaderos y adaptarlos a los cultivos de las explotaciones de leche (praderas y maíz forrajero).

«Lo que se ofrece en el mercado es un producto estático, y nosotros queríamos fertilizantes específicos y eficientes»

Para cubrir esta necesidad pusimos en marcha el Proyecto Profer, para elaborar fertilización a la carta, a nivel de parcela, y adaptada a los suelos de la Cornisa Cantábrica, a las necesidades de los cultivos y de acuerdo con el abono orgánico que se aporta.

En este sentido, nos dirigimos a los grandes fabricantes de fertilizantes pero no dieron satisfacción a nuestras necesidades. De ahí que Delagro se decidiese a poner en marcha esta planta para poder elaborar el fertilizante diferenciado que necesita el sector agroganadero.

¿Cuales son los tipos de fertilizantes que elaboráis?
En este momento ya tenemos más de 350 fórmulas de fertilización en cartera. Los productos más demandados siguen siendo los estándares: complejos genéricos y nitrogenados de media-alta graduación y que cubren el 35% del total de nuestra producción en este momento, cuando en un principio representaban el 80%.

El otro 65% de nuestra producción son fertilizantes a la carta, en función de las necesidades específicas del demandante, de la época del año y del tipo de manejo. De esta forma, un nicho importante de los fertilizantes de Delagro son fórmulas específicas -tanto para las praderas de invierno como para el cultivo de máiz-, elaboradas a partir de las premisas específicas de los técnicos de las cooperativas.

Por último, intentamos prever con antelación las demandas de fertilizantes de nuestros clientes para poder planificar nuestra producción y responder a sus necesidades en el momento idóneo para realizar la fertilización.

Vista xeral da planta de envasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información