La falta de unidad lleva a la desconvocatoria de la tractorada de Lugo

El grupo coordinador de la protesta critica los bloqueos realizados en las industrias lucenses. El portavoz de los ganaderos, Roberto López, anuncia la creación de una organización ganadera

La falta de unidad lleva a la desconvocatoria de la tractorada de Lugo

Los tractores comenzaron a abandonar la muralla sobre las seis de la tarde.

El portavoz de los ganaderos de la tractorada de Lugo, Roberto López, tomó esta mañana la decisión de desconvocar la tractorada de Lugo en base a los incidentes registrados durante la noche en los bloqueos a Leche Río y Larsa. López, que comunicó primero su decisión a la prensa y luego a la asamblea de ganaderos, argumentó la desconvocatoria en su miedo a tener que responder de su patrimonio personal por los incidentes registrados. “La solicitud de la movilización de Lugo está firmada por mí, así que respondo con mi patrimonio personal de los daños”, aseguró.

Alrededor de medio centenar de tractores que participaban en la movilización de Lugo optaron en la noche de ayer por abandonar la protesta en la muralla e iniciar un bloqueo a las industrias lácteas de Leche Río, en el Ceao, y a Larsa, en Outeiro de Rei. Con esta medida, los ganaderos se sumaban a la huelga de entregas iniciada en A Coruña por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, que tiene bloqueadas la totalidad de las principales industrias de A Coruña y Pontevedra.

«Desconvoco porque respondo de mi patrimonio personal por los incidentes y daños de la protesta» (Roberto López)

En asamblea celebrada esta tarde en la muralla, López criticó con dureza el bloqueo a las industrias. “Los ganaderos que dejaron la tractorada no respetaron la voluntad de la mayoría y vulneraron una condición básica que puse el primer día, que esta movilización fuera pacífica y que no rompiéramos nada”, declaró. López también se despachó sobre el bloqueo emprendido en A Coruña: “Quedaron en que antes de iniciar un bloqueo esperarían a ver cual era nuestra decisión, pero no cumplieron”, criticó.

Nueva organización
Ante esa situación, el portavoz de los ganaderos decidió desconvocar la tractorada, no sin antes asegurar que impulsaría una organización para tratar de darle continuidad a la asamblea ganadera de la muralla. “La unión hace la fuerza”, proclamó. “Os lo dije el primer día y creo que lo que conseguimos aquí en los últimos diez días es un logro que no podemos perder. Días atrás, había trascendido que López acordara la integración de los ganaderos de Lugo en la Organización de Productores de Leche (OPL). Sin embargo, el propio López negó ese acuerdo en los últimos días y hoy insistió en la creación de una organización autónoma.

El objetivo de la nueva entidad sería el de pelear por los intereses de sus asociados. En principio, el portavoz de los ganaderos descartó que vaya a implicarse en la intermediación de la compra venta de leche como una organización de productores (OP).

El desmarque de la tractorada de Lugo pone en cuestión el bloqueo a las industrias lucenses iniciado ayer

Sobre las 18 horas de hoy estaban saliendo los tractores de la muralla de forma progresiva. La desconvocatoria de la tractorada y la negativa de la mayoría de los ganaderos de Lugo a sumarse a la huelga de entregas de leche y al bloqueo de las industrias cuestiona el éxito en Lugo de la protesta iniciada en la noche de ayer. “Tener que tirar la leche es algo muy negro”, valoraba un ganadero en la muralla. “Hay gente que está económicamente hasta el cuello y no puede permitirse tirar la leche por muy mal que se la paguen”.

Las opiniones en los bloqueos a las industrias lucenses eran diferentes. “Pacíficos fuimos más de una semana en la muralla y ya se vio de que sirvió”, criticaban. “A este hombre estaban pagándole la leche a 16 céntimos, pero la gente sigue fría. Al final, a este paso vamos a tener que acabar pagando para que nos lleven la leche”, señala un ganadero. El aludido confirmaba la cifra: “A 16 céntimos, pero está visto que no bajó lo suficiente, que la gente se va para casa” -critica-. “Nuestra idea es seguir aquí”, asegura. “Si nos vamos hoy es para cerrar la explotación”, completa su compañero.

«Pacíficos fuimos una semana y no logramos nada. Si nos vamos de aquí es para cerrar la explotación», dicen ganaderos en Larsa

Los productores de los bloqueos entienden que el acuerdo propuesto por el Ministerio no incluye compromisos claros para la revalorización de la leche, pero en la muralla, López se mostró más esperanzado. “A mí lo primero que me dijeron en Santiago en la reunión con Feijoo es que el acuerdo del Ministerio era como el francés solo que escrito en español”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información