“A Galicia le falta representación en las instituciones europeas donde se decide el futuro del sector lácteo”

Entrevista a César Resch, investigador del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo-Ingacal, que acaba de ser elegido coordinador experto del primero grupo de trabajo que crea la Comisión de Agricultura de la UE para mejorar la competitividad de las explotaciones lácteas.

“A Galicia le falta representación en las instituciones europeas donde se decide el futuro del sector lácteo”

César Resch Zafra

El investigador del CIAM-Ingacal, César Resch Zafra, acaba de ser elegido coordinador experto del primer grupo de trabajo que crea la Unión Europea para mejorar la resistencia de las ganaderías de leche ante las oscilaciones de precios del mercado, tanto de la leche como de los insumos. En este entrevista analiza los principales campos de mejora que, a su juicio, tienen las explotaciones de vacuno de leche.

Acabas de ser elegido coordinador experto del primero grupo de trabajo que crea la Comisión de Agricultura de la UE para ver como las ganaderías de vacuno de leche pueden mejorar su competitividad. ¿Que representa para ti y para Galicia?
Como se suele decir, siendo políticamente correcto, en lo personal representa un orgullo y una grande responsabilidad. Un orgullo porque como gallego tengo la oportunidad de colocar a Galicia, octava región productora productora de leche de la Unión Europea, en el club de los grandes y que actores relevantes del sector vean que tenemos un sector vivo, con problemas, pero vivo y dinámico. Además, es una grande responsabilidad pues entre el grupo de veinticinco personas hay especialistas y mi labor es poder quitar de cada uno de ellos lo mejor para la elaboración del informe final.

Para Galicia, recuerdo que mi participación es a nivel individual. Que el coordinador experto sea alguien que lleva mas de veinte años trabajando en la producción de leche en el país entiendo que es muy interesante ya que nos sitúa en el mapa de la innovación de la leche en Europa. Como investigador en producción de leche en el sistema público gallego tendré acceso de primera mano a informaciones relevantes para el futuro de la innovación en la producción de leche en Europa.

Este grupo de trabajo se llama «Sistemas de producción ganadera fuertes y resilientes». Explica su finalidad…
El marco en el que se desarrollan los Grupos Focales (Focus Groups) está dentro de la gran relevancia que en el Horizonte 2020 se le de la a la innovación. Es la Dirección General de Agricultura la que elabora un plan de dinamización de estos grupos para la elaboración de informes que diseñen estrategias para que la innovación ayude a la mejora del grupo en cuestión. De aquí viene la formación del Service Point que es el organismo que presta este servicio a la Dirección General de Agricultura.

“El objetivo es lograr un sector lácteo europeo más resistente a las variaciones de precios”

En el Grupo Focal que nos toca se trata de introducir estrategias de innovación para que el sector lácteo europeo sea mas resiliente, más resistente, ante las grandes variaciones de precios, tanto de insumos como de productos, que estamos sufriendo en estos últimos años.

Intentaré que esta resiliencia que se nos pide para los sistemas de producción de leche sea holística, es decir, del conjunto, y que tenga en cuenta tanto factores de mejora de la economía de las explotaciones, como mejora del medio ambiente, así como una mejora de la percepción que la sociedad tiene sobre la producción de leche.

Uno de los retos será intentar transmitir que una mejora en la economía de la explotación reduce de manera significativa el impacto ambiental de las explotaciones y a su vez crea una mejor imagen del sector en el resto de la sociedad.

Llama la atención que, además de expertos, también participen ganaderos de diferentes países europeos....
Cierto es, en el grupo de veinte expertos hay una gran variabilidad tanto en el origen, ya que los conformantes proceden de doce Estados miembros diferentes, así como del perfil profesional. Así, encontramos ganaderos, científicas, asesores de granja, técnicos de industria y gente que trabaja en ONG´s, entre otros.

Una de los objetivos de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea es que la innovación llegue realmente a los beneficiarios, en este caso los ganaderos/as. Por ello, su participación es muy importante en estos grupos donde aportan una visión práctica y realista de la innovación en su campo de trabajo. Es constante la referencia a las granjas piloto en el ámbito de la innovación e investigación en el contexto de programas europeos.

¿Cuál es el plan de trabajo para los próximos meses y cuando está previsto que salgan a la luz las primeras conclusiones?
Como quien dice, estamos comenzando. Se harán un par de reuniones: una primera en noviembre y otra en Primavera, con lo que el informe final debería de estar listo antes del verano que viene.

¿Por donde crees que las explotaciones lácteas europeas, y gallegas en particular, podrían mejorar para ser más resilientes en un mercado de precios inestable e impredecible?
La alimentación en primer lugar y la recría en segundo son las dos partidas que más inciden en las cuentas de las explotaciones lecheras. Ser más eficientes en la alimentación es uno de los objetivos que se perseguirá, tenemos que ajustar mucho más las raciones a las necesidades reales de las vacas. Es decir, no debemos seguir racionando uniformemente para grupos en los que tenemos vacas con producciones con más de veinte litros de diferencia. Tenemos también que ser capaces de producir más proteína en las explotaciones con la introducción de cultivos forrajeros proteaginosos. Además, las tasas de reposición en muchas explotaciones están casi en el 40%, lo que resta muchísima competitividad a las explotaciones.

“La elevada tasa de reposición resta mucha competitividad a las explotaciones”

Por otra parte, tenemos que empatizar mucho más con el resto de la sociedad, vendernos como un valor que somos: preservamos el medio, evitamos incendios, somos fuente de trabajo en lugares donde no hay otra alternativa. Tenemos que vender el sector en positivo.

Es de subrayar que este va a ser uno de los pocos grupos de trabajo de la UE sobre el sector lácteo en el que hay presencia gallega. ¿Crees que la Galicia le falta representación en las instituciones comunitarias y en los grupos de estudio en los que se deciden o definen las políticas europeas para el sector?
La respuesta es un sí claro: la posición que ocupamos como productores a nivel europeo no se corresponde con la poca presencia que Galicia tiene a nivel tanto institucional como técnico. Animo a la comunidad de técnicos, ganaderos y a otras involucradas en el sector a participar en este tipo de foros, son muy enriquecedores en el aspecto personal y proyectan la imagen del sector lácteo gallego al lugar donde se toman decisiones de calado.

Tienes contacto con ganaderos e investigadores de distintos países de la UE. ¿La crisis de precios de la leche es tan grave como en Galicia en este momento?, ¿Cómo está siendo la respuesta de los ganaderos en esos países ante esta crisis?
Se pueden consultar los precios de la leche en diferentes sitios oficiales y ahí que cada cual que quite sus conclusiones.

Con respecto a la respuesta de los ganaderos, puedo decir que se están dando grandes modificaciones como respuesta a la incertidumbre de los mercados. Un par de ejemplos: los productores franceses apuestan por la introducción de leguminosas en sus explotaciones, la mitad de las tierras de cultivo de las explotaciones de leche tienen leguminosas forrajeras para la alimentación del ganado. En Holanda uno de los marcadores de salud económica de las explotaciones está en establecer un límite de 200/220 gramos de concentrado por litro de leche y las ganaderías han asumido que con la crisis de precios una producción media de 32 litros se tiene que hacer con un máximo de 7 kilogramos de concentrado. ¿Cómo lo hacen? Con lo de siempre: calidad de forraje. Hacer 40 litros de promedio con 14 kilogramos de concentrado además de ponerte en peligro de desaparición, técnicamente no es ningún reto.

 “Galicia está infrarrepresentada en las instituciones europeas donde se decide el futuro del sector lácteo”

¿Algo más que quieras añadir?
Animar al sector y lanzar un mensaje positivo sobre las posibilidades reales que tenemos. Es muy importante que tengamos a la sociedad de nuestro lado, tenemos que proyectar imágenes positivas del sector. Y esto no quiere decir que el sector tenga que quedar callado sobre tratos injustos o dejadeces de los que tienen responsabilidades. El sector debe de hacer un esfuerzo importante por transmitir sus valores, que los tiene y muchos, a la sociedad gallega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información