“A la industria farmacéutica no le es rentable investir en apicultura”

Entrevista a Francisco José Orantes, director de Laboratorios Apinevada, uno de los referentes en España en tratamiento de las enfermedades y parásitos de las abejas. Destaca la importancia de un buen manejo de la colmena. En el caso de la varroa subraya que “no basta con aplicar el tratamiento, sino que hay que usar los productos correctamente, en la dosis y en el tiempo adecuados”.

Publicidade
“A la industria farmacéutica no le es rentable investir en apicultura”

Francisco José Orantes

Francisco José Orantes es uno de los máximos expertos españoles en sanidad apícola. Dirige Laboratorios Apinevada y el pasado 6 de junio presentó en Galicia Amicel Varroa, un nuevo tratamiento veterinario para combatir la varroa, un parásito procedente de Asia que está afectando a las colmenas gallegas. Francisco J. Orantes presentó su producto en Arzúa en el marco del III Foro Apícola de Galicia, organizado por la Asociación Galega de Apicultura (AGA).

¿En que consiste Amicel? ¿Que mejoras aporta en la lucha contra la varroa?
Se trata de un principio activo muy seguro y eficaz. Con pocas o nulas resistencias hasta la fecha. Y una nueva presentación farmacéutica que mejora la disponibilidad del principio activo para las abejas y, por tanto, mejora la efectividad.

Se habla de exceso de uso de fármacos en apicultura…¿Consideras que realmente es así?
No creo que esa sentencia se ajuste a la realidad. Si damos un vistazo a las estadísticas de Veterindustria apenas se usan 0.7 tratamientos/colmena cuando deberíamos estar en los 1.5 / 2 tratamientos/colmena.

Una de las líneas de investigación de las que se habla es la de poblaciones de abejas mejoradas genéticamente para resistir a la varroa. ¿Que piensas de esta línea de trabajo?
Ya hay trabajos excelentes es ese campo. El problema es que mantener líneas seleccionadas es muy complicado. Se necesita un sector implicado, centros y Administraciones implicadas a muy largo plazo. La selección genética es un matrimonio sin divorcio.

“Hay que usar los productos contra la varroa en la dosis adecuada y en el tiempo adecuado”

Algunos apicultores consideran que la varroasis es un problema que la industria farmacéutica está interesada en cronificar con tratamientos farmacológicos y no en ir a la raíz del problema. ¿Que opinas al respecto?
Tampoco creo que se ajuste a la realidad esa opinión. El problema es que el sector es muy pequeño, con poca capacidad de invertir. Y por tanto, para la industria farmacéutica no le es rentable invertir en autorizar nuevas moléculas. Los costes de los expedientes para sacar al mercado una molécula nueva son muy altos.

¿Que recomendaciones de manejo aconsejas a los apicultores para prevenir y hacer frente a la varroa?
No basta con aplicar el tratamiento. Hay que usar los productos correctamente, en la dosis adecuada y en el tiempo adecuado. Es necesario mayores controles por parte del ganadero sobre cómo y cuando curar. Así como controles pos-tratamiento para verificar que está funcionando, ya que son muchos los factores que pueden hacer que en determinadas circunstancias unos productos no funcionen (clima, fortaleza de la colonia, etc..).

¿Que aconsejas en la aplicación de fármacos contra la varroa para evitar problemas de residuos?
Usarlos adecuadamente, en las dosis recomendadas y por supuesto en ausencia de mielada.

 “En la desaparición de las abejas influyen múltiples factores”

Como investigador en apicultura no puedo evitar preguntarte por la desaparición de las abejas. ¿A que crees que se debe?
Es un problema complejo, multifactorial, donde la Varroa destructor, la acumulación de acaricidas en la cera, la contaminación ambiental y la nutrición de las colmenas juegan un papel muy importante. Pero los apicultores también tenemos que mirarnos y pensar que una parte del problema lo podemos mejorar nosotros mismos (manejo en la lucha contra Varroa, manejo nutricional, ratio trabajador/explotación, etc…)

¿Que valoración te merece la situación de la apicultura en Galicia y la calidad de su miel?
Es muy distinta a la de nuestra zona. Con un sector muy organizado y muy dinámico. Han realizado durante muchos años un excelente trabajo para cohesionar al sector y llevan años haciendo un trabajo excelente para dar a conocer las sabrosas mieles gallegas.

El etiquetado de la miel no ayuda mucho a distinguir la miel producida en España de la que no lo es….¿Que piensas de esta polémica?
La entrada de miel de importación es indispensable en un mercado deficitario. Y lo cierto es que a pesar de la entrada de miel, los precios de la miel nacional han alcanzado techos inimaginables para el sector.

Evidentemente, un etiquetado claro para todos sería lo mejor. Pero debe ser una medida que se adopte desde la UE. Si se adopta sólo en España puede suponer la pérdida de competitividad de las empresas españolas frente a otras empresas de la UE que comercializan en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información